Qué es Liderazgo positivo

Dentro de la Psicología Positiva uno de los conceptos que más auge está teniendo es el del liderazgo positivo. Mediante el desarrollo de nuestras cualidades de líder podemos inspirar a los otros, organizar actividades, conseguir objetivos y  crear ambientes de trabajo dinámicos y que inviten al crecimiento personal.

En un 99% de sesiones de terapia, talleres o preguntas en el blog surge la misma pregunta: ¿es posible cambiar? ¿hay rasgos que son innatos o que son adquiridos? Y el liderazgo no es una excepción. Vamos a hablar sobre ello ya que, si no pienso que puedo llegar a tener ciertos atributos… ¿cómo voy a poder alcanzarlos?

¿Qué entendemos por posicionamiento de líderes?

Todos tenemos dotes de líder y estas se pueden desarrollar, como por ejemplo hacen los compañeros de Thinking Heads, que trabajan el branding personal. Si no sabes qué es el branding o marca personal aquí te lo defino: nuestro branding personal se puede decir que viene determinada por la percepción que tienen los demás de nosotros y se corresponderá con más o menos exactitud con la realidad. Son esas características que tenemos u que queremos hacer llegar al mundo.

Todos somos expertos y referencias en algo. En el ámbito político, organizacional y deportivo lo tenemos claro.

Pero en el día a día te voy a poner varios ejemplos. El vecino que tira del carro en su comunidad para que se realicen cambios que sean buenos para todos. La amiga que en su grupo de ocio siempre cuida de que los demás estén bien, integrados y que el ambiernte sea positivo. El compañero en que en una situación crítica saca fuerzas de flaqueza y es el referente de comportamiento en esa situación.

branding personal

Así, hay determinadas características que ya tenemos y que podemos potenciar en nuestro branding personal, concepto como decíamos equivalente al de marca personal. Además, está la parte de hacer llegar a los demás esas características. Tendríamos pues dos aspectos:

  1. LO QUE SOMOS
  2. LO QUE HACEMOS CON LOS QUE SOMOS

En el punto número uno, podemos avanzar en averiguar cuáles son nuestras características más notables, aquellas que nos definen y que hacen que en otras personas podamos ser una referencia. Por ejemplo, en este blog hemos hablado largo y tendido de las fortalezas personales.

En el anterior enlace encontrarás una guía para poder averiguar cuáles son, paso previo para poder potenciarlas y hacerlas aún más fuertes.

Respecto al punto dos, aquí debemos centrarnos en poder hacer que los demás se enteren de todo lo bueno que tenemos. Aquí podemos desarrollar diferentes estrategias para ello, desde mejorar nuestra comunicación, asertividad, empatía así como hacer más sólidas nuestras relaciones presenciales y optimizar nuestra comunicacion en redes sociales.

En lo que a mi respecta, tanto en mi vida personal como profesional siempre he intentado aplicarlo. En algunas ocasiones es muy razonable ser seguidor; saber seguir las órdenes y confiar en otras personas como referencia.

En otras he disfrutado mucho liderando proyectos, por ejemplo la creación de la misma Psicología en Positivo, en el pasado la fundación de la asociación Nova Prevenció o siendo coordinador del proyecto En Plenas Facultades de la fundación Salud y Comunidad.

Fíjate que ambas posiciones son compatibles. Además, creo que es un valor añadido el saber cuando liderar y cuando seguir, así como cuando debemos hablar y cuándo debemos callar  ¿Será este un rasgo de sabiduría en quien lo aplica? Es posible.

Igualmente en todo lo que estamos hablando algo importante es creérselo. Es decir, poder dar algún paso más ya para vernos a nosotros mismos como líderes con una marca personal clara. Podemos en nuestro entorno ya dar un paso al frente, o meternos en iniciativas que hagan que esta parte de nosotros se refuerce. Quizá coordinando un grupo de voluntarios en esa ONG en la que llevamos colaborando años, organizando nosotros el próximo viaje con nuestros amigos o expresando nuestra opinión argumentada sobre un tema que nos interese en alguna red social.

Tú puedes ejercer un liderazgo positivo en tu entorno. Siguiendo los anteriores consejos, ptimizando tu branding personal y dando más pasos para ello, deja que el mundo se entere de lo que vales y de todo lo que puedes ofrecer.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.