,

La clave de la felicidad: ¿tu éxito académico o el apoyo social?

De acuerdo a un estudio reciente sobre las claves de la felicidad, las relaciones personales están más asociadas a la felicidad que los logros académicos.

Mientras que fuertes y sanas relaciones sociales en la infancia y adolescencia estaban asociadas con mayor felicidad en la edad adulta, las asociaciones con logros académicos fueron mucho más bajas.

www.antonimartinezpsicologo.com

Cuidar las relaciones suele ser siempre la mejor de las ideas

El estudio usó datos de 804 personas de Nueva Zelanda que habían sido seguidas 32 años para comparar la importancia relativa de apoyo social y éxito académico (Olsson y cols., 2012).

Los participantes eran evaluados a las edades de 5, 7, 9, 11, 13, 15, 18, 21, 26, 32 y finalmente a los 38 años.

Los investigadores encontraron que los niños que desarrollaban el lenguaje más temprano, tenían más probabilidades de conseguir éxito académico, pero esto no estaba asociado con bienestar en la edad adulta.

Al contrario, aquellos que tenían mayor apoyo social, a través de clubes o grupos de amigos, tenían más posibilidades de ser más felices en la adultez.

En este estudio, cuando los autores encuentran una conexión entre relaciones sociales y felicidad, no significa solo que las personas con más conexiones sociales están siempre de fiesta y disfrutando, es más profundo que eso.

Por otra parte, parece que por mucha educación que recibamos, en los institutos y universidades no nos enseñan qué es la felicidad y cómo alcanzarla.

¿Qué es la felicidad?

En la antigua Grecia se tenían dos enfoques:

  1. La felicidad es el sentimiento del placer; es una emoción.
  2. La felicidad está relacionada con valores como la generosidad, honestidad y amabilidad. En otras palabras; la felicidad sería más una idea que una emoción.

Las teorías modernas tratan de abarcar ambos enfoques.

En este estudio, las medidas intentaron cubrir ambos tipos de felicidad: la felicidad como emoción y como idea. Esto es importante porque algunas personas piensan en la felicidad como una emoción, cuando en realidad es algo más que eso.

Una teoría de la Profesora de Psicología Carol Ryff (http://aging.wisc.edu/research/affil.php?Ident=55) de la Universidad de Pensilvania, sugiere que hay 6 dominios de desarrollo personal  para alcanzar el bienestar:

www.antonimartinezpsicologo.com

1-Autoaceptación.

2-Establecimiento de relaciones personales de calidad.

3-Un sentido de autonomía tanto en el pensamiento como en la acción.

4-La habilidad de gestionar entornos complejos.

5-Perseguir objetivos significativos y un sentido de propósito en la vida.

6-Continuo crecimiento y desarrollo personal.

 

Autor: Alberto Rubín Martín.

Licenciado en Psicología y Máster en RRHH.

Facebook: www.facebook.com/lifeders

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
3 comentarios
  1. karen
    karen Dice:

    Bueno es un articulo muy interesante , realmente las relaciones sociales son tan fundamentales para los seres humanos ya que nos ayudan a crecer cada dia aprendiendo de la interaccion con los demas

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Cierto Karen, si hay un factor que predice la felicidad y el bienestar personal es el de las relaciones personales. Es la R del conocido modelo PERMA de Martin Seligman, en el blog encontrarás más al respecto, te invito a ello, ¡un saludo!

      Responder
  2. karen
    karen Dice:

    me parece un articulo muy interesante ya que las relaciones sociales son fundamentales para los seres humanos , mediante ellas nos desarrollamos e interactuamos aprendiendo unos de otro .

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *