,

Causas de la felicidad (I) 8 claves fundamentales

forma de ser

Llega el final de un año, el comienzo de otro y es inevitable hacer balance y planear objetivos para el periodo que comienza. ¿Qué tal si aprovechamos para pensar en aquellas cosas que nos hacen felices y potenciarlas,  en aquellas que no lo hacen y disminuirlas, en esta época de transición? Ahí va un adelanto, te propongo que leas cada una de ellas y ver si te sientes identificado con alguna de las causas respecto de tu vida:

1. Ver la botella medio vacía.
El mundo es neutro – el mundo es, y punto-, y tan acertado o equivocado es considerarlo enteramente terrible o completamente paradisíaco. Siempre habrán cosas buenas y cosas malas en él, y dependerá de cómo y cuándo las percibamos nosotros. La pregunta es ¿podemos educar la forma de percibirlo?

2. Competitividad.
La competencia genera insolidaridad y desprecio, aunque hay casos gozosos – deporte, juegos – nuestro día a día debería construirse en el respeto hacia aquellos merecedores del mismo. No es cuestión de ser un buenazo porque sí y ofrecer un altruismo universal, sino de devolver un aprecio solidario al que lo practica. Una carrera por ser más y mejor que el otro es demasiado fatigosa y estresante, y lo más probable es que acabe repercutiendo en nuestro bienestar.

3. Aburrimiento y excitación.
Hay que aprender a aburrirse. El descanso y los tiempos muertos forman parte de nuestra naturaleza, e ir por la vida demasiado deprisa hace que no apreciemos lo bello y bueno de los pequeños detalles y la quietud. ¿Tiene miedo el hombre hiperactivo de mirar dentro de sí mismo y por eso se mantiene siempre ocupado?

4. Fatiga
La fatiga corporal es beneficiosa para nuestro organismo: significa que lo utilizamos con disfrute y nos hace gozar más del descanso. Pero la fatiga nerviosa es sinónimo de estar sobrepasado por las obligaciones y responsabilidades, empeorando así nuestra salud. Tratemos de priorizar qué debemos hacer y lo que es válido para nosotros por nosotros, sin dejar que nos marquen un horario estresante… o peor, haciéndolo nosotros mismos.

¡Te invito a que me hagas llegar tus comentarios, dudas y sugerencias y a que iniciemos debate sobre este tema!

Y si quieres que trabajemos estos temas en consulta, hazme llegar tu interés a Contacto.

Antoni Martínez. Psicología en Positivo.

Psicologia Positiva pàra el Día a Día

pd.- para conocer un método en siete pasos sobre la psicología positiva en tu día a día, con ejercicios prácticos deprobada eficacia, ¡haz click en el enlace siguiente!: E-Positivo

9 comentarios
  1. Anais
    Anais Dice:

    Potenciar, potenciar!!!
    1.- Toda mi confianza en que sí se puede educar la forma de percibir las cosas, y los detallitos más pequeñitos se hacen grandes y valiosos. 🙂
    2.-Pues…, competir de forma no gozosa es como vivir comparando y salirse de uno mismo…
    3.-Totalmente de acuerdo en que la cultura “fast” repercute en pasar por alto muchas cosas hermosas, de tu alrededor y de ti mismo, y aunque no sean hermosas, sería como ponerse una venda en los ojos, querer postergar algo…
    4.-Mi mejor fatiga es llegar a casa después de unas clases de danza! jejeje Cansémonos, cansémonos! grita, baila, canta, juega, lee, haz el amor!! 😛

    He aquí las humildes opiniones de una chica valenciana.
    SAludos!

    Responder
    • Danielle
      Danielle Dice:

      Son mis ideas y las cosas que creo que debemos hacer para fomentar el positivismo. Lo del sistema inmunolfogico lo defiendo bajo estudios cientedficos que se han realizado este año que lo prueban (Ademas de que basta verlo en las personas el dia a dia). un beso!

      Responder
      • Antoni Martinez
        Antoni Martinez Dice:

        Te agradezco Danielle tu participacion, las ideas propias y originales siempre son bien recibidas! Efectivamente ya hay muchos estudios que muestran la relacion entre el sistema inmunologico y la felicidad, cada uno retroalimenta al resto… Y como decias lo podemos ver en numerosos ejemplos y personas que podamos conocer.

        Responder
  2. Ruben
    Ruben Dice:

    Hola! Primero de todo enviarte un sauldo, hace tiempo que te leo y me parece una pagina muy entretenida, pero nunca antes habia escrito .Respecto a lo de la salud y el negativismo, no sere yo quien discuta estos estudios pero, no puede ser al reves? Que sean las personas con mayor tendencia a enfermar las que son mas negativas y no que las negativas enfermen.De todas maneras, sed, ser positivo ayuda a todo en la vida y curiosamente si estas de buen humor todo sale mejor. Cosas del karma llamadme friki, pero soy un ferviente defensor del karma!! Aunque no sea esta la definicifon exacta del karma.Un sauldooo!!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Ruben, es interesante lo que planteas… Podria ser, habria que ver donde ponemos la causa y donde el efecto. Quizas en realidad se trate de un circulo virtuoso donde el ser mas positivo aumenta nuestro sistema inmunitario y a la inversa. Gracias por leerme, un saludo.

      Responder
  3. Ainat
    Ainat Dice:

    Para potenciar la felicidad: Ver la botella llena por la mitad y vacía por la otra, asertividad, actividad y descanso, organización.
    Excelente articulo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *