,

Cómo hacer un diario de gratitud

 

La gratitud es una de las herramientas más poderosas que tenemos para sentirnos bien con nosotros mismos y con nuestro entorno. Ser una persona agradecida trae múltiples beneficios. La verdad es que sólo quejarnos no genera cambios positivos, tal como ha demostrado Gananci.

Este sentimiento puede incluso ayudarnos a sentirnos mejor cuando las cosas parecen ir difíciles, o no tienen una solución sencilla. Es allí cuando la gratitud juega un papel muy importante.

¿De qué se trata el diario de gratitud?

Estos diarios son medios que nos ayudan a despertar la conciencia y observar todas las cosas grandiosas que generalmente pasamos desapercibidas.

Los diarios de gratitud nos permiten concentrar nuestra atención en las cosas buenas a nuestro alrededor, lo cual es bueno para nuestra salud física y mental, en lugar de permanecer en la queja y el dolor, o asumiendo papeles de víctimas.

El ser conscientes de las cosas positivas también nos permite tener otro tipo de actitud, bajo la cual somos responsables de nuestras acciones y podemos tener un rol activo ante nuestro futuro.

Mientras sentimos mayor gratitud, nuestra manera de pensar experimenta más cambios. A partir de ese momento empezamos a ver el valor real de todo cuanto tenemos.

Ser agradecidos con todo lo que tenemos en nuestra vida, incluyendo aquellas cosas que parecen pequeñas, nos llena de felicidad y plenitud. Realmente es un hábito que merece ser cultivado.

diario de gratitud

De bien nacido es estar agradecido, así que ya sabes

Las bondades que tiene en nuestra salud el agradecimiento

Sentir agradecimiento trae consigo muchos beneficios no sólo a nivel emocional, sino también en nuestra salud física.

-Mejor calidad de vida: todo se encuentra en conexión. Quienes sienten gratitud también tienen un mayor interés hacia la salud en general, por lo que el ritmo de vida que llevan es más sano y tienen menos episodios de dolores en el cuerpo. Asimismo, al mejorar la calidad, el tiempo de vida también se prolonga.

-Mayor satisfacción: se siente menos vacío en la vida y la autoestima mejora lo suficiente como para tener un estado de bienestar continuo. Esto sucede porque las personas que son agradecidas no caen en comparaciones con otras personas y pueden sentir más plenitud.

– Menos estrés: esta es otra de las grandes ganancias que experimentan las personas que sienten gratitud, así como también tienen una mayor capacidad para reponerse a situaciones difíciles. La actitud ante la vida definitivamente cambia cuando se mira a través del lente de lo positivo.

-Ayuda a combatir el insomnio: quienes son agradecidos pueden descansar más plácidamente y relajarse con más facilidad. Es posible sentir este estado de tranquilidad si se toma la práctica del diario de gratitud 20 minutos antes de ir a la cama.

Cómo empezar el diario de gratitud

En principio, es muy sencillo, pues, sólo se trata de llevar un registro de todo aquello que se encuentra en nuestra vida y que conforman una razón para sentir agradecimiento.

Cuando empieces con la práctica quizás sea un poco difícil saber por dónde o cómo comenzar, ya que estamos acostumbrados a pasar cosas por alto, y ahora se trata de empezar a ver con detenimiento todo, absolutamente todo, lo que hay en nuestra vida.

A medida que vayas ejercitando la escritura en tu diario de gratitud podrás ver cómo con los días todo fluye de manera más sencilla. Te darás cuenta que hay mucho más de lo que imaginabas para sentir gratitud, y podrás empezar a experimentar todos los beneficios de esta práctica en tu vida.

Mientras más escribas, mejor te irás sintiendo. Verás que una tarea que sólo te toma un par de minutos puede convertirse en una herramienta capaz de proporcionarte mucho bienestar.

Puedes escoger el momento que tú prefieras. Quizás desees empezar en la mañana, al despertar y empezar a sentirte bien a lo largo del día, o tal vez prefieras hacerlo en la noche para agradecer todo lo que has vivido.

Empieza escribiendo sólo un poco, lo que puedas al inicio. Puede ser una sola cosa, o dos. Más adelante te darás cuenta cómo surgen muchas más.

Te hacemos las siguientes sugerencias para empezar tu diario:

  • Anota lo más mínimo: los detalles que forman parte de tu vida cotidiana. Por ejemplo, si llueve, si tienes la compañía de una persona especial, escuchar el viento, sentirlo en tu rostro. Nada es tan insignificante como para que lo excluyas. Todo merece ser anotado. Empieza a ver todo lo pequeño, pero significativo.
  • Registra también tus cosas: sí, las cosas materiales también pueden ser agregadas. Aunque pienses que deberías tener más, la verdad es que tienes suficiente y todas ellas te proporcionan comodidad, por lo que valen la pena ser incluidas. Registra tus libros preferidos, tu calzado, tu vestimenta. Todas esas cosas son necesarias en la vida y tú tienes parte de ello. Incluye tus cosas más preferidas, tal vez un regalo que te hayan hecho o un suvenir de un viaje que disfrutaste mucho y te trae buenos recuerdos.
diario

Give it a try!

 

  • Incluye tus talentos: todas aquellas cosas que te hacen ser una gran persona, pero también debes incluir todas tus facultades, como poder ver, escuchar, caminar, y esas cosas que no todas las personas pueden disfrutar. Si tienes habilidades para la pintura, la poesía, tocar un instrumento, también debes apuntarlo, pues todo eso te hace ser especial.
  • Los momentos vividos: si has tenido un buen día en el trabajo, si te reuniste con tus amistades y pudiste reír bastante, o si simplemente estuviste en cama todo el día descansando. Esto también es un motivo para expresar gratitud.
  • Los aprendizajes: que se encuentran en esas situaciones que tal vez no te parezcan las mejores, pero que sin duda te han dejado una lección que te permitirá de ahora en adelante experimentar mayor crecimiento como ser humano. Estas son cosas por las cuales también es necesario expresar gratitud.

El agradecimiento es un sentimiento que te brindará la posibilidad de vivir una vida en positivo, de analizar tus emociones, fortalecerte y encontrar oportunidades donde antes creías que había solo problemas.

Al momento de hacer tus registros, no te centres sólo en elaborar una pequeña lista, sino trata también de agregar cómo te has sentido y cómo puedes transformar esas emociones en algo positivo y saludable para tu vida.

La gratitud te dará una llave para ver el mundo con optimismo y sentir bienestar.

Antoni Martinez

Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi


Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
4 comentarios
  1. Ana
    Ana Dice:

    Hola, muchas gracias por este blog. Es algo que he querido hacer hace tiempo pero algo dentro de mí me lo impide.

    He tratado de dejar los pensamientos negativos, de inconformidad y tristeza pero cuando lo intento viene el problema real: mi ambiente. Mi familia vive en un ambiente tóxico, son personas amargadas, aburridas, pesimistas, se quejan por todo, a toda hora vive hablando con malas palabras y groserías y aunque yo tengo cosas así he querido cambiarlas pero sé que no avanzo por esa actitud tan “hedionda” de los míos.

    Sé que me dirán: Por qué no te vas de ahí? Y la respuesta es: no puedo. No tengo empleo y tengo una niña pequeña, he buscado empleo durante dos años y aún nada y así lo consiga por un tiempo debo estar aquí pues estoy sola con ella y solo mis padres me ayudarían con su cuidado.

    Quisiera que cambiarán pero ya lo he intentado de todas las maneras posibles, pero viven encadenados a esa vida oscura y de quejas y definitivamente no se como sacarlos de ahí a ver si a mí también me va mejor.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Ana. En tal caso incluso te animo especialmente a hacer el diario. Puede ser un principio de solucion por el siguiente motivo. No les vas a cambiar con ello, pero si vas a cambiar tu. Sk tu cambias y te fortaleces, podras hacer frente meor a todo aquello que te rodea. Respecto a tu familia, piensa en el impulso que necesitas para alejarte y cambiar tu situacion, que es enfocarla desde otro punto de vista. Espero que me cuentes por aqui y todo lo que pueda ayudarte cuenta conmigo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)