10 maneras de ser más resiliente (II)

Antoni Martínez. Psicología en Positivo.

Antoni Martínez. Psicología en Positivo.¿Seguimos viendo cómo desarrollar la resiliencia? Vamos a por ello:

 

6. Cuídate, nútrete, acompáñate.

Cuando estamos estresados es fácil que no nos cuidemos tanto y dejemos de lado nuestras propias necesidades, haciendo menos ejercicio y no durmiendo lo necesario; estas son reacciones comunes a las crisis personales. Centrándote en seguir desarrollando tu autocuidado es importante, especialmente cuando ha pasado algo negativo. Organízate y saca tiempo para hacer actividades que te gusten. Cuidando de tus propias necesidades, puedes darte un empujón para mejorar tu salud en general y tu resiliencia en particular y así afrontar con garantías tus retos vitales.

 

7. Desarrolla tus habilidades de solución de problemas.

La investigación psicológica nos dice claramente que aquellos que pueden sacar diferentes soluciones a un problema serán capaces de afrontarlo mejor que aquellos que no. Cuando te enfrentes a un nuevo reto, haz un listado de algunas de las soluciones potenciales al mismo. Experimenta con diferentes estrategias y céntrate en desarrollar una vía para aquellos problemas más comunes. Practicando tus habilidades de solución de problemas de manera regular, estarás mejor preparado para encarar aquellos retos futuros más difíciles.

 

8. Proponte metas.

Los momentos de crisis en ocasiones parecen irremontables. Las personas resilientes son capaces de ver estas situaciones de manera realista, y entonces se fijan objetivos razonables para afrontar el problema. Cuando te encuentres a ti mismo abrumado por una situación determinada, céntrate en afrontar cada cosa a su momento, de lo más urgente a lo más importante. Haz una lluvia de ideas de las posibles alternativas, y diseña los pasos a seguir para conseguir estas metas.

 

9. Da pasos para solucionar el problema.

El hecho de esperar a que pase la dificultad suele prolongar las crisis. En vez de eso, comienza a trabajar en resolver ese asunto de manera inmediata. Puede ser que no haya una solución fácil o pronta, pero siempre hay alternativas posibles para hacer esa coyuntura mejor y más sobrellevable. ¿La clave? Centrarse en los progresos que ya hayas hecho y planificar los pasos siguientes, más que descorazonarse por la cantidad de trabajo que aún debes hacer.

 

10. Sigue trabajando en tus habilidades.

La resiliencia puede llevar un tiempo para ser construida, por lo que no te desmotives si sigues teniendo situaciones que te causan problemas. En realidad, la resiliencia no es algo extraordinario que solo pocas personas poseen, si no que puede ser aprendida por casi todos. La resiliencia psicológica no engloba una serie específica de acciones concretas, si no que puede cambiar sobremanera de una persona a otra. Eso sí, el practicar algunas de las características comunes de la gente resiliente nos lleva a desarrollar nuestras ya existentes fortalezas, como también nos explica la Psicología Positiva.


Antoni Martínez. Psicología en Positivo. Psicólogo en Valencia y online.

 

9 comentarios
  1. Ainat
    Ainat Dice:

    Me ha llamado mucho la atención este articulo, tanto por la imagen como por el contenido del texto. Coincido contigo, pienso que los comportamientos resilientes pueden ser aprendidos, con técnicas y hábitos bien dirigidos. Las sugerencias que propones me parecen muy acertadas.

    Responder
  2. Rodrigo
    Rodrigo Dice:

    la verdad no se q signifaca resiliente pero este texto me cae muy bien por q acabo de romper una relacion de 10 años con mi esposa y la verdad estoy pasando por el peor momento de mi vida.
    quisiera saber si me puede orientar en estos momentos

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      La resiliencia no está contemplada como tal en los cuestionarios al uso de fortalezas personales, pero sí es uno de los grandes temas de la Psicología Positiva, como la creatividad, sentido del humor, optimismo, “flow”…

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *