Consejos para padres y madres

Antoni Martinez psicologia en positivo

 Durante los últimos 7 años he colaborado en diferentes iniciativas que mejoran la labor de padres y madres como educadores, como por ejemplo la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Valencia, la asociación Nova Prevenció o la Escuela de Padres con Talento, en diferentes cursos y talleres. Quiero compartir con vosotros algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes que los padres y madres se plantean. Comenzamos con el tema de hijos y hijas a los que les cuesta crecer y madurar:

 

¿Qué hacer cuando tu hijo/a adolescente es muy infantil y no madura? ¿Se le puede estimular para que madure? ¿repercute en sus estudios?

 

Estimados amigos,

Esta es una pregunta importante, que preocupa a muchos padres y madres, el de los hijos poco maduros. En primer lugar, debemos tener claro que no todas las personas maduran al mismo ritmo ni con la misma velocidad, depende de muchos factores como la propia personalidad, el ambiente externo o el ejemplo de los propios padres. Hay diferencias individuales. A veces cuesta más, pero pensemos cuando, físicamente, se pega “el estirón”… Con la personalidad es parecido, pero en este caso debemos estar pendiente que nuestro hijo o hija no se quede estancado en alguna fase.

Dicho esto, plantearía una pregunta clave:

¿En el hogar el adolescente (y antes de serlo) ha tenido la posibilidad de madurar? ¿Se la hemos dado?

Me explico. Por ejemplo, no se nos ocurriría pensar que un chico o chica de 10 años no pueda hacerse la cama sólo. Obviamente dispone desde hace mucho de las habilidades para ello, especialmente si cuando era más pequeño le hemos enseñado a hacerlo. Pensemos ahora en un adolescente. ¿Está capacitado para ayudar en algunas tareas del hogar? Sí. ¿Está capacitado para acudir regularmente a su centro de enseñanza y seguir aprendiendo? Sí. ¿Puede desarrollar hobbies y aficiones sanas que, además de gozar con ello, le permita seguir socializándose y desarrollar habilidades? ¡Claro que sí!

Tras ello, nos planteamos otra pregunta: ¿Le dejamos que se responsabilice de aquellas cosas en que puede hacerse responsable? Debemos respondernos a nosotros mismos de manera sincera. Por otro lado, me podéis decir que no sólo es dejar que tomen las riendas de su vida, si no que lo acepten y no se hagan los remolones, muy cierto. Para ello debemos de utilizar el rol que nos corresponde como padres o madres y actuar desde la firmeza, pero siempre con respeto. Utilizar la autoridad no significa imponer cosas sin una explicación adecuada, “por que lo digo yo”

Respecto a si esto puede repercutir o no en sus estudios, esta área es un ejemplo de responsabilización personal, por lo que decíamos antes. Los padres podemos y debemos ayudar en lo que podamos, pero debe de quedar claro que las obligaciones escolares son responsabilidad suya. Nosotros escucharemos, apoyaremos, aconsejaremos y todo lo que podamos hacer lo haremos… pero es su futuro y su responsabilidad última. Debemos de hacerle interiorizar que de sólo de él o ella depende su futuro y de qué vaya haciendo en ese camino llamado vida.


Estimats amics,

Esta es una pregunta important, que preocupa a molts pares i mares. En primer lloc, tenim que tenir clar que no totes les persones maduren ni al mateix ritme ni a la mateixa velocitat, depen de molts factors com la propia personalitat, l’ambient extern o l’exemple dels mateixos pares. Hi han diferències individuals. De vegades costa més, però pensum quan, físicamente, es pega “l’estiró”… Amb la personalitat es paregut, però cal romandre atents de que el nostre fill o filla es quede parat a alguna fase.

Dit  aixó, plantejaria una pregunta clau:

 

A la llar l’adolescent (i abans encara de ser-ho) ha tingut la possibilitat de madurar? Li la hem donada?

M’explique. Per exemple, no s’ens ocorriria pensar que un xic o una xiqueta de 10 anys no puga fer-se el llit a soles. Obviament desposa des de fa molt de temps de les habilitats per a aixó, especialment si quan era més menut o menuda li hem mostrat com fer-ho. Pensem ara a aun adolescente. Es troba capacitat per a ajudar en algunes tasques de la llar? Si. Es troba capacitat per a anar regularmente al seu centre d’ensenyança i contiuar aprenent? Si. Pot desenvolupar hobbies i aficions sanes que a més de fer-li gaudir, li permeteisca segui socialitzant-se i desenvolupar activitats? Es clar que si!

Doncs ens plantejem una altra pregunta. Li deixem que es responsabilitze d’eixes coses de les que es pot fer responsable? Cal que ens respongam a nosaltres mateixos de manera sincera. D’altra banda, me podeu dir que no a soles es deixar que prenguen el control de la seua vida, si no que també l’accepten i que no remolejen, ben cert. Per a aixó tenim que utilitzar el rol que ens correspon com a pares o mares i actuar des de la fermesa, però sempre amb respecte. Urilitzar l’autoritat no implica imposar coses sense explicación,” perque jo ho dic”.

En relació a si aixó pot repercutir o no als seus estudis, aquesta àrea es un exemple de responsabilització personal, pel que deiem abans. Els pares podem i debem ajudar al que pugam, però deu quedar clar que les obligacions escolars son responsabilitat seua. Nosaltres escoltarem, recolçarem, acosellarem i tot el que pugam fer el farem però… es el seu futur i la seua responsabilitat, finalment. Cal que El fem interioritzar que a soles d’ell o d’ella depen el seu futur i del que va fent a aquest camí anomenat vida.

Seguimos con la serie “Escuela de Padres y Madres”, esta vez centrándonos en el Trastorno por Déficit de atención:

autocontrol en niños

“Hola, quería saber que técnicas o métodos de relajación y autocontrol puedo usar con mi hijo que tiene TDA para que se concentre mejor y pueda relajarse frente a situaciones tales como aceptar el error sin frustrarse ni enfadarse ya que cuando está estudiando o haciendo deberes del cole y alguien que no sea yo su mama lo intenta corregir se ofusca, se enfada, se cierra y esto le provoca un bloqueo del cual no se sacarlo. Gracias”

Estimada amiga, gracias por tu pregunta. Como bien sabes, el niño con TDA no suele centrarse durante muchos minutos en una misma tarea, por lo que ésta ha de ser clara, breve y fácil de ejecutar si se quiere obtener buenos resultados. Esto mejorará el que pueda concentrarse en sus deberes (¡y que tu misma estés más tranquila, o quien esté a su lado!). Los siguientes ejercicios están orientados básicamente para incrementar la inhibición muscular, la relajación, el autocontrol en niños y la atención, a modo de juego:

“COMO UN GLOBO”. (para que pueda practicar la relajante respiración diafragmática). Inspiramos muy lentamente, vamos dejando que entre el aire por nuestros pulmones y nuestro abdomen. Éste último se va a ir convirtiendo en un globo que se va hinchando a un ritmo lento, después vamos a ir dejando escapar el aire y sintiendo como el globo se va desinflando poco a poco hasta quedar vacío.

“TORTUGA QUE SE ESCONDE” (para que pueda desarrollar la relajación muscular progresiva, una de las más efectivas). Tumbados boca abajo, somos una tortuga que va a ir escondiendo su cabeza y replegando sus patas, hasta que sólo se vea el caparazón. El niño debe haber encogido y tensado los músculos de los brazos, piernas y cuello, sin hacerse daño. A continuación sale el sol y el animal vuelve a asomar muy despacio su cabeza, al tiempo que va estirando las extremidades, dejándolas distendidas y relajadas.

“CARRERA DE CARACOLES”. (para que aumente su autocontrol y sepa darse instrucciones positivas a si mismo) El adulto y el pequeño van a competir en una carrera, como si fueran caracoles. Pero como es una prueba muy especial, el ganador es el que llega el último, de manera que irán avanzando a cámara lenta, ejercitándose en movimientos sumamente lentos, y en el autocontrol de la impulsividad. Paradójicamente en esta ocasión aprenderá que la recompensa llega cuando uno es capaz de enlentecer sus movimientos y ser consciente de los músculos que hay que tensar en cada tramo. El ejercicio se puede hacer aún más completo con las siguientes autoinstrucciones, para que él las escuche primero y repita después:


“Bien, ¿qué es lo que tengo que hacer?- Tengo que … – ¡Despacio y con cuidado!

Vale, lo estoy haciendo bastante bien – Recuerda: he de ir sin prisas – (Ante un error): ¡vaya no creí que …bueno no pasa nada!, sólo tengo que volver a hacerlo. Aunque cometa un error puedo seguir haciéndolo lentamente y con atención – ¡Acabé, lo hice, muy bien!”

Benvolguda amiga, gràcies per la teua pregunta. Com saps el xiquet amb TDA no sol centrar-se durant molts minuts en una mateixa tasca, pel que aquesta té que ser clara, breu i fácil de fer si es vol obtenir bons resultats. Açó millorarà el fet de que puga concentrar-se els seus deures (i que tu mateixa estigues mês tranquila, o qui tinga propet!). Els següents exercisis estan orientats bàsicament a que puga augmentar la inhibició muscular, el control corporal i l’atenció:

COM UN GLOBUS” (per a que puga practicar la relaxant respiración diafragmàtica). Inspirem molt molt lentament, anem deixant que entre l’aire pels nostres pulmons i el nostre abdòmen. Aquest últim es va a anar convertint em um globus que es va unflant a un ritme lent, després anem a anar deixant escapar l’aire i sentint com el globus es va desunflant poc a poc fins a quedar vuit.

TORTUGA QUE S’AMAGA” (per a que desenvolupe la relaxació muscular progresiva, una de les més efectives). Tombats cap a baix, som uma tortuga que va amagant el seu cap i replegant les seues potes, fins a que a soles es veja la closca. El xiquet deu haver encogit i tensat els muscles dels brasos, cames i coll, sense fer-se mal. Després cal que eixca el sol y l’animal torna a deixar eixir molt xino-xano el seu cap, at temps que va estirant les extremitats, deixant-les disteses i relaxades.

CARRERA DE CARAGOLS” (per tal que augmente el seu autocontrol i sapiga donar-se instruccions positives a si mateix). L’adult i el xiquet van a competir em uma carrera, com si foren caragols. Però, es tracta d’una proba molt especial, el guanyador es el que aplega l’últim, de fet que aniran avançant com a camara lenta, exercitant-se en moviments molt suaus i al control de la impulsivitat. Paradoxicament en aquesta ocasió aprendrà que la recompensa aplega quand un es capaç de fer lents els moviments i ser conscient dles muscles que hi ha que tensar en cada moment. L’exercisi es pot fer encara més complet diguent oralment les següents autoinstruccions, per que elle les escolte primer i repeteisca després:

“Bé, que es el que tinc que fer? – Tinc que … – Xino – xano i amb cura! Val, ho estic fent prou bé – Recorda: he d’anar sense preses – (davant un error): vaja! No pensava que …  bé no passa res!, a soles tinc que tornar a fer-lo. Encara que faça un error puc seguir fent-lo lentament y amb atenció – He terminat, ho he fet molt bé!”

(Si tienes alguna duda sobre este tema puedes escribirme aquí, también te animo a dejar un Comentario en la parte inferior del post)

 

Pero… ¿dónde puedo recurrir como padre o como madre? Llega la vuelta al cole… las guarderías, los colegios, las institutos y finalmente las universidades vuelven a comenzar con los días lectivos y con ello los más jóvenes retoman las clases, se reencuentran con sus compañeros y siguen formándose.

Sin embargo, no son ellos los únicos que siguen estudiando: en algunos casos sus padres y madres también continuan aprendiendo. Hablamos de las escuelas de padres y madres.

He tenido el privilegio de formar parte de dos de estas iniciativas. Y digo privilegio porque si bien participé en calidad de psicólogo, colaborando como docente, investigador y consultor psicopedagógico, siempre supuso una fuente personal enorme de satisfacción y aprendizaje.

Escuela de Padres – Valencia

La primera de ellas es la Escuela de Padres del Ayuntamiento de Valencia, coordinada desde el Plan Municipal de Drogodependencias, vía UPC (Unidad de Prevención Comunitaria). La Escuela de Padres es una decana de estas escuelas, ya que nació en el curso escolar 93-94 y desde entonces no ha hecho más que crecer y aumentar el número de colegios y de asistentes que han participado en el programa.

Está dirigida por Agustín Durán, psicólogo especializado en clínica y drogodependencias, quien ha venido realizando una infatigable labor desde los inicios con grupos de padres de personas drogodependientes en la antigua UCA (Unidad de Conductas Adictivas) de Navarro Reverter , quienes manifestaban en los grupos “si todo esto lo hubiéramos sabido antes…”

Así, nació la Escuela de Padres para madres y padres con hijos en edad escolar. Los módulos consisten en clases de Psicología, Pedagogía y Prevención de las Drogas impartidos por profesionales especializados. Consta de un nivel I y de un nivel II de profundización para todos aquellos centros interesados. Un proyecto ya veterano de gran interés y que recomiendo plenamente.

Educar con talento

Igualmente interesante la iniciativa Educar con talento. Este programa, nacido en Bocairent gracias al gran trabajo de Óscar González, maestro de primaria así como escritor y conferenciante, se inspira en otras escuelas de padres tomando sus puntos fuertes y creando una novedosa y bien pensada.

Alianza educativa.

Igualmente el nombre hace referencia a la Universidad de Padres, proyecto online desarrollado por el filósofo José Antonio Marina. Actualmente Óscar está desarrollando la Alianza Educativa, que quiere reunir en un foro todas las iniciativas que se van desarrollando en la educación por parte de todos aquellos interesados: profesores, centros, ciudadanos concienciados…

Todos formamos parte de la educación, “para educar hace falta la tribu entera” y es el leit motiv de la labor de Óscar y la UP Presencial.

El ejemplo de los padres y madres que quieren seguir mejorando, el poder conocer sus casos personales y participar en sus alegrías, también en sus dudas y preocupaciones  y desde luego el ver la dinámica positiva que se genera en las clases con ellos es impagable.

Tienes más opciones para conocer, aquí viene un interesante artículo sobre las Escuelas de Padres y Madres.

Si te interesa recibir terapia en relación con este tema, consulta nuestros servicios. Hay formas muy diferentes en las que podemos ayudarte.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
3 comentarios
  1. aTina
    aTina Dice:

    Muy interesante el articulo. Me llama la atención cuando recalcas la importancia de ser firmes pero a la vez respetuosos, esto es valido tanto en la relación entre padres/madres e hijos como el el resto de relaciones interpersonales, lo que llamamos asertividad… ¿Cierto ?

    Responder
  2. Aniet
    Aniet Dice:

    Al leer este articulo, vino a mi mente este vídeo deja muy claro la influencia que tienen madres y padres en el comportamiento de l@s niñ@s,

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] mi experiencia como profesor en escuelas de padres, una de las peticiones más frecuentes que solían darse en las clases era el de resolver problemas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)