,

La ansiedad social: cómo afrontarla

Antoni Martinez psicologo en valencia

Dentro de los llamados trastornos de ansiedad siempre hay un objeto, hecho o situación al que tememos y evitamos. En el trastorno de ansiedad social evitamos las situaciones sociales que nos producen temor y nos incomodan. También se conoce como fobia social. ¿En qué se caracteriza?

La base del mismo es que las personas nos observen y nos juzguen o que tengan un concepto negativo relacionado con nosotros. En realidad a todas las personas nos importa la opinión que los demás tengan de nosotros mismos; somos seres sociales y en nuestra vida buena parte de nuestro bienestar viene de la relación con los otros (amistad, compañerismo, sexualidad). Sin embargo, esta voluntad de gustar y ser aceptados, llevada al extremo, puede provocar problemas. Es una cuestión de grado, de ser muy grande este deseo, puede llevar a afectar nuestras relaciones personales, profesionales o afectivas.

La ansiedad social no es sinónimo de introversión, ya que la introversión es una característica de la personalidad normal. Aunque sí estaría relacionada con la timidez, en tanto que comparten rasgos en común. Veamos algunos de sus características:

  • Se puede presentar un temor intenso por una o más situaciones en las que usted tiene que relacionarse con gente o actuar ante la gente (acudir a una fiesta, comer con otras personas, hablar en público).
  • Se produce  ansiedad alta o pánico cuando esté próximo a una situación social que se teme.
  • Se permanece alejado de las situaciones sociales que le son aterradoras (evitación). También es posible que nos enfrentemos la situación aunque tenga mucha ansiedad, tratando de reducirla pensando en otra cosa, manifestando algún tic…
  • Se cambian las  actividades diarias como consecuencia de sus temores y ansiedades (como alterar horarios o rutinas)
  • Este trastorno de ansiedad social no es causado por otro trastorno mental o por el abuso de alguna sustancia.

¿Cómo podemos afrontarla? La psicología cognitivo conductual ha demostrado eficacia en el tratamiento de la ansiedad social, como en otros trastornos de ansiedad. Igualmente mediante las nuevas enseñanzas de la Psicología Positiva podemos aprender a desarrollar relaciones con los demás más ricas y placenteras. En definitiva, la mejoría no es difícil, pero sí requiere persistencia; la cantidad de situaciones sociales que tenemos que afrontar en la vida nos motivan a que la afrontemos, dado que hoy día en Psicología disponemos de herramientas para ello.

 

Antoni Martínez. Psicólogo en Valencia.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *