La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es la que practico en consulta, combinada además con los nuevos descubrimientos y ventajas de la Psicología Positiva. La TCC es una terapia de probada eficacia en una gran variedad de cuestiones: depresión, ansiedad, problemas de relación etc. y con una gran variedad de técnicas y recursos que se pueden aprender.

En ocasiones nuestra manera de actuar es adaptativa y nos ayuda, mientras que en otras nos perjudica causándonos preocupación, sufrimiento o relaciones conflictivas con los otros. Igualmente somos lo que pensamos, y esto hace que por tanto nos comportemos de una manera u otra. Si tengo pensamientos depresivos, mi manera de comportarme en mi día a día de hecho tenderá a la depresión, y al contrario. La TCC nos ayuda a cambiar esta situación:

PUNTOS FUERTES DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL

√ Esta manera de pensar y actuar que nos perjudica se  puede cambiar. La TCC  está orientada a  modificar comportamientos y pensamientos. Así, cambiando algunas de nuestras conductas empezaremos a modificar nuestra manera de movernos por el mundo… y por tanto cambiará al mismo tiempo nuestra manera de percibirlo.

√ La TCC está orientada hacia el momento presente. El énfasis de la TCC está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué empecé a comportarme así”. Así, podremos ir midiendo los avances que hagas hasta que la dificultad esté solucionada.  El pasado es importante, pero aún más qué hacemos para trabajar sobre nuestro presente con la ayuda de nuestro psicoterapeuta.

√ Está centrada en los síntomas y su resolución. El objetivo de la terapia es aumentar o reducir conductas específicas; sentimientos, pensamientos o interacciones disfuncionales, como por ejemplo pensamientos  o conductas compulsivas o ansiógenas para lograr así un mayor bienestar y salud.

√ Igualmente el plan de tratamiento y el proceso terapéutico retiran el “velo de misterio” que cubre a casi todas las psicoterapias, al permitirte un libre acceso a la información teórica o metodológica mediante la biblioterapia. Es una terapia muy clara en su planteamiento y que ha demostrado eficacia en variedad de problemas.

Igualmente no dejes de conocer los aportes terapeuticos  de la Psicología Positiva, buscando el mejor enfoque para tu caso particular.

Podrás conocer mejor qué te pasa, porqué te pasa y como cambiarlo.

______

Antoni Martínez. Psicólogo en Valencia y online

Tel: 669 78 79 15 

Email: contacta@antonimartinezpsicologo.com