, ,

15 escalones imprescindibles en tu desarrollo personal (II)

Antoni Martinez psicologo

Antoni Martinez psicologoVamos a por la segunda parte de esta serie de dos artículos, donde abordaremos los escalones restantes. Si quieres leer la primera parte con los 7 primeros escalones hazlo aquí 15 escalones imprescindibles en tu desarrollo personal.

8. El orgullo. Aquí estamos hablando del ego, que entra en conflicto con lo que éramos, con lo que nos estamos convirtiendo y con los demás. Recuerda lo que decíamos, sobre si has observado que cuando cambiamos nuestra forma de ser y nuestra conducta a veces en nuestro entorno esto no se recibe bien. Alteramos el status quo y nuestro ego puede verse en un dilema.

Da un paso más: la presión social y las opiniones de los otros nos influyen. Si reflexionamos sobre ello, menos, como puedes ver en este video.

9. La valentía. Si hay un concepto fundamental a la hora de encarar nuestro desarrollo personal es el de la valentía, el de atreverse a soñar e ir dando los pasos adecuados. La valentía implica atrevimiento, pese a los obstáculos que pudiéramos encontrar.

Da un paso más: de pequeños escribíamos cartas a los Reyes Magos. De mayores podemos hacer algo parecido, escribir una carta donde incluiremos todo aquello que nos gustaría tener, sentir o gozar. Permítete ampliar miras e ir más allá.

10. La voluntad. Respecto al paso anterior, la volición nos permite seguir avanzando. Se resumiría en la afirmación “Quiero hacerlo y voy a hacerlo”. Además de darse permiso, lo que estamos procurando aquí es dejar salir esa motivación, esa energía hacia el cambio. Pese a las barreras que pudieran surgir, estamos dispuesto a encararlas, ya que tenemos la decisión de hacerlo.

Da un paso más: este simpático video de marcianitos siempre me ha parecido una pequeña genialidad, disfrútalo: Motivación y perseverancia.

11. La aceptación. En el sentido de neutralidad, recuerda al pensamiento de que las cosas ni son buenas ni son malas per se, si no que dependen de otras circunstancias que no están bajo nuestro control, al menos de manera completa.

Da un paso más: este puede ser un buen concepto para discutir con amigos. ¿Qué cosas nos hemos dado cuenta que no podíamos cambiar y cuáles, por el contrario, vimos que de hecho sí podíamos modificarlas?

12. La razón. El término razón tiene diferentes significados; aquí vamos a utilizar el poder analizar de manera racional lo que nos pasa. Además este es uno de los objetivos de la terapia cognitivo-conductual, que ha demostrado su eficacia a la hora de promover cambios personales.

Da un paso más: este concepto puede ser abordado en un nivel inicial mediante el conocido esquema ABC del psicólogo Albert Ellis. A sería los acontecimientos de la vida, lo que nos sucede; B vendrían a ser los pensamientos que inevitablemente tenemos al pasarnos cosas. C, por su parte, serían las consecuencias de lo que nos pasa y de lo que pensamos, a nivel conductual y emocional. ¿Puedes sacar un ABC de algo que te haya sucedido recientemente?

13. El amor. El gozo por lo que nos sucede en la vida. Este es un escalón al que personalmente siempre quiero llegar en mi trabajo en la consulta, mediante la psicoterapia. Amor en sentido amplio: hacia nosotros mismos, hacia nuestras relaciones íntimas (pareja, familia y amigos) y hacia las personas y el mundo en que habitamos.

Da un paso más: hay muchas lecturas interesantes relacionadas. Te recomendaré dos libros. De Anthony de Mello, “Una llamada al amor”, y del dr. De Martini “Dar gracias a la vida”.

14. La paz. La paz interior es ese punto donde nos encontramos en calma con nosotros mismos. Ello no significa que no haya conflictos ni problemas en nuestra vida, si no que estos no nos afectarán en demasía, que no alterarán nuestro ser. Estamos en armonía tanto con nosotros como con los demás.

Da un paso más: hay técnicas y herramientas muy diferentes para ello. Te recomendaré una, la meditación. Igualmente dentro de la meditación hay corrientes y técnicas diversas. En este artículo cuento mi experiencia con la meditación, espero que te sirva.

15. La iluminación. En este escalón nuestra mente recibe y filtra la realidad de forma muy clara y nos sentimos equilibrados, con un enfoque de vida preclara.

Da un paso más: aquí más que dar un paso más, lo que vamos a hacer es echar la vista atrás y ver cómo ha sido nuestro proceso. Aquí nos vamos a premiar; no se llega a este punto al azar y de casualidad. Nos felicitaremos por lo conseguido y nos quedaremos con esta sensación.

En conclusión, estos son diferentes estadíos que podemos atravesar. Quiero recalcar que este proceso no es lineal; es decir, podremos ir avanzando en estos escalones, luego volver atrás, seguir avanzando después… Puede que nos quedemos atascados en uno de ellos, pero esto nos puede hacer reflexionar sobre como seguir avanzando. Imagínate el proceso como una tela de araña, más que como una línea recta.

¿Cuál es tu escalón dominante ahora mismo? Plantéate cómo seguir avanzando. Nuevos escalones, nuevas vivencias, nuevas emociones: siempre valdrá la pena.

Antoni.

¡pd.- si te ha gustado el artículo, te animo a dejar un Comentario aquí abajo y a conocer nuestro servicio de Crecimiento personal donde te ayudaremos de manera personalizada

2 comentarios
  1. CarlosHJ
    CarlosHJ Dice:

    El día Jueves 9 de Enero hay una conferencia en el instituto de Humanidades Francesco Petrarca sobre el funcionamiento del cerebro, base para el desarrollo personal y profesional. La impartirá el Dr. Ventura Anciones, conocido neurólogo, y es gratuita, sólo hay que confirmar la asistencia en la web o por teléfono.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *