,

Autoeficacia. La fuerza de creer que puedes.

Algunas de las verdades más poderosas que nos podemos encontrar son de alguna manera las más sencillas.

El concepto de autoeficacia es dentro de Psicología una de las mismas. Este concepto ha sido muy estudiado desde la Psicología Positiva, y engancha con conceptos de los que he hablado mucho en este blog, como la resiliencia o como las fortalezas personales. En este artículo te hablaré de qué es la autoeficacia y de cómo potenciarla.

Lo cierto es que creyendo que puedes lograr lo que deseas es uno de los factores más importantes – quizás el que más – en el secreto para conseguir el éxito. Y ello no en un sentido mágico, si no de crear posibilidades mentales, de comenzar a andar a paso firme el camino para lograrlo.

Para acabar sintiéndonos eficaces en nuestro trabajo, relaciones sociales o de pareja deberemos probarnos y juzgar adecuadamente que tenemos pericia en esos ámbitos.

Autoeficacia viene de una conocida teoría en psicología, ya clásica. El precepto básico en la teoría de la autoeficacia es “las creencias de las personas en sus propias capacidades para producir los efectos deseados de sus propias acciones”.

El psicólogo Albert Bandura fue el primer impulsor de este concepto. Así, esta va sobre los determinantes de los comportamientos que las personas hacemos y sobre los que decidimos tender,  cómo perseveramos en ellos y cuanto nos esforzamos para afrontar los retos y los obstáculos.

autoeficacia

La teoría de la autoeficacia igualmente sostiene que estas creencias de eficacia sobre uno mismo juegan un papel principal en el ajuste psicológico, los problemas psicológicos y la salud física, así como en los cambios de conductas tanto propios como guiados por un profesional.

En este camino del que hablaba la experiencia me ha demostrado que hay una palabra clave para llegar a sentirnos eficaces. Evidentemente necesitaremos diferentes habilidades, pero la principal va a ser la perseverancia. Esa persistencia para conseguir lo que queremos e ir un paso más allá, para enfrentarnos a los sucesivos retos y acabar ganando etapas intermedias, a modo de carrera ciclista.

Siendo perseverantes acabaremos siendo resilientes, y ello nos permitirá vernos como autoeficaces. ¿Cómo comenzamos a desarrollar la autoeficacia e incluimos la perseverancia en este proceso? Vamos a verlo.

Tres pautas para desarrollar tu autoeficacia.

– Se realista de tus capacidades actuales.

Se trata de vernos de manera precisa y honesta. Quizás ya seamos eficaces en diferentes ámbitos y lo que necesitemos sea desarrollar nuevas habilidades en otros campos. Sé positivo en tu valoración, pero no olvides el ver en que punto estás.

– Metas progresivas.

Sin prisa pero sin pausa. Los grandes cambios y huidas hacia delante no te harán llegar lejos. Sí el introducir cambios progresivos y constantes.

– Pide retroalimentación a los demás y datela a ti mismo.

Los otros van a ser una muy buena fuente de información. También tu propia persona, ello a ver si has podido progresar o no en tu búsqueda de la autoeficacia.

El camino te irá dando pistas de por donde tirar. Recuerda aquí que una perseverancia bien entendida no es darse cabezazos una y otra vez contra una pared infranqueable, si no persistir con inteligencia. Quizás deberías probar cosas nuevas o adaptar las que ya haces bien. Este vídeo me parece muy ilustrativo ya que nos habla de la resiliencia, ¡espero tus comentarios más abajo!:

Antoni

psicologos en valencia

 

pd.- en el curso Herramientas terapéuticas de la Psicología Positiva podrás encontrar también cómo desarrollar la resiliencia tanto en ti como en tus clientes, pacienteso alumnos, en el caso que seas un profesional del desarrollo personal.

10 comentarios
  1. Jose.R
    Jose.R Dice:

    Me parece un artículo muy interesante, debido a que muchas personas se ven frustradas en el camino a conseguir sus metas, dichas personas no disponen de las herramientas suficientes para conseguir sus metas propuestas, sin darse cuenta de lo que necesitan para lograrlas. Un punto clave a mi parecer es saber tus puntos fuertes y tus puntos débiles, lo que te hara ser una persona realista en el logro de tus objetivos. La mayoría de las personas se paran en el camino hacia sus sueños debido a que se han centrado solo en sus puntos débiles, sin darse cuenta de que al ver sus debilidades, en realidad se hacen más fuertes.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Muy buenas Jose, estoy muy de acuerdo con tus palabras. Al final sí disponemos de esas herramientas basadas en nuestros puntos fuertes, que configuran nuestra parte mas luminosa y mas notables. Perola mesa se queda coja si no atendemos también a nuestros puntos débiles, con lo que, en realidad, salimos fortalecidos si lo hacemos de manera honesta. Gracias por participar por aquí.

      Responder
  2. Raúl Barba Cruz
    Raúl Barba Cruz Dice:

    Hola:

    Me pareció un tópico muy interesante. Considero que el proceso de auto eficacia va muy relacionado a la motivación intrínseca. Creo que el estudio de esta debe de tener mayor importancia, ya que muchas personas aun desconocen la capacidad que tienen en ellos. Finalmente me gustaría agregar que también se tarta de planificación, ya que como aquí se menciona se necesita sabe hacia donde ir para poder llegar.

    Saludos y muchas felicitaciones, ya que es un blog muy interesante.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Hola Raúl, me alegra que encuentres interesante el blog y que comentes, aprecio mucho cuando recibo feedback de los artículos. Estoy de acuerdo en que la motivación intrínseca es clave, ya que esta es una fuente de energía que suele marcar la diferencia. ¿en qué somos ya buenos? ¿cómo podemos ser mejores precisamente en lo que de mejor tenemos? Ello a su vez nos hará vernos como más autoeficaces y por ende resilientes ante las inevitables dificultades.

      Responder
  3. psicologo barcelona
    psicologo barcelona Dice:

    Lo que está claro es que si partimos del pensamiento de que no podemos, y no tenemos nada que hacer, es imposible conseguir los objetivos, porque ya no somos capaces de ver nuestras posibilidades ni de reenfocar la situación.
    Conocer nuestras posibilidades reales, no solo nos permitirá usar de la mejor manera las que tenemos, sino que además nos permitirá plantearnos caminos alternativos para rodear esas cualidades (o defectos) que pueden resultar un freno.

    Responder
  4. karen
    karen Dice:

    increíble el poder del pensamiento , las creencias que nos motivan para actuar y realizar nuestras metas , pensar siempre en positivo y transformar lo positivo en negativo es de gran ayuda para nosotros.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      ¡Gracias por participar en el blog! Cierto, el tema de la autoeficacia está muy de moda. Hoy día se nos pide ser más eficaces y hacer más cosas en menos tiempo. Que ellono se convierta en un problema, si unimos la eficacia con poder alternarlo con gozar y disfrutar de la vida tendremos una muy buena combinación.

      Responder
  5. xochitl mts lpz
    xochitl mts lpz Dice:

    XOCHITL MTS LPX. en muchas de las ocasiones como personas necesitamos de alguna motivación externa pero sin saber que con nuestra fortaleza y fuerza de voluntad se podrán realizar las cosas por mas difíciles que sean.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *