Cómo afrontar tus nervios al iniciar conversaciones (con vídeo)

¿Te pones nervioso o nerviosa al conocer gente nueva? ¿Ese primer momento te ha desbordado alguna vez? ¿Te has visto en la situación de querer conocer a alguien y no atreverte a acercarte?

Tirando a la baja al menos apostaría que un 50 por ciento de la población respondería que sí.

En este artículo (con vídeo incluido) respondemos a todas estas cuestiones. Que el primer momento con los nervios de rigor no te impidan acercarte un poco más a quien quieres ser.

Yo mismo respondería que sí a esas preguntas, al menos en algún momento del pasado remoto. Te cuento.

La ansiedad, la timidez y yo.

Siendo psicólogo he trabajado con muchas personas con  ciertas dificultades a la hora de afrontar el iniciar conversaciones. Igualmente he formado parte del proyecto puntero en seducción y habilidades sociales en español, Egoland Seducción.

Tiempo atrás, no me eran ajenos esos miedos. Si bien nunca he sido una persona con una timidez acentuada, mi personalidad tira a introvertida. Prefiero  los pequeños grupos a los grandes, y los entornos tranquilos a los hiperestimulados.

En todo caso sabía que podía mejorar a la hora de relacionarme. Que si hay otras personas con esta habilidad desarrollada, yo también podía mejorar. Y me convertí en mi conejillo de indias.

Por supuesto, decidí aplicar los conocimientos que tenía como licenciado en psicología; fíjate que lo he expresado así y no psicólogo. En la carrera se nos enseñan muchas cosas imprescindibles, pero no siempre a aplicar esos conocimientos. Ahí van cinco consejos que a mi me sirvieron – y que posteriormente apliqué con mis consultantes – para eliminar esos nervios.

Consejos para eliminar los nervios al iniciar conversaciones.

Sigue estas pautas al conocer gente nueva y los nervios dejarán de ser tu peor enemigo:

  • El plan más sencillo es normalmente el mejor.

    En tales situaciones, si somos algo nerviosos, tendemos a complicarnoslo. Nos ponemos en mil posibilidades catastróficas diferentes, cavilamos sobre las cien y una cosas que podemos decir de primeras…  Prueba un hola, o una sencilla pregunta. Simplifica como norma general.

    Con una hola bastará en un 90% de casos. De verdad.

    Con una hola bastará en un 90% de casos. De verdad.

  • La ansiedad nunca se va del todo.

    Cuanto antes entiendas esto, mejor te irá. La ansiedad es una reacción normal, sólo se convierte en patológica cuando es demasiado repetida, y demasiado fuerte. Algo de nervios en situaciones a las que no estamos acostumbrados es algo natural.

  • Respira.

    Por algo será que una cantidad muy alta de técnicas de relajación, meditación y visualización se centran en la respiración. Claro, siempre respiramos… pero no siempre somos conscientes de cómo nos influye a la hora de tranquilizarnos. El tan sencillo hecho de enlentecer el ritmo en el que respiramos en muy pocos minutos te hará sentirte mejor.

  • Ser sociable es algo positivo.

    Acercarse a decir algo positivo, educado y con empatía a una persona o a un grupo que no conocemos es algo bueno. Es menos bueno pensando en las cosas que podrían pasar si nos acercamos e irnos a casa cabizbajos.

  • Hazlo. Y luego vuélvelo a hacer.

    El éxito con hábitos, los hábitos constructivos nos llevan al éxito. Si lo haces una vez está bien, si lo haces diez mejor, si los haces 10000 serás un genio en ello.

Quiero que ahora veas este vídeo. Tuve la oportunidad de participar en esta serie de vídeos instructivos y divertidos a la vez. Las Egolandswers son una comunicación directa entre las personas que siguen el magazine de Psicología Heterosocial donde he colaborado muchos años y los autores del mismo.

Además, te animo a leer allí todos los artículos que he escrito allí sobre Psicología Positiva, relaciones personales, seducción y más temas.

¡Finalmente, comenta y comparte el artículo si te ha gustado! Mejorando un poco cada cual podemos hacer que las relaciones sociales sean fuente de gozo para todos 😉

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Puedes recibir mucho más contenido exclusivo en mi newsletter ;)