,

Beneficios terapeuticos de la risa

Reír es una de las mejores terapias contra el tedio y la depresión. Hay numerosos estudios que demuestran el efecto positivo de la risa en el estado físico y emocional del individuo, con una influencia directa en el sistema inmunitario.

Hoy día no es difícil encontrar, por este motivo, cursos en los que se enseña a reír a los participantes (risoterapia o talleres para mejorar el sentido del humor).

No obstante, esta acción tiene un valor especial si va acompañada de una actitud de inteligencia y ligereza. Reír es, básicamente, relativizar todo lo que nos afecta, desde nosotros mismos, al trabajo o a nuestras relaciones de pareja. A mi juicio esta percepción es, paradójicamente, “muy seria”, ya que implica asumir que la mayoría de cosas no son tan importantes como imaginamos.

Reír no debe ser confundido con burlarse de los demás, si no más bien de la gravedad del mundo y del dolor que nosotros mismos nos inflingimos.

La sabiduría popular dice que es absurdo atormentarse por las cosas: si algo ya tiene solución, ya hallaremos la manera de arreglarlo; si no la tiene, es inútil que pensemos en ello. De hecho es la base de la psicología cognitiva: preocúpate sólo de lo que depende de ti.

risa

En cualquier caso, es más fácil encontrar la solución de un problema si nos distanciamos de él y lo abordamos con objetividad.

Implicarse excesivamente en la realidad no sólo es contraproducente, si no que además resulta poco efectivo. Las personas que se toman la vida demasiado en serio suelen precipitarse en sus decisiones o las evitan por miedo al fracaso. Al reír, asumimos la verdadera dimensión de las cosas y salimos a flote de nuestro vaso de agua.

Incluyo en esta ocasión un fragmento de “Una noche en la Ópera”, de los hermanos Marx, que siempre me ha parecido un  picos del humor con personajes tan absolutamente cómicos. ¡Que lo podáis reír bien!




Antoni 

Psicologia Positiva pàra el Día a Día

 

pd.- para conocer un método de trabajo sobre la psicología positiva aplicada, si eres profesional de la psicología o del coaching, tienes a tu disposicion Aprende Psicología Positiva.

 

 

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
11 comentarios
  1. María V
    María V Dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, además recuerdo que hqace tiempo leí que las personas que rien más viven más años también.

    Responder
  2. Yessi
    Yessi Dice:

    Hola! si es cierto reir mas nos hace bien porque nos desestresamos, olvidamos si tenemos algun problema. Reir nos relaja y nos hace sentir bien!! y aumentarle un poquito mas de risa a nuestra vida nos caeria de maravilla!! saludos………….

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Yessi, llevas razón, el humor y la risa nos sirven para llevar mejor cualquier circunstancia e incluso trastorno psicológico. Según la Psicología Positiva el sentido del humor es una de las fortalezas principales que podemos trabajar. Pd.- ¡muy interesante tu blog!

      Responder
  3. Yessi
    Yessi Dice:

    Hola!! Antoni, k gusto me da por aver contestado mi comentario! bueno la verdad ese pos no es mio me parecio interesante al igual k el tuyo! lo siento espero no te molestes y sigue adelante porque nos aportas mucho conetenido que son de mucha ayuda. 🙂 y me a ayudado , no saves cuanto te lo agradesco………..

    Responder
  4. Tratamientodepresion7
    Tratamientodepresion7 Dice:

    Felicitaciones Antoni e estado leyendo sus blog, son de mucha ayuda para todas aquellas personas que necesitan una esperanza de poder salir de toda depresion y no solo ellos tambien a los que les gusta la lectura!! sigue adelante. Exitos y Bendiciones.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Muchas gracias por esas palabras, por mi parte tambien sigo vuestro trabajo y me parece no solo necesario si no especialmente bien planteado. Quedo igualmente abierto a desarrollar proyectos conjuntamente, un abrazo!

      Responder
  5. M Hernan
    M Hernan Dice:

    Me ha llamado la atención cuando dices ” la base de la psicología cognitiva: preocúpate sólo de lo que depende de ti” no podría estar mas de acuerdo.
    Los hermanos Marx sin duda de los mejores cómicos, excelente escena la del camarote.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)