Vida sana (I). Bases del ejercicio fisico y mental

Antoni Martinez. Psicologia en Positivo.

Estimad@s lector@s, en este artículo os dejo con el entrenador personal Chema Vélez Bernal, que comparte con nosotros su experiencia profesional sobre la relación entre en ejercicio físico y la psicología. Que lo disfruteis:

 Antoni Martinez. Psicologia en Positivo. En mi primer artículo sobre psicología adaptada al ejercicio físico y el entreno querría destacar la delgada línea roja que los separa entre nutrición, ejercicio físico y la interrelación con la psicología y su disonancia cognitiva.

 

Todos sabemos que hay una relación o una delgada línea entre salud mental y el entreno. Si te ves mal físicamente y quieres mejorar, primero tienes que mentalizarte y saber que el camino que vas a iniciar es muy largo, lleno de baches  y que no todo lo vas a lograr rápido, en una semana, y eso puede afectar a tu salud mental, tener bajones y sobre todo tener emociones o sensaciones contradictorias, como por ejemplo, en vez de correr 20 minutos correr 15, hacer dieta o saltártela, ir al gimnasio o quedarte en el sofá viendo una película.

 

En mi años como entrenador personal en muchos casos he tenido que actuar muchas veces como psicólogo y hacer ver, pero sobre todo hacer comprender, a la persona que tengo que llevar, que todas las personas son diferentes y lo que a ti te vale a la otra no y lo que ese chico hace o toma a ti no te viene bien.

 

La base de un buen entreno, ya que te vendrá bien para tu salud mental, es no marcarse metas a corto plazo si no ir día a día y paso a paso, y verás como tu esfuerzo tendrá su premio pero siempre sabiendo que no “EXISTEN” dietas milagro, ni ejercicios que en una semana te hagan perder esos kilos de más, porque puede que te afecte a tu salud mental y traiga como consecuencia el llamado “efecto yoyo”, que en vez de adelgazar engordes lo poco que has perdido y algún kilo más.

 

Siempre digo que primero te tienes que sentir bien contigo mismo y hacer caso omiso  a los comentarios y habladurías de personas ajenas ya que las personas que realmente te quieren te querrán estés como estés, aunque siempre te dirán que debes mejorar en cosas pero sin desprecios, ni que minen tu moral.

 

El buen  entrenador personal, no solo está para enseñar a utilizar las máquinas ni hacer tablas de entreno, tiene que saber y conocer a esa persona, saber cuáles son sus cosas cotidianas, si tiene alguna lesión de espalda (escoliosis, cifosis o lordosis), si toma algún medicamento, si es hipertenso, las horas que va a ir al gimnasio y los días…etc. y una vez que tengas eso ayudarle no solo a entrenar el cuerpo si no también la mente y su estado de ánimo, que lo que haga le guste,  y que si va al gimnasio vaya porque él quiere no por obligación.

 

En definitiva, tienes que tener claro la relación emotiva y emocional entre el entreno y la salud mental de cada individuo.

Chema Vélez Bernal. (Entrenador personal). Facebook.

 

 

1 comentario
  1. Antoni Martinez
    Antoni Martinez Dice:

    Muy de acuerdo en lo de que tanto en el entrenamiento físico como el mental, tanto si contamos con un buen preparador personal como un psicólogo veremos muchos antes resultados. ¡Un abrazo a todxs lo que nos leen!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *