,

Cómo lograr aumentar tu autocontrol.

El autocontrol es la capacidad de regular de forma consciente lo que sentimos y lo que hacemos. La valoración y uso de la disciplina, el control sobre las apetencias y las emociones, no al revés. Todo ello forma parte de la capacidad de autorregulación, es decir, de encontrar el punto medio entre nuestros deseos y entre nuestros objetivos.

Este es un concepto clásico en psicología, casi tanto como el psicoanálisis de Freud, los perritos de Pavlov o el algodón dulce de las ferias. (Como habrás adivinado esto último no forma parte de la psicología clásica.

Si te has dado cuenta mereces un hurra; si no, tómate un café y sal a que te dé el aire, ¡lo que viene ahora en el artículo es importante y te necesito con plena atención!).

La importancia del autocontrol.

La capacidad de autorregularse es básica en una personalidad equilibrada. Encontrar el punto óptimo entre el libre albedrío y el disfrute, entre la capacidad de controlarse y de decir no.

Te pongo algunos ejemplos. Si queremos conseguir nuestros objetivos o cumplir con determinadas tareas deberemos autorregularnos. Si queremos adelgazar cinco kilos para estar en nuestro peso ideal seguramente deberemos ejercer mayor control en comer alimentos que lleven carbohidratos o grasa de las que son perjudiciales. Si deseamos leer una hora todos los días porque hemos decidido retomar el hábito de la lectura, algo que deberemos de hacer es ver menos la tele o conectarnos menos a Internet. Si queremos continuar desarrollando un círculo dinámico de amistades, habremos de vencer nuestra pereza y salir, acudir a eventos, llamar a amigos y conocidos. Sin embargo esto no siempre es fácil y te explicaré porqué.

En los casos anteriores seguro que has detectado que en este ejercicio de la autorregulación van a surgir barreras. Dificultades que nos van a impedir llegar desde donde estamos a donde queremos estar.

El primer paso es detectar esas dificultades para ejercer el autocontrol. Por ejemplo, creo que una de mis virtudes principales es la constancia y la disciplina. Cuando me han preguntado cuál es el secreto de ello, mi mejor respuesta ha sido el hacerlo a pesar de todo. Acabar haciendo lo que uno quería hacer, premiarse por ello y no autocastigarse cuando en alguna ocasión las cosas no salieran.

¿Cómo desarrollar el autocontrol?

Hay muchas maneras de desarrollar el autocontrol, aquí te propondré una que llamaremos  “Rey o reina de tu castillo”.

Nuestra casa es nuestro castillo, es decir, el lugar donde sentirnos protegidos, donde reposar y donde ganar energía para futuras batallas. Tener un “castillo” en condiciones es básico, y con esto no me refiero vivir en un lugar más o menos lujoso. Debemos sentirnos cómodos en nuestro hogar y este es el sitio básico donde poder trabajar nuestra autorregulación.

autocontrol

Te propongo aquí que te marques objetivos para tu día a día o para tu semana: mantener limpia tu habitación, lavar la ropa, limpiar la vajilla cada día, mantener ordenado tu escritorio. Asegúrate de que completas esas tareas. Si vives sólo depende cien por cien de ti; si vives con tu familia, con tu pareja o con amigos seguro que puedes llegar a acuerdos. Por otro lado, quizás lleves tiempo pensando en pintar, en darle un nuevo aire a tu vivienda o en arreglar tus papeles; este puede ser el mejor momento para empezar, sentirte a gusto haciendo algo bueno para ti y así trabajar tu autorregulación.

3 Pasos para Aumentar tu Autocontrol

  1. Define tus metas. Establece de forma clara y concreta cuáles son las metas que quieres conseguir. Intenta centrarte en una o dos cosas, no te propongas más de tres objetivos, porque ya sabes el refrán “el que mucho abarca poco aprieta”. Intenta clarificar al máximo qué es lo que pretendes alcanzar, por ejemplo, cambia el objetivo “quiero verme bien” por “quiero perder peso y hacer ejercicio”, y esto último por “quiero perder 1 kg en el próximo mes, salir a correr 15 minutos al día los lunes, miércoles y viernes, y hacer 10 abdominales diarios nada más levantarme”.
  2. Consigue una agenda, y apunta en ella tanto tus objetivos como tus progresos a medida que los vayas consiguiendo. La agenda es una herramienta útil porque nos dificulta la tendencia a procrastinar, es decir, a dejarlo todo para más tarde… y al final no hacerlo. Es importante poner fechas para nuestros objetivos, a ser posible a corto plazo, y comprometernos a cumplirlas. Si tu jefe quiere un informe para el miércoles, ¿te atreves a decirle que ya se lo entregarás el mes que viene que ahora no te apetece? ¿Por qué a ti mismo te cuesta menos fallarte, en lugar de cumplir contigo

    3. Ten claro tu por qué.
    El “por qué” hacemos lo que hacemos es la razón que nos va a dar fuerza para mantener firme nuestro autocontrol. Haz una lista de razones por las que quieres conseguir tu objetivo, y también de qué beneficios te traerá conseguirlo. Cada día, visualízate a ti mismo habiendo conseguido la meta y déjate invadir por ese bienestar: cuando imaginas algo con mucho realismo, tu cerebro lo interpreta de manera parecida a si lo estuvieras viviendo en ese mismo momento. Llénate de la energía positiva que esa visualización te transmite, y acude a ella en los momentos que te sientas más débil o menos capaz de autocontrolarte.

 

autocontrol

No olvides…

No te olvides de descansar adecuadamente. El cansancio físico y mental es un fuerte enemigo para nuestro autocontrol, porque nos resta la energía que necesitamos para llevar a cabo nuestros objetivos. Durante la noche, procura que tu sueño sea de calidad; y durante el día, regálate por lo menos dos momentos de descanso y placer.

¿Te cuesta autocontrolarte o tienes cierta capacidad para ello? ¿Tienes alguna estrategia para ello? Tus comentarios son bienvenidos más abajo y enriquecen el debate.

Si te interesa continuar trabajando tu autodisciplina y autocontrol en consulta, puede interesarte la terapia de Crecimiento Personal.

Antoni.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *