, , , ,

Cuéntame tu historia: consultorio psicológico online

Amig@s de Psicología en Positivo, este va a ser un nuevo espacio en el blog para que todos aquellos que tengáis dudas sobre temas de psicología, desarrollo personal etc. podáis plantearlas.

De esta manera, en el consultorio psicológico online publicando vuestra pregunta o cuestión que quieras que tratemos, otras personas podrán beneficiarse de la respuesta.

Registrándose en la web puedes poner el nombre de usuario que quieras, que puede ser anónimo.

consultorio psicológico online

Así, si queréis hacerme llegar vuestras cuestiones ahora tenéis diferentes alternativas:

 1. Dejar un comentario bajo del artículo que hayáis leído y del que queráis comentar alguna cosa y te responderá nuestro equipo de psicologos en Valencia.

 2. En este mismo post.

Espero así vuestras dudas, que serán contestadas lo antes posible en este consultorio psicológico online. ¡Nos leemos!

Antoni

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
110 comentarios
  1. David
    David Dice:

    Buenas, no sé si es aqui donde debo dejar mi pregunta pero ahi va. Me interesa la psicologia, no la he estudiado ni nada, pero quiero saber como puedo encontrar buenos materiales en internet. Como empezar? Lo que me interesa es la autoestima y valorarme mejor, sobre todo. Gracias.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Hola de nuevo, David. En internet hay muchos materiales interesantes gratuítos. Te animo a que hagas una búsqueda, selecciones lo que te interesa y pases de lo que no. Una buena manera es guardar en una carpeta en favoritos los enlaces interesantes.

      De entrada te diría que desconfies de quien promete el oro y el moro. La psicología, así como cualquier otra disciplina, tienes sus puntos fuertes pero también sus límites. Lee, piensa, resume.

      En esta misma web te animo a utilizar la herramienta de la lupa para encontrar aquellas palabras claves que te interesen, ¡un saludo!

      Responder
  2. El Alfa
    El Alfa Dice:

    Primero, Felicitaciones por la remodelacion del sitio, quedo de lujo 😉

    Mi Duda va dirigida a un obstáculo que se me presenta cada que avanzo con un set, luego de llegar al punto de enganche y hacer que todos nos divirtamos, inconscientemente comienzo a intentarlo demasiado, lo que disminuye el marco de LDT con el que entro, y muchas veces sabotea mi juego, no se específicamente que es lo que hago para caer en esto, pero necesito encontrar la manera de superarlo.

    Espero tu respuesta, saludos!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      ¡Hola! La verdad es que la web ha quedado muy bien, gracias. El trabajo de mi webmaster, Tejedor Publicitario, ha sido impecable.

      Te respondo a la pregunta, sin jerga para que todo el mundo lo entienda. En un grupocuando llega el punto en la interaccion donde sí acceden explicitamente o no a que nos quedemos, es precisamente cuando podemos irnos un momento si queremos. Va en la dinamica de las relacioness sociales. Si en un grupo ya hemos sido aceptados ya tenemos la posibilidad de ausentarnos un rato. Sea a tomar algo, a hablar con otra persona o porque lo natural es que asi sea.

      Ya como reflexión general, lo que siempre planteo es si conocemos gente para “coger” o para “dar”. Si lo hacemos para coger cosas (validación social, compañía, etc) acabara jugando en nuestra contra. Pero si lo hacemos con una actitud genuína de dar, la cosa cambia. A medio y largo plazos será mejor para nuestro crecimiento personal y nuestra vida.

      Responder
  3. Anonimato
    Anonimato Dice:

    Muchas gracias por este espacio y por la dedicación incondicional 🙂

    Mi consulta es: yo soy una persona demasiada tímida lo cual mi ha provocado bastantes problemas en cuanto a relacionarme con la gente, sobretodo, con las chicas y demás. Esto sinceramente aveces me causa sentimientos muy negativos y me hace sentirme inferior a los demás..alguna solución o consejo a respecto ??

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      ¡De nada! Gracias a ti por entrar y participar.

      Lo primero, el paso 1, es darse cuenta de que puedes mejorar en esa área y lo reconoces. Este es el primer paso para cambiar y ya lo tienes. Lo segundo es saber qué te hace falta. Te doy alguna idea:

      http://www.antonimartinezpsicologo.com/tag/superar-timidez

      El tercero es ponerse manos a la obra. Salir de la zona de confort, probarse, analizar cómo lo conseguimos y dar un paso más, mejor con la ayuda de un profesional. Por mi experiencia se recorre ese camino mucho antes. Y no es difícil, realmente no es difícil, si te ayudan. ¡Nos leemos!

      Responder
  4. katriel
    katriel Dice:

    ser extrovertido o expresarme abiertamente en grupos grandes me genera ansiedad, y aveces desgaste de energia. como lo afronto? como logro ir cada vez mas alla y disfrutar el dialogo fluidamente?

    prefiero la respuesta por facebook q por el mail .. saludos! y muy buena la pag

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Katriel, gracias por entrar aquí y dejar tu pregunta. Pues creo que aquí una clave será si tu perfil es de ser naturalmente más extravertido o introvertido. Si eres de naturaleza mas introvertida te costara mas esfuerzo e invertir mas energia. Si por contra tiras a extravertido menos, te saldra mas natural.

      Sin embargo esto dista mucho de ser un problema. La ansiedad solo se quita de un modo: haciendo una y otra vez ello que te la esta provocando. Este es el tema con la ansiedad: tiempo y hacerlo en veces repetidas. El tiempo en una interaccion juega a nuestro favor; pasado el nerviosismo inicial cada vez de manera natural estaremos menos nerviosos. Y, desde luego, hacerlo muchas veces. Practicar, desarrollar habilidades y acabar sintiendonos seguros hablando en grupos amplios. Desarrollar nuestra propia manera de afrontar esta situacion.

      Responder
  5. Betty
    Betty Dice:

    Hola buenos días!!!
    pregunta: ¿es usual que las charlas en terapias se vuelvan mudas? ¿ que tiene que predominar mas las criticas o el aporte de herramientas para enriquecer la personalidad del que concurre a la sesión? muchas gracias ¡saludos!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Betty. Cada corriente de la psicologia podra el foco en un lado u otro. En mi opinion, basandome en la psicologia cognitivo conductual que aplico, todo debe estar balanceado. El terapeuta debe hablar, el cliente debe hablar. En algunos casos habra que incidir mas en un aspecto u otro, es decir, en lo que sea necesario para que ese proceso vaya bien.

      Responder
  6. Angie Arce
    Angie Arce Dice:

    Muy interesante todos los temas del blog, mi pregunta es: Debo tomar decisiones muy radicales para poder salir de mi zona de confort en la cual me encuentro desde hace tiempo y la cual me ha quitado las ganas de hacer cosas, mi vida es rutinaria y se muy bien donde esta el problema y que debo hacer, pero no me atrevo a dar el gran salto, que estrategias debo tomar para poder tener carácter y decisión, pues la indecisión en la que me esta siendo ser infeliz y no quiero perder mas tiempo pues ya tengo 37 años.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Angie,gracias por publicar aqui tu duda. Respecto a salir de la zona de confort ya tienes bastante ganado, puesto que como tu misma decias sabes donde esta el problema y que debes hacer.

      Mi consejo es que muevas ficha ya. Da el paso siguiente. Seguramente experimentes ansiedad; esto es normal. Si por algun motivo no puedes hacerlo, busca ayuda especializada.

      Responder
  7. Pedro Vigo
    Pedro Vigo Dice:

    El miedo a emigrar a otro pais para poder trabajar y ser totalmente indepediente, ya que aqui aunque vivo solo dependo del dinero de mi abuelo y las ayudas de mis tios y amigos, no me atrevo a dar el paso

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Pedro, habríamos de hablar más en concreto para saber cuáles con esos miedos,como solucionarlos y que pasos dar, cuando quieras lo hacemos. En todo caso vivir solo ya es un paso importante y ahi tienes algo ganado. Ya has sido en parte independiente y no es poco.

      Responder
  8. TeeLePe
    TeeLePe Dice:

    hola!
    Cómo puedo empezar a aplicar un cambio positivo en los patrones de pensamiento? Se que es una pregunta que tiene más que ver con un motivo de consulta y terapia pero, cabría la posibilidad de reconducir fácilmente los patrones negativos y pesimistas, adquiridos durante años, a una forma más positiva y estable?
    Gracias!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Ainhoa, como tu sugerías, cambiar esos patrones de pensamiento negativos y pesimistas que se han ido formando durante años nos llevará un proceso. Todas nuestras experiencias, actitudes, formas de encarar las situaciones etc. forman un largo proceso alargado en el tiempo.

      Sin embargo, esto es posible. Hay herramientas que nos pueden ayudar mucho, como la psicoterapia cognitivo conductual y la psicología positiva. En esta web y en este blog hay un montón sobre ello y te animo a utilizar la herramienta del buscador arriba a la derecha.

      Una manera de empezar sería el ponerlos negro sobre blanco. Quizás ya tengas claro cuáles son, un paso más sería escribirlos. ¡Este es el primer paso para poder debatirlos y cambiarlos!

      Responder
      • TeeLePe
        TeeLePe Dice:

        Hola!
        Gracias por la info, lo utilizaré pero estoy un poco perdida de por dónde debo empezar, si debo hacerlo por cosas pequeñas e ir avanzando…o si por el contrario debo comenzar por estructuras más rigidas e importantes….estoy hecha un lio!!!
        Además, creo que tengo un condicionante negativo, ya que, empecé la carrera de psicologia (aun que no he conseguido finalizarla…para variar) y soy muy cuadriculada sobre qué es lo que debería irme bien y lo que no….no intento ciertas técnicas porque no las considero cientificas o estan fuera de la corriente a la que creo que pertenezco…

        Responder
        • Antoni Martinez
          Antoni Martinez Dice:

          Te comentaba lo de comenzar por escribir esos pensamientos, delimitarlos, describirlos… A partir de ahi ya que estas estudiando psicologia conoceras la terapia cognitivo conductual, por lo que decias es la que te puede ir mejor. Si quieres que trabajemos juntos en ello, dimelo, un abrazo!

          Responder
  9. dream
    dream Dice:

    Hola! No se si es el mejor sitio para expresarme o no pero lo necesito. No estoy a gusto con lo que hago en el ambito laboral. Empece a estudiar en el terreno de la educacion por hacer algo pero estoy trabajndo y no me siento llena, me asiento vacia, triste… se supone que todo el mundo nace para algo, que algo se le da bien y decide ir a por ello, pero si no sabea que se te da bien, que no sabes que te gusta y no sabes nada ni a donde dirigir tu vida, que haces? Estoy un poco perdida no se como darme cuenta de q es lo k me gusta. Un saludo

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Hola dream, sí, es el lugar adecuado. En este artículo del blog se pueden dejat todas las dudas referidas a cualquier cuestión sobre psicología y desarrollo personal.

      Fíjate que muchas veces pensamos en una determinada profesión o en un determinado puesto de trabajo. Si coincide con lo que encontramos creemos que así habrmeos hallado la felicidad. No siempre pasa. Venimos condicionados sobre lo que pensamos es deseable, expectativas de nuestro entorno, de nuestra familia…

      Creo que la pregunta clave es: ¿qué se me da bien a mi? De respondernos de manera sincera tendremos bastante ganado. Quizás tengamos que averiguarlo primero. Cualquier cosa que necesites para ello, hablamos.

      Responder
  10. sebastian lopez
    sebastian lopez Dice:

    hoy sone que queria salvar a unas chicas segun en el sueno el
    director tenia que sacrificas 2 clases enteras de chicas yo me veia
    desesperado de la impotencia de no saber que hacer para salvarlas, afuera en la
    calle la gente estaba llena de furia y pedian que esas chicas fueran asesinadas
    en el edificio de esa escuela donde estaban esas chicas habia un agujero grande
    yo me llene de desesperacion y empese a llorar en el sueno decia que yo estuve antes
    ahi en el pasado aun que en la vida real nunca paso eso pero sentia tan realista
    que crei que estaba pasando cuando desperte tenia lagrimas en los ojos lo ultimo que dije en mis sueno es “a este paso no podremos salvarlas” y desperte

    Responder
  11. vanessa
    vanessa Dice:

    Hola Antoni!
    Quisiera hacerte una consulta,me encuentro en un momento de mi vida bastante mal,me encuentro perdida completamente.
    Tengo 36 años,un hijo de 7 y no encuentro trabajo porque he estado mucho tiempo sin trabajar q estuve ayudando en un negocio de mi marido para nada,para que ahora me tenga que buscar un trabajo aparte.tengo la autoestima por los suelos.
    Necesito que me des consejo por favor.
    un saludo vanessa

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Vanessa, ahí hay varias cosas. Lo que te recomiendo de momento es que vayas avanzando cosas para saber a dónde quieres llegar. El camino de mejorar la autoestima se hace andando, por ello te recomiendo que en este mismo blog (utiliza la herramienta de la lupa arriba a la derecha). Allí podrás encontrar numerosos artículos al respecto.

      Si necesitas ayuda más a fondo dímelo, un saludo.

      Responder
  12. vanessa
    vanessa Dice:

    Hola Antoni!
    Muchas gracias por contestar,estoy en un mal momento y no veo salida.
    pienso que no sirvo para nada y no se si voy a poder encontrar trabajo.
    Me gustaría acudir a la consulta pero no me lo permito económicamente.
    Un abrazo grande

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Vanessa. En ese caso parece que se podrían establecer prioridades. ¿Qué sería lo más inmediato que te gustaría trabajar? Puedopensar en la autoestima o en conseguir trabajo. Además van relacionados.

      Responder
  13. vanessa
    vanessa Dice:

    Hola antoni!
    Muchas gracias por la contestación,mi salvación tienes raxon podría ser encontrar trabajo porque yo creo que la autoestima mejoraria.
    pero ahora el miedo que tengo es que no pueda encontrar algo como llevo tantos años sin cotizar a la seguridad social…
    Bueno espero poder encontrar una salida.
    un saludo!

    Responder
  14. Javier
    Javier Dice:

    Muy buenas tardes Antoni, mi consulta va relacionada a otra persona. Aunque me influye a mi tambien por la parte que me toca.
    Hace unos meses empece a conocer a una mujer. que se estaba divorciando y con una hija. Yo soy una persona tímida y eso me ha producido muchos problemas en este sentido hasta tal punto que no supe demostrarle lo que la queria haciendo esto que se desencantara de mi pero por el motivo que sea no hemos dejado de seguir hablando y e incluso viendonos. Todo esto te lo digo para que se sepa todo.
    Y ahora viene el problema, su exmarido la esta maltratando psicologicamente y la chantajea con lo que mas le importa. Lo cual evidentemente es su hija. Incluso cuando estaban casados hubo algun maltrato fisico. Esto hace que este tambien muy muy deprimida y que lo vea todo muy negativo y no confie en nadie. Y veo que ha este paso terminara con una depresion o bien con problemas de ansiedad (que ya los tiene) hasta tal punto que incluso yo mismo le soy un problema dijimos de dejar de hablarnos pero aun asi no lo hemos hecho me sigue hablando y yo a ella me cuenta su problema y me gustaria poder ayudarla de algun modo.
    Que consejos podria darle para sobrellevarlo mejor. Como luchar ante ese maltrato por parte de su exmarido ? En este momento no veo viable el iniciar nada por ganas que pueda tener creo que no debo insistir ya que esto le causaria mas daño. pero aun asi me gustaria poder echarle un cable por pequeño que sea.

    Le he recomendado buscar ayuda profesional pero por ahora no se decide a buscarla y creo que esta decision la debe tomar por si misma y no forzando.

    Gracias por tus consejos.
    Un saludo

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Javier, en lo último que mencionabas llevas razón. No suele funcionar cuando se fuerza a alguien a ir al psicólogo. En todo caso estate atento ya que esta semana lanzaré un artículo precisamente sobre ello, porqué las personas van al psicólogo.

      Respecto a ti, por aquí en el blog encontrarás numeroso material sobre la timidez y la introversión. Tan solo debes utilizar la herramienta de la lupa que aparece arriba a la derecha. Se puede superar la timidez y aprender nuevas habilidades sin ninguna duda.

      En lo relativo los maltratos, estos ocasionan una herida que se puede curar. La autoestima viene dañada y ello es algo que dificulta -no imposibilita- posteriores relaciones. Le puedes hacer ver que hay vida más allá, que es posible una manera diferente de verse a uno mismo. Por ejemplo yo y un compñero ofrecemos un taller llamado Sedúcete a ti mismo que va sobre ello.

      Ánimo y si queréis recurrir a un profesional podéis contar conmigo.

      Responder
  15. Saray
    Saray Dice:

    Buenas! Mire tengo un problema moral que no me deja descansar ni de noche ni de dia y mi cabeza esta todo el tiempo pensando en lo ocurrido y acabo con un dolor de cabeza increible.
    Mi ya expareja me estubo engañando con una mujer 10 años mayor que el y 19 mayor que yo. La conocio trabajando, el montaba escenarios y iluminacion. Yo estaba de 8 meses embarazada, y me entere cuando mi hijo cumplio los 2 meses. algo me olia pero esa persona lo ocultaba tan bien que pensaba que me estaba equivocando. Lo quea mi no me deja descansar es la gumillacion el sentirme engañada, no quiero ver a nadie por pura verguenza y esto me esta pasando factura, porque a la minima estoy borde y apenas estoy disfrutando de mi hijo. Yo le miro y me pongo a llorar, me da rabia qye mi hijo tenga que vivir esto, el tener sus padres separados. He de añadis que mi expareja se a gastado todo el dinero que tenia mas aparte dinero para las vacunas de su hijo y despues de hacer eso y que me diga que su hijo es lo que mas quiere… Quiero sentir indiferencia por el, que el odio, rabia, humillacion y sobre todo tristeza…se olvide. Gracias de antemano, necesito ayuda…no puedo mas

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Saray. Por lo que me dices voy a suponer que seguí juntos como pareja. Creo que aquí lo importante es que llegues a saber si quieres seguir con él o no. Tras ello se puede actuar de manera diferente, será un camino u otro, cada cual con su propia ruta.

      Que un hijo tenga a sus dos padres biológicos juntos es lo deseable pero no es imprescindible. ¿Qué elegirías, que viera a sus dos padres infelices juntos o separados pero más contentos?

      Respecto al estado de ánimo aquí en esta web encontrarás cosas que te servirán, tanto en este mismo blog como en el apartado Materiales gratuitos. Espero pes tu respuesta, seguimos hablando.

      Responder
  16. alejandro
    alejandro Dice:

    Hola Antoni, que gusto saludarle, me gustaría saber su opinion, anduve saliendo con una chica, un mes muy interesante, bueno, dejamos de vernos porque ella apenas salía de una relación de varios años, ya sabes le pintaron toda una vida sin fallas, y sin mas el tipo la deja, ni boda ni nada, haha. Tuvimos relaciones, todo fue genial pero notaba un ambiente que no me agradaba mucho, y dejamos las cosas claras y dejamos de frecuentar nos, me ve en la univercidad, y me busca, me mensajea, es una relación destructiva con ella?, y que pasa conmigo?, si le sigo el juego , bueno. gracias Antoni, que tenga un dia de lo mejor

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Alejandro, gracias por compartir tu historia con nosotros. Te quería preguntar a que te refieres con lo de ese ambiente que no te agradaba mucho, cuéntame mas así sabre orientarte mejor.

      Por otro lado,¿en que juzgas que esa relación sea destructiva? De momento te diré que cuando salimos de una relación “y las cosas no fueron como esperábamos” solemos hacerlo dolidos. Quizás sea cuestión de tiempo, te toca a ti valorar si vale la pena esperar o no.

      Responder
  17. Esmeralda
    Esmeralda Dice:

    Hola…escribo porque llevo 2 años bastante desesperada…he tomado medicación, he ido a terapia, cursos de relajación, sofrodynamia, grupos de autoayuda, etc…
    El problema es que en el momento en el que salgo a la calle me entra un pellizco de ansiedad que no me deja tranquila hasta que vuelvo a casa. Todo comenzó con un ataque de ansiedad en la calle, ya es tan habitual que he aprendido a salir y convivir con ellos he incluso a controlarlos, pero quisiera saber el porque…mi cuerpo lo hace a modo automático, en el momento en el que sale me entra una contractura en el pecho y diafragma y ya es ese pellizcó todo el rato, con ganas de darme la vuelta, pero siempre sigo…me esta destrozando mi vida, a veces la limita, aunque no le dejo que me coma terreno, pero antes de salir ya me pongo nerviosa porque se lo que me espera :(. Podrías ayudarme, decirme un libro…o algo por favor…

    S tu consiguieras ayudarme, realmente te estaría muy agradecida. Conseguirías. Lo que ningún psicólogo ni yo misma he conseguido. 🙁

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Esmeralda, lo primero felicitarte por tu valentía de contarnos tu historia aqui. No es facil especialmente cuando hemos probado cosas que parecen no haber funcionado para estar bien.

      Lo primero que queria preguntarte es precisamente por ello, cuales de las tecnicas o recursos que has probado te han funcionado mejor. Seguramente alguna de ellas no haya sido en balde y te hayan ayudado. ¿Has sido constante en la practica de esas herramientas? En ocasiones necesitamos un tiempo para que surjan efecto y la practica continuada. Probar y despues mantener, que es cuando producen mas beneficio. Como cuando empezamos a hacer ejercicio para estar mas en forma o moldear nuestro cuerpo; ello requiere tiempo y persistencia.

      Iguualmente si has recibido un buen diagnostico por parte de un psicologo. El saber que nos pasa exactamente es una buena parte del cambio. A partir de ahi, te comentare cosas mas concretas, espero leerte, un abrazo.

      Responder
  18. Lilibethed
    Lilibethed Dice:

    Hola , primero que todo déjame felicitarte por este gran trabajo, esto del blog me parece una idea estupenda¡¡ 🙂 veras mi problema es soy una persona muy insegura aveces siento que tomo una buena decisión y luego estoy muy arrepentida, veras lo que mas problemas de conflicto me ha traído es en la elección de mi carrera ahora estoy en Ing. Química en tercer semestre acabe aquí por diferentes situaciones. El caso es que siento algunas veces que voy bien y hay otras que siento que he perdido mi tiempo haciendo algo que no me gusta. Pero no se si seguir o debería ir por lo que quiero.La verdad lo que mas me da miedo es afectar a mi familia con esta decisión que ellos se sientan decepcionados de mi 🙁

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Hola Lilibethed! Afectarás a tu familia si haces algo que te hace infeliz. Lo que hagamos profesionalmente o académicamente a nuestras familias les importa, a unas más que a otras, pero lo que de verdad quieren es que estemos bien. Si crees que debes cambiar díselo de manera argumentada y quizás te sorprenda su reacción, en positivo.

      Responder
  19. mar
    mar Dice:

    Hola Antoni, quisiera me dieras un consejo muy sincero, pues tengo un problema y lo estoy pasando realmente mal y no sé qué puedo hacer. Te cuento:
    Viajé con una chica que puso un mensaje en un foro de viajes y con otra amiga de ésta, a la cual mintió sobre cómo me había conocido, para que viajara con ella. Durante el viaje todo fue perfecto y quedamos en pasarnos las fotos y en seguir en contacto para realizar otros viajes. Yo le envié mis fotos, pero nunca me llegaron las suyas. Planeamos otro viaje (esta vez sólo nosotras dos), y siempre pensé que con cualquier excusa lo arreglaría antes de salir de viaje, pero no fue así, y para mi fue una gran decepción (pienso que si por no enviarme unas fotos puede poner en peligro lo poco que hay entre nosotras, en realidad le importa poco que se pierda). Yo estuve todo el viaje muy fria y hermética, y más cuando ví que no se quería hacer fotos conmigo (supongo que por su anterior metedura de pata) pero no me atreví a decirle nada, ya que yo soy una persona muy tímida y callada y porque sé que me va a mentir (ya la he pillado en varias tontas mentiras). Para el resto del viaje es encantadora: me sale a recoger, me lleva a su casa, me invita a comer, me invita a otros viajes con ella y sus amigas y yo no entiendo nada, porque siento su rechazo por el tema de las fotos. Quisiera poder arreglar esto para hacer otros viajes sin esa tensión, ya que hay muy buen entendimiento para viajar. Ahora quiere hacer otro viaje conmigo. Que puedo hacer? Puedo hacer yo algo para hacer borrón y cuenta nueva? Debería mostrarme yo más cercana para intentar también su acercamiento?
    Muchísimas gracias por tu ayuda

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Ana. Para acabar teniendo más confianza con alguien tenemos que abrirnos nosotros primero. Si la otra persona lo hace al mismo tiempo perfecto, pero para obtener amigabilidad hemos de ofrecerla nosotros. Parece buena idea que aclararas el tema de las fotos si ello te ha molestado, quizás su explicación te satisfaga, y al mismo tiempo tu estarás siendo sincera y diciendo lo que quieres y necesitas para llegar a estar bien en esa amistad.

      Responder
  20. jose antonio
    jose antonio Dice:

    antoni tengo un o mas bien dos problema soi un chico de 22años que lo esta pasando fatal por amor te cuento resulta que yo el 14 del 8 de 12 conoci a alguien tan especial de la que me enamore de tal manera increible para mi ella lo es todo es mi amiga mi confidente y en aquellos entonces mi novia por que me a dejado resulta que fue al principio todo genial algo magico y bello me.fui con ella a vivir aun piso de estudiantes por que ella esta en la universidad y en el piso abia una pareja mas y una chica aparte el problema viene en la convivencia la pareja esa y la otra chica dejaban.todo por medio y a mi eso me ponia de los nervios por que no se podia ni.comer en.la mesa del monton de desorden que tenian,el caso es que me cabreaba y yo le decia a la que era entonces mi novia ….nena alfinal voi acabar.hablando con ellos y decirle las cosas claras.
    pero mi chica decia no jose no te metas en.problemas porfavor dejalo asi asta todo el año acumulando y acumilando por no pelear para qie mi novia se sintiese mal…bueno….pues el año termino y los padre de mi chica al año siguiente compro un piso para que se pudiese ir a vivir sola por que a mi chica tambien lo pasaba mal con el tema ese del desornden de la pareja esa y de la otra chica,el caso es que nos fuimos al piso nuevo que compro los papas de mi.chica pero tuvi que meter a la chica del anteriis piso por que necesitaban dinero y por eso la metio como alquiler esa chica y mi chixa se.conocen.de.toda la vida y esa chica es muy falsa y es malaa por que a mk chica le hacia daño y despues venia por delante con.cara de buena amiga,aparte deser.desordenada era falsa pues a mi eso me jodioo y dijeee….joder otra ves tengo que soportar a esta mujer?….bueno pues con.el tiempo ya tenia tal cabreo que asta lo pagaba con.mi novia y ya no le decia cosas bonitas y yaaa no tenia detayes con.ella.como.yo.e sido siempre entoences se.fue desenamorando y me.dijo que queria tiempooo …ahora bien lo.mas fuerte mi.chica me esta mareando me tiene confundido ella me.dice que quiere tiempo que no le hable por whatsapp que no le diga nada que no le agobie pero.despues me dice joseee no quero estar mas contigo y despues me dice que quiere tiempo.par pensarlo y despues otra vez me dice que no quiere estar.conmigo y que no le agobie osea una jodida liada no se si siente por mi si me sigue amando si me quiere olvidar si quiere tiempo y quiza vuelva no se me dice muchas.cosas y despues me dice de nuevo que no me quiere ver mas que no quiere seguir conmigo cambia constantemente.de.dexcisiones,los.otros dias vi unas fotos en.mi.movil de nosotros dos y le dije nena tengo aqui unas fotos de .osotros dos que agi con ellas?y me dice….jose pasamelas no las borre porfavor entonces vuelvo a pensar joder me.esta liando no me quiere no quiere estar.conmigo y despues me dice que quiere tiempo e incluso llego a decirme jose lo dejamos.para siempre pero aqui tienes a una amiga para lo que quieras y una casa para lo que quieras a mi me liaaa esta mujerr no.se que quiere y lo estoi pasando fatal sin.ganas de comer sin.ganas de nads llorando.siempre a todas horas…otra cosa que le molestaba es que algunos amigos no.me.caen bien.y no.me.fio de ellos y ella se molestaba aparte mi.problema.es qie no.soi muy abierto con.las amistades y lo reconozco y sufro por.ello,ella a sido todo para mi la amo con locura y la necesito en mi vida por que ella me podia aber ayudado con mi problema y de escho me estaba ayudando.y estaba mejor pero se acabo cansando y me dejo dice que me echa de menos que el tiempo lo dira todo y que quien sabe si algun.dia volvemos y adrmas su tia me dijo que me quiere y que me.echa de menos pero no.se me.liaaa el casi es que me.cuesta relacionarme.y tenia desconfianza hacia ellos.yo.confio en.ella de siempre pero no se,entonces a mi chica le.duele que no.me.guste sus amistades pero no.es asin.en.el fondo,solo es que algunas amistades no.me.fio.ya esta se que trngo que hacer tripas corazon y aceptarlos por mi chica y claro por eso me.dejo,bueno me dejo por las dos historias……ella suele pedirmr mucho tiempo y me a dicho que no le agobie y que la deje pensar y relajarse y dedicarse a ella y yo me pongo pesak demostrandole que puedo cambiar a.como antes y cambiar mis actitudes feas que ago le doi tiempo?…..quieri decir la dejo tranquila y no.le.hable y le respete su tiempo ??????porfavor ayudsmeee te lo.suplico lo estoi pasando fatal y no trngo dinero para psicologos ni nada ayudame.deme un consejo muchas gracias de ante manooo y un abrazooo ayudame:(

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas jose antonio, te respondo pues. Hay varias cosas importantes ahi. Lo primero que es normal que lo estes pasando mal, parece que es una chica que te importa mucho y esas reacciones que tienes de lloros y demas son normales. Por otro lado si ella actua de manera confusa hasta que no se aclare tienes menos margen de maniobra. Yo de ti seria sincero, honesto y claro ocn ella y le diria que es lo que quieres que pase en vuestra relacion. Y despues … la dejaria marchar. si, se que suena raro pero a veces es necesario dejar espacio y tiempo, tras haber manifestadoi claramente lo que queremos. Despues uno a entretenerse, a disfrutar de las propias pasiones y porque no conocer a otras chicas. No necesariamente para tener otra relacion si no para ver que nada se acaba en una sola chica. Si el tiempo hace que volvaisa estar juntos perfecto, lo de los amigos y lo de la convivencia es solucionable. Espero haberta yudado, sientete libre de escribir mas por aqui,

      Responder
      • jose antonio
        jose antonio Dice:

        yo se lo e dicho todo le e demostrado todo le e dicho que quiero que me ayude que nos ayudemos en nuesttas actitudes y dema que lo solucionemos osea todoo todoo le e dicho pero nada solo quiere tiempo pues el tiempo tendra,la verdad que ella me lo venia advirtiendo desde hace mucho peromira usted ahora me e dado cuenta y quiero cambiar y me a abierto mas los ojos cosas peores ai como por ejempl:serle infiel (que jamas lo e sido),peri tu sabes esto no es nada para cosas peore que ai como el ejemplo anterior de ser infiel
        pero bueno su tiempo tendra se lo dare abet que decide ella gracias antoni.

        Responder
  21. SERGIO
    SERGIO Dice:

    Buenas Antoni, Soy sergio el del facebook. Mira llevo mucho tiempo empanado Dime porfavor algun metodo para no estar empanado si no te importa anda es que llevo unos dias perdido y estando asi puedo perder cualquier cosa si no te importa a ti decirme alguna tecnica o algo te lo agradeceria..Y en mi relacion tan bien lo llevo ahi ahi y quiero si puedes darme algun consejo para que mi pareja , se desahogue conmigo tuvimos 2 problemas gordos que han estado ahi ahi de terminar la relacion.. Ella es una persona que ha estado a punto de suicidarse..La confianza suya la quiero recuperar pero claro es que me cuesta y es casi dificil..Tambien es una persona muy dura…A mi no me cuenta las cosas apenas porque dice que nunca conseguire ayudarla ya que con la psicologia no voy a ninguna parte..Dos en uno antoni te agradeceria mucho que me lo respondieses

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Sergio, pues vamos a verlo pues. Respecto a lo de estar empanado supongo que te refieres a no poder concentrarte, a estar más disperso, a no poder tomar equis decisiones quizás. Mira, en este blog vas a encontrar recursos diferentes para ello. Por ejemplo mediante el concepto de fluir:

      http://www.antonimartinezpsicologo.com/fluir-como-convertir-una-actividad-en-algo-extraordinario

      Ten en cuenta tambien que cuando estamos ansiosos es mas facil que estemos empanados. Así, haciendo cosas que disminuyan la ansiedad podremos estar mas centrados, el hacer actividades que motiven el fluir ayuda.

      Por otro lado respecto a lo de tu pareja como tu mismo dices va a costar algo. Tu papel asi seguramente sea demostrarle que vas a estar ahi para ella, pero seguro que coincides conmigo en que su proceso de mejora es su proceso y depende de ella. Animarla,m motivarla a cambiar pero sin presionarla para que no se cierre mas. Ya me cuentas Sergio, un abrazo.

      Responder
  22. GustavoS:
    GustavoS: Dice:

    Saludos doctor Antony: Doctor llevo 15 años en una empresa manejado por parientes yo soy un tecnico pero ellos todo lo ven dinero y produccion son muy materialistas ignoran mi reclamo tanto asi que he pasado por bullying pero lo mas traumatizante ha sido el acoso moral que ha bajado un poco SOLO apartir de mi denuncia al superior directo. Como lider este administrador fomenta a mas empleados a su cargo que normalmente son palurdos, obreros y tecnicos sin estudios FELICES con su estancamiento a ser asi y a sentirse seguros con esos grupos informales ninguno de ellos le ocurre lo que a mi, ellos fanfarronean todo el tiempo sus habilidades mediante indirectas cerca de mi. Mi pregunta es cuanto tardare en curarme ya que este acoso moral me ha afectado mucho a tan punto que he pasado varias veces por intimidacion, la PRESION me afecta mucho realmente, me siento “cosificado” supongo que esto es secuela de los traumas producto de ser ermitaño y sensible de caracter mantengo a mi madre y hasta el momento no he encontrado seguridad economica en otro empleo cuido de ella como persona anciana ella me exige su aprobacion en una seguridad sin riesgos, en la oficina se han enterado y para impedirme buscar trabajo me han recortado vacaciones , hay momentos en que la presion social hace que me duela el torso, hombros y hasta piernas. Creo que tengo derecho curarme para ser un hombre mas seguro protector que es lo que busca toda mujer que me interesaria conocer. Cuanto tarda este tratamiento para la presion social que a veces se incrementa (llegando a ser cuadros tipo fobia social) cuando pierdo energia fisica me deshidrato mi alimentacion es mala, soy mensajero . Doctor es un gusto tenerlo dentro de mis contactos

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Gustavo. Claro que tienes derecho a sentirte un hombre más seguro, protector y salir de esa situación. Pero antes de para ofrecerlo a una mujer debes empezar por ti. No sé si se puede plantear la opción de irte de ese trabajo, irte a otro lado. Eso o desarrollar una estrategia para voltear la situación en ese tu puesto de trabajo. Ya me dices en las opciones que pensaste.

      En todo caso lo que me parece imprescindible en esta etapa es que te cuides al máximo, en todos los aspectos. Lo que me preocupa es lo que me comentabas de la deshidratación, el comer mal o esos dolores físicos. Mejorando esos aspectos te encontrarías mucho mejor y con más energía, pudiendo afrontar mejor los retos a los que ahora mismo te enfrentas. Puedes prestar atención a tu alimentación (si no sabes de nutrición puedes aprender), llevar contigo siempre una botellita de aguda y sorbos, y aprender alguna técnica de relajación muscular sencilla o ir al fisioterapeuta.

      Un abrazo amigo Gustavo, nos vas contando.

      Responder
  23. darius
    darius Dice:

    Buenas antoni, mira he estado saliendo casi 4 meses con mi pareja, pero en la relacion yo estaba como en vez de ser yo mismo lo que hacia era estar yo comentandoselo a un amigo mio, el me decia cosas que yo en mi ser no las haria por nada del mundo…Mi novia ahora ha decidido darme una oportunidad pero comenzando desde 0 Amigos y tal..Pero que consejo me darias para poder nose espabilar y sacarle el verdadero Darius de dentro..Espero tu respuesta fenomeno

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Darius. Piensa que nuestro yo mas atractivo es nuestro verdadero yo. Esa seguramente sera la mejor forma de atraer de nuevo a esa chica. ¿Como era el darius que la conquisto? ¿Que hacia, pensaba y sentia ese chico?

      Responder
  24. Andrea Alt
    Andrea Alt Dice:

    Gracias por todo lo que brindas! Gracias!
    Te leo y escribo desde la patagonia Argentina.
    Consulta: tube 2 parejas..ambas mujeres (nunca estube con un hombre..pero no descarto posibilidad) y las relaciones fueron ..son muy distintas.
    La única vez q me enamoré fue de un hombre y ahora siento amor pero es diferente…no sé q esperar, no sé si soy exigente o soñadora o si ella no es la persona para mí.
    La verdad es q me preocupa ser demandante de atención y cariño… siento q no compartimos el mismo sentimiento (aunque afirma q si me ama..pero x su forma tan poco demostrativa me generan dudas)
    Qué me pasa? Tendré q probar una relación amorosa con un hombre y comparar y decidir?
    Qué se debe esperar de una relación?
    El sentir q la otra persona no nos ama es concluyente?

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Andrea, gracias por tus palabras. No es concluyente pero seguro te dara otra perspectiva. Quizas probando aclares cosas, en todo caso el objetivo es estar bien con uno mismo para estar bien con los demas.

      Responder
  25. Javier
    Javier Dice:

    Buenas tardes Antoni,

    Te cuento,

    Conocí a una mujer, a la cual ya conocía desde pequeño pero perdimos el contacto, 20 años despues resurgió la relación por casualidad, dando pie esta a una relación de pareja, Ella estuvo casada y tiene una hija de 2 años, y se separó ya que dicha relación (de 10 años) fue tortuosa, llegando al maltrato psicológico y en alguna ocasión físico. Esta situación ha llevado a mi actual pareja a ser muy desconfiada, y con mucho miedo, ya que no termina de dejarse llevar y avanzar la relación como debiera, por otro lado, siente un gran apego a su hija, ya que prácticamente la cuidó ella sola siendo nula la intervención del padre. Este mismo ahora recientemente le ha solicitado la custodia compartida y desde que se ha iniciado la custodia, ha sufrido mi pareja un cambio en su actitud, La cual antes se veía una ligera mejora con el paso del tiempo respecto a mi, incluso llegando a presentarme a su hija y pasar tiempo juntos. Pero ahora de repente se ha vuelto muy critica respecto a mi, le han vuelto a surgir de repente las dudas, temores, se siente vacía como dice ella, y muy apenada por no tener a su hija con ella…. no consigo consolarla de ningún modo, y se ha aislado por completo, intento sacarla de casa para que se distraiga y me dice que no la agobie que lo esta pasando muy mal. Yo a pesar de no ser padre y no comprender ese sentimiento, intento ponerme en su lugar y entender por lo que esta pasando, pero no se como ayudarla, me da miedo que este entrando en un estado de depresión, ya que no hay nada que la pueda consolar, y cada cosa que le digo, termina siendo en mi contra cuando lo que intento es ayudarla, claro está por mi desconocimiento sobre el tema, no se que decirle y como hacer que se sienta mejor y respaldada y que pueda llegar a superar esta situación. La quiero muchísimo y no voy a abandonarla ni quiero que pase por esto sola.
    Mi pregunta es que consejos me das para poder ayudarla y que se de cuenta de que no soy su enemigo, que confíe en mi . En un par de ocasiones le he comentado la posibilidad de buscar ayuda profesional, teniendo una negativa por respuesta.

    Que le digo ?
    Como la ayudo?
    Como le hago ver que no estoy en su contra ?

    Estoy muy preocupado por ella y por nuestra relación estoy dispuesto a seguir adelante y ayudarla a superarlo, pero necesito unas pautas o consejos a seguir.

    gracias de antemano.

    Javier

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Javier gracias por contarnos tu historia. Tu parte ya la has hecho, mostrandole apoyo de diferentes maneras. Estando ahi y animandola a buscar ayuda. Te voy a pasar un enlace a mi web que espero pueda ayudarte mas, descargate y lee el primer documento de la listA:

      http://www.antonimartinezpsicologo.com/materiales-gratuitos

      En todo caso te dire que cada cual tiene su proceso. Ahora tu quieres ayudar mas pero es en ella en quien debe de saltar el click. Espero que todo salga bien, un saludo y te sigo leyendo por aqui.

      Responder
      • Javier
        Javier Dice:

        Hola Antoni,
        Gracias por tus comentarios,
        La verdad ha ido todo a peor, hemos pasado los tres ella su hija y yo una semana de vacaciones, al principio todo bien, pero ella estaba muy prrocupada por el hecho de que su hija lo pasara mal a encontrarme yo en el mismo apartamento, por lo que decidimos cojerlo con una cama a parte, en la cual ella dormia con su hija y yo solo. Eso me causo mucha falta de cariño por su parte y estube bastante ausente esos dias por haciendolo todo mas dificil. Crro que no les deje el eacio que necesitaban dqdas las circunstancias. Intentamos hablarlo y le dio un ataque de ansiedad intente calmarla pero no lo logre, fue como si reviviera situaciones de su pasado con su exmarido, ya que en las anteriores vacaciones llego al maltrato.fisico. Todo esto ha ocasionado que dejemos la relacion y cree que soy otra persona diferente, y e intentado explicarle que la situacion no me dejo ser yo mismo pero no me cree. Estube como ausente toda esa semana dandole vueltas a la cabeza en vez de ser yo mismo y disfrutar. Estube por ellas pero eso ocasiono que se agobiase mas. Me senti como si estorbara. Mi intencion era que se apoyase en mi para superar los problemas pero se fue alejando.
        No se que tengo quenhacer si escribirle y hablarle o dejarle tiempo y no agobiarla mas. Por que se quenesta sufriemdo y me siento culpable d no hacer nada

        Responder
        • Antoni Martinez
          Antoni Martinez Dice:

          Buenas Javier, seguro que has pensado soluciones y algunas serán mejor que otras. Por ejemplo en este mismo blog encontraras un articulo llamado 4 pasos para tomar decisiones importantes, seguro que encuentras cosas útiles en el.

          Como han pasado ya algunas semanas, ¿cual es la situación ahora? Un abrazo.

          Responder
          • Javier
            Javier Dice:

            Hola Antoni,

            No muy bien la verdad, me echa en cara las cosas pero no deja de hablarme, el jueves me escribio y hablamos un poco de como estaba y me comento que tenia que hablar con el padre de su hija y me pidio que no le preguntase cuando hablasen ya que eso no la ayudaba y así lo hice….. despues el martes siguiente me echó en cara que no le diese apoyo… le intenté explicar como me habia sentido y mis motivos, los cuales eran que me sentia que molestaba, que no queria mi ayuda y que pense que mejor era no hablarle tan amenudo como antes con tal de no agobiarla tanto, y me dijo que se sintió que le habia fallado como amigo, que la habia decepcionado. la verdad, estoy hecho un lio…. si le hablo mucho la agobio si me aparto cree que paso de ella y se decepciona, no se que hacer ni que espera de mi.estoy hecho un lio……

  26. Heriberto
    Heriberto Dice:

    Hola Antoni,

    Te cuento lo que me sucede y depués me das unas bofetadas virtuales, por favor. Planeé por más de un año un cambio de vida, era mi sueño y lo conseguí: me mudé a la capital de mi país, vine a estudiar mi carrera, a la universidad más importante de America Latina. Es una ciudad hermosa y llena de cosas nuevas e interentas para mí. El problema que tengo es interno, no lo disfruto, de hecho han sido días grises para mí, y no entiendo. Llevo poco más de dos semanas viviendo solo, es la primera vez que me enfrento a la soledad. Cada día que pasa tiene dos partes y me encabrona, cuando mi mente está ocupada o distraida y cuando reciento el pasado y me invade un vacío. Creo que me estoy alimentando de recuerdos y me arrepiendo de cosas que deje atrás, o no sé que mierdas, pero hay días en los que lloro, juzgo que no está bien. Quiero cambiarlo y no sé que hacer, ya quiero empezar a disfrutar y vivir con tranquilidad y paz.

    Oriéntame, por favor. Sólo dime que camino tomar, gracias Antoni.

    Responder
  27. Javier
    Javier Dice:

    Hola Antoni,
    Gracias por tus comentarios,
    La verdad ha ido todo a peor, hemos pasado los tres ella su hija y yo una semana de vacaciones, al principio todo bien, pero ella estaba muy prrocupada por el hecho de que su hija lo pasara mal a encontrarme yo en el mismo apartamento, por lo que decidimos cojerlo con una cama a parte, en la cual ella dormia con su hija y yo solo. Eso me causo mucha falta de cariño por su parte y estube bastante ausente esos dias por haciendolo todo mas dificil. Crro que no les deje el eacio que necesitaban dqdas las circunstancias. Intentamos hablarlo y le dio un ataque de ansiedad intente calmarla pero no lo logre, fue como si reviviera situaciones de su pasado con su exmarido, ya que en las anteriores vacaciones llego al maltrato.fisico. Todo esto ha ocasionado que dejemos la relacion y cree que soy otra persona diferente, y e intentado explicarle que la situacion no me dejo ser yo mismo pero no me cree. Estube como ausente toda esa semana dandole vueltas a la cabeza en vez de ser yo mismo y disfrutar. Estube por ellas pero eso ocasiono que se agobiase mas. Me senti como si estorbara. Mi intencion era que se apoyase en mi para superar los problemas pero se fue alejando.
    No se que tengo quenhacer si escribirle y hablarle o dejarle tiempo y no agobiarla mas. Por que se quenesta sufriemdo y me siento culpable d no hacer nada

    Responder
  28. Manuel
    Manuel Dice:

    Hola Antoni , quería pedirte consejo sobre la ” Autoaceptacion ” ya que muchas veces tendemos a acomplejarnos por algunas de nuestras características físicas , ya sea , Estatura , complexión , etc.

    Entonces quería saber como podemos mejorar nuestra autoaceptacion? , como sentirnos mas libres con nosotros mismos? ,como dejar de buscar validación en los demás?

    Gracias!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Manuel. Una parte importante de la autoestima viene de las opiniones de los demas. Esto es inevitable y creo que es un buen comienzo el darnos cuenta de que siempre seguira siendo asi. Si a mi todo el mundo me dice que no escribo bien, me hara pensar que no escribo bien.

      Ahora bien, lo que si es conseguible y deseable es que yo mismo sea mi propio juez en saber si algo es objetivo o no. El punto numero uno es como decias la autoceptacion. El darme cuenta de que hay cosas que podemos cambiar facilmente, otras con mucho esfuerzo y otras en las que jamas sera posible. Si se puede cambiar, hagamos un plan para ello. Si no, podemos darnos cuenta de que ventajas o puntos fuertes tenemos en aquello que ya es asi. Ser bajito sera una desventaja en unas cosas y podemos encontrar que sea un punto fuerte en otras.

      Responder
  29. Javier
    Javier Dice:

    Buenos días.

    Mi consulta tiene que ver con la Navidad. Y es que siempre me noto en Navidad más decaído y triste y, sobre todo, siempre me acuerdo de la chica de la que siempre he estado enamorado, aunque ya sé que es imposible estar con ella por motivos obvios (está casada,vamos). Entonces, me gustaría saber cómo puedo afrontar estas fechas, porque estoy empezando a odiarlas un poquito y no sé por qué toda esa tristeza, recuerdos pasados y decaimiento.

    Un saludo.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Hola Javier. Ante determinados recuerdos y experiencias dificiles en nuestra vida de tanto en tanto surgiran “recordatorios”. Sea en determinadas fechas, en algunos lugares concretos o ante equis experiencias. Con el tiempo estos recordatorios perderan intensidad emocional, pero mientras hay cosas que podemos reflexionar para bajar la molestia.

      Piensa denuevo y se sincero contigo mismo, sobre si sabes o no porque te vienen ahora todos esos recuerdos. EScucha tu tristeza, esto es algo muy valiente para hacer. Y si necesitas ayuda para afrontarla, hazmelo saber y te aconsejare mas en concreto.

      Responder
  30. A.N.
    A.N. Dice:

    hola antoni, un placer escribirte , como va todo? me gustaria saber si puedes ayudarme en una pequeña cuestion

    me gusta mucho la parte del psicoanalisis y conocer la personalidad o aptitudes de una persona tomando en cuenta varios aspectos, forma de vestir, de hablar, estilo de pensamiento, personas de las que se rodea, pero me gustaria aprender a ser mas especifico, tomar mas detalles y ser un poco mas exacto ya que aun fallo en algunas cosas, que consejo o sugerencia me darias sobre este tema. gracias ( conozco que las personas son demasiado diferentes y que no se pueden tomar a la ligera )

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Hola A. Practica la observacion. Hay muchas maneras para ello. La primera es ser curioso y aprender a observar a la gente como parte de un juego. Por ejemplo andando por la calle, en una cafeteria, etc etc. Conjetura sobre esas personas y luego incluso puedes preguntarles, porque no, para ver si se cumple lo que pensaste.

      Responder
  31. Se
    Se Dice:

    Mira yo tengo 16 para 17 años y veras yo hace 2 años comence a mitad de temporada a jugar.para las categorias inferiores de mi equipo de futbol iba todos los dias a entrenar y tal.. Pero un dia cometi un error hable con mis padres de que.iba a entrenar con el equipo, pero en realidad habia quedado con una chica, mis padres se.enteraron y desde ese momento cuando les saco el tema me dicen no haber ido a buscar chicas y ahora seguias estando en el equipo, ahora yo llevo varios meses deseando volver a convencerles pero no se como hacerlo.. Que me recomendarias de hacer o decirles? Por favor me lleva mucha prisa este tema, respondeme en cuanto puedas porfavor antoni

    Pues mira de que aunque haya cometido ese error que fue por mi culpa pues que no por eso me deben de juzgar de esta manera que parece que lo hacen por no dejarme poder desarrollar mis ideas por ejemplo de comprarme una mesa y ser DJ me ponen impedimentos solo por no comprarme la mesa de mezclas, y tambn me gustaria preguntarte como puedo subir mi motivacion y autoestima es k me veo un poco de bajon

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas amigo S. En ese caso lo mejor que creo que puedes hacer es luchar por recuperar la confianza de tus padres. Aquello fue un pequeño error y seguro que puedes arreglarlo demostrando que pueden confiar en ti en otros ambitos. Diles lo que quieres hacer de verdad y seguro que acaban cediendo.

      Responder
  32. melisa
    melisa Dice:

    buenas tardes doctor…llevo una relacion hace dos meses con alguienq esmayor qyo… tiene39 añosyyo tngo22…. disculpara q escriba asi pero m teclado esta fallando… bien,.,.., cuando nos conocimos era muy lindo.,. nunca a sido detallista es decir jamas mea regalado nada niyo le e exigido nada tampoco.,,, el tiene 2 hijos y se esta divorciando de otra mujer aparte de la mama de sus hijos, bueno, la cuestion esqloquiero.,pero el suele ser aveces frio y no darme mi lugar, me presento a sus padres como amiga, y me oculto q aun la mama de sus hijos vivia en la casa de sus papas… todo esto yo se lo perdone xk en verdad lo quiero, pero el cada vez q tiene oportunidad me saca en cara q yo e tenido otras relaciones antes y se ha expresado incluso diciendo q esta “recogiendo las sobras de otra persona”, es bastante celoso y yo tambien lo soy.no quiero q salga a fiestaS y hasta me e tenido q crear un facebook falso por q no quiero q el piense q estoy haciendo cosas malas…. lo quiero en verdad, pero tambien discuto bastante por cualquier cosa., no se si me dejo entender. por una parte me comporto horrendo celandolo ypor otro no quiero perderlo… pero se dentro de mi se q esta relacion nunca funcionara., el tambien es bastante celoso. pero lo quiero… perdonara mis faltas de ortografia !! espero su respuesta…

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Melisa, lo primero que quiero preguntarte es lo siguiente: ¿a ti que te gustaria que pasara con esta relacion? Es decir, cual seria para ti las mejores de las consecuencias y que desearias. ¿El sabe de tus deseos? ¿Te ha hablado claro sobre lo que quiere? Porque hasta donde has cotado, y a falta de saber mas cosas, de alguna manera te esta utilizando.

      Responder
  33. mariela
    mariela Dice:

    Hola. Estoy pasando por una depresión y tengo a veces una sensación rara en el cuerpo como hormigueo o tensión que no se si sera ansiedad me gustaría saber como es la ansiedad y me cuesta un montón salir de esto. Aunque voy a terapia hace tiempo y estoy medicada siento que no avanzo y cada vez que me agarra me desespero no se como controlarme y Aveces estoy desesperanzada. Esto me pasa desde que nació mi hijo que tiene seis meses.

    Responder
  34. Miriam
    Miriam Dice:

    Hola Antonio,

    Me gustaría comentarte mi caso. He roto con mi pareja desde hace casi 3 meses después de una relación de 2 años, debido a la falta de comunicación por parte de él, entre otras cosas. El problema no ha sido el número de peleas que teníamos porque la mayoría eran tonterías, sino que era imposible poder razonar sobre dichas peleas que teníamos porque se agobiaba y llegaba un punto que no quería ni hablarlo y además no era capaz de ver el otro punto de vista debido a su cabezonería; yo soy todo lo contrario, necesito hablar las cosas en el momento y aclararlas. A partir de esas peleas y que él en determinadas situaciones no estaba bien por otros problemas familiares, empecé a ver un cambio por su parte hacia mí, ya no tenía detalles conmigo, estaba más distante, no me llamaba entre semana, en definitiva no me sentía feliz porque no sentía que me quería ni que me cuidara como lo había hecho hasta ahora. Aguanté así unos meses porque lo hablé con él y me daba siempre la razón porque él también se daba cuenta pero no veía ningún cambio..hasta que no pude más y decidí darnos un tiempo porque quería seguir luchando por la relación y tenía esperanzas de que podía cambiar la situación. En ese tiempo (1 mes sin vernos) lo pasé realmente mal de no saber nada de él ni verle pero a la vez en mi interior sabia que esta relación no era sana y no me merecía algo así pero echaba tanto de menos el verle que decidí decirle que me gustaría verle y sorpresa mía de su respuesta al decirme que no le parecía buena idea porque no sabía como íbamos a reaccionar etc… fue un jarrón de agua fría para mí porque cuando nos dimos el tiempo me demostró que realmente quería estar conmigo y me pidió perdón por haberme hecho daño sin querer y estar así conmigo, total que a la semana le dije de nuevo que fuera para bien o mal quería verle para zanjar el tema y no vivir con la incertidumbre de no saber lo que pensaba porque en ningún momento me fue claro…le pareció bien y quedamos. Cuando nos vimos me dijo que me había echado de menos y quería saber de mi pero que no me había echado tanto de menos como él creía, además de darme las gracias por hacerle sentir el culpable de todo hasta el último momento según él, me dolió mucho pero entendí que me decía eso para sentirse él mejor porque el que había cambiado conmigo era él y me lo reconoció en determinadas ocasiones anteriormente. Yo no entendía nada…y me dolió que no fuera claro conmigo desde un primer momento además de que si yo no le hubiera dicho de vernos seguramente él hubiera dejado pasar el tiempo sin dejar nada claro ni zanjar la relación… A día de hoy me siento como una montaña rusa, hay días que estoy genial y días que me entra un bajón impresionante y echo de menos ese cariño de alguien y me pregunto el porqué a todo…y para colmo llevo 2 semanas soñando con él a pesar de que hay días que ni pienso… Me gustaría saber tu opinión y a qué es debido esto. Muchas gracias!!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Miriam. He leído tu caso con atención y hay varias cosas que se pueden hacer, desde superar bien el duelo a reforzar tu autoestima. En este mismo blog encontrarás numeroso material para ello, sin embargo, en vez de darte una respuesta rápida – e insuficiente – por aquí quería preguntarte si te has planteado venir a la consulta para que trabajemos juntos.

      Responder
  35. Andres
    Andres Dice:

    Antoni estare al pendiente y agradecido sii me respondiera lo siguiente y me diga que piensa!:
    Conoce o escucho de Enrique Delgadillo o su web ViveIncreible.com
    Si n lo conoce slo podria decirle que hace o se dedica mas o menos a lo que usted hace, ayudar a otros con sus problemas, ambiciones con consejos etc.
    el punto es que pienso comprar uno de sus cursos online… y es alguien que admiro.. o es q para usted sus enseñansas no estan del todo bien?? Me gustaria ver su punto de vista y q opina de su forma de pensar de Enrique.

    Un saludo y mucho exito.. 🙂

    Responder
  36. EE
    EE Dice:

    Hola Antoni. Buenas tardes.
    Bueno hace mucho q no te consultó .
    Sabes q estoy saliendo con una chica testigo de jeoba hace 2 meses y medio. Ella esta muy enamorada en todo sentido. Yo le llevó 8 años y soy su segundo novio y hombre .
    El primer novio q tubo fue traumático , le faltó el respetó y no salió con nadie en dos años, y se metió de lleno con la religión para tapar ese vacioy Ella va desde hace dos años al psicólogo paralelamente.
    Bueno me conoció y no complementamos perfectamente.
    Ahora la congregación se metió en la relación y le obligó a cortar la relación por q se va a bautizar cristiana . y no nos hablamos físicamente 10 días , y por mensaje me quería cortar si o si . así q decidí cortarle por telefono para protegerme hace 4 días.
    Se que mi ausencia seguro q le esta afectando tanto como ami,quiero ir a verla el lunes que viene y hacer concesiones y dejar mi orgullo de lado y q sea recíproco.
    Es muy dictatorial lo q hace esa religión ,toda su familia es católica y no esta de acuerdo en su forma de trató Asia MÍ persona.
    Nunca tube una relación así, y te consultó como enfrentar esta situación , y como gradualmente abrirle los ojos de esa secta y sacarla , no se como hablarle .no entiendo como su psicóloga no le abrió los ojos de esa congregación religiosa cerrada y sectaria.
    Gracias por tu consulta , y si podes escribirme cuando tengas tiempo , no hay problema , seguro allá en España es de noche.
    Gracias

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas E, paso pues a responderte. Entiendo que quieres ayudarla y que esté bien, al mismo tiempo tu estar bien. Quizá con su psicóloga sí haya hablado de ese tema, aunque puede que si tu novia no lo ve como algo negativo no haya sido así. Una manera de provocar que lo hablen es hacerle ver, con mucho tacto, que tu no estás de acuerdo con su pertenencia a esa congregación. Al causar dificultades en la pareja aumentas probabilidades de que si lo hagan.

      En todo caso respecto a lo que a ti te concierne te diría que con mucho tacto y paciencia puedas ir sacando el tema. Entendiendo que para ella sea importante como seguro que lo es vuestra relación. Paciencia de nuevo te diría, y por supuesto seguir alimentando la relación, ya que como decías le aportas más que el otro novio que tuvo.

      Responder
  37. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola! un placer saludarte.
    Tengo una pregunta o varias para ti: yo tengo 18 años y siento que cambio muchisimo cada poco tiempo. Por un ejemplo, el más trivial sería: a veces me gusta vestirme de determinada forma y otras veces veo que esa “forma” anterior no es para mi. Pero luego vuelve otra vez y pienso, “bueno puedo hacerlo de las dos formas, simplemente como me apetezca un día” y siento que eso es una forma de mentirme ya que estoy siendo influenciada socialmente y culturalmente, he practicado meditación, siento que somos seres únicos y que no debería sentir esta dicotomía y simplemente llegar a un punto de tomar mis decisiones desde mi total razonamiento, aceptación… pero no puedo aun. Con ese ejemplo trivial puedo extrapolarlo a otras areas de mi vida: desde las actividades que me gustan, hasta mi propia forma de expresarme con los demás. Me siento perdida.
    Gracias de antemano!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Carmen. Pinta que si sigues así conseguiras eliminar esa dicotomía. Estas en edad de muchos cambios y con la actitud adecuada. ME alegra leer que haces meditacion ya que va a ser una herramienta muy util en tu vida. Un abrazo muy grande y gracias por entrar y participar 🙂

      Responder
  38. Antoni Martinez
    Antoni Martinez Dice:

    Hola Antoni! buenas noches, te saludo desde Paraguay.
    Primero que nada me encantaria saber porque ciertas personas sufren de depresion o como mostraba el video introductorio, el perro negro. al ver el video me identifique en seguida! Esa nostalgia, tristeza, inseguridad, miedo y vacio me persigue dondequiera que vaya. Hasta llegue a sentir pena popr mi misma y que vivir era algo tan feo que hasta con Dios me pichaba por darnos esta vida. Todo lo que miro tiene un lado bueno y otro malo y hay dias que solo veo uno de ellos. Me cuesta sacar tema de converacion y mantener una conversacion, me refiero al ritmo ya que me cuellgo facilmente. Llegue a tener algo parecido a a anorexia y a la bullimia por sentirme tan triste y vacia. Lo mas importante y lindo que tuve fue una mejor amiga y ella y yo nos separamos de un dia para otro. eso me hizo sentir tan sola,incomprendida, hizo que pierda el valor en la amistad y la confianza en los demas y con el tiempo en mi misma. tengo autoestima y al mismo tiempo me siento gorda y sola. Siento que le aparto a la gente. En sintesis.. ese video era TAN YO pero no me siento para nada mal, era ago que yo ya me esperaba. todo lo contrario me alegra saber que hay personas que me comprenden y especialistas aptos para darme la ayuda que necesito para crear mi propia receta de la felicidad. Me ecantaria saber tu punto de vista, algun consejo que uedas dar, yo ahora mismo no tengo una gota de tiempo para ir a un psicologo. el año pasado termine el colegio y estoy trabajando y yendo a la facultad de psicologia.
    muchisimas gracias desde ya! estare agurdando su respuesta

    Responder
  39. mariana
    mariana Dice:

    Hola, escribo por que me siento desesperada, hace un mes termine una relacion en la que me sentia muy sola, el no mostraba mucho interes en que lo nuestro funcionara aunque ponia su mejor esfuerzo, un dia algo cambio, no queria contestarme las llamadas, despes de insistir tanto quedamos de vernos, aunque yo tenia que ir hasta su casa, ese dia me recibio friamente como sin emocion de verme, despues de un rato me dejo sola en su habitacion y urgue en su facebook, encontre que hablaba con una amiga de verse un sabado, no le tome importancia pero me inquieto ya que el es muy apartado de sus amistades, realmente no hablaba con nadie, al pasar los dias fuimos de vacaciones y de repente se comportaba indiferente conmigo, al regreso le dije lo que vi y solo me dijo que ella lo habia invitado a una fiesta, lo senti honesto y se me paso.
    Lo que comezo a destruirme fue que estaba con el pero no me ponia atencion, pasaba mucho tiempo en su facebook y yo comence a pensar que seguia escribiendose con la misma amiga o alguien mas, y asi era lo volvi a ver pero tambien le escribio a alguien mas, nunca vi un mensaje que me hiciera creer que podria haber infidelidad, lo que me dolio fue que cuando yo le escribia parecia costarle tanto poder responderme ya que al inicio de la relacion yo era todo el tiempo quien lo buscaba por que ponia estados en los que expresaba su depresion y lo hacia por que me preocupaba, el chiste es que el me dijo que no hablaba con nadie y que no queria abrir ningun mensaje por que no queria recordar esos momentos por que yo siempre lo busque…
    El chiste es que segun el no hablaba con nadie pero si lo hacia…
    Medolio mucho pero trataba de entenderlo, coence a sentirme vacia y ya no era feliz porque simepre tenia la duda de con quien hablaba y de que, dos dias antes de cortar me regalo un peluche cosa que me sorprendio y me alegro, pense que estaba empzando a reaccionar, yo siempre le di obsequios desde ropa hasta dibujos y fui super atenta con el, lo cuidaba, casi tenia un papel de madre con el.

    Ese dia todo estuvo genial pero igual comenzo a ver su facebook pero duro toda la noche igual por que no tenia sueno, queria tener relaciones pero me enoje por que estaba viendo porno y no lo deje, parece que se molesto y cuando le hablaba no me hacia caso, despues me desperte y tome la desicion de dejarlo porque un dia anterior nos pusimos a beber y como lo vi escuchando sus canciones y dolido pense que yo no tenia un lugar en su vida, solo me dijo que estaba roto que lo perdonara, que no queria hacerme dano, pensando en todo eso tome la desicion ya que senti que no tenia ninguna importancia en su vida y yo ya estaba muy danada…

    Deje que pasara una semana y los dos nos tranquilizaramos, pero el no hizo nada por buscarme, hasta se fue de fiesta, decidi entonces terminar y le dije mis motivos pero el no hizo nada por aclarar o por no perderme simplemente se quedo sentado y hasta estaba jugando videojuegos.
    Aqui lo que ocurre es que aun no logro olvidarlo, inclusive hable con su mama para decirle que si es buena idea que hable con el, ella ha sido un poco intermediaria en esto, yo se que esta mal…
    Parece que todo lo que el tiene me lo contagio, me siento sin esperanza, sin animos de hacer nada, siento que me asfixio con mis pensamientos y lo que siento, hablo con mis padres pero no encuentro ese confort que necesito para empezar de nuevo y olvidarlo.
    Nose si estuvo bien dejarlo, alejarme, no se si el me quiere, habia visto en su facebook algunas indirectas y me empezo a afectar demasiado…
    Perrdon por la mega historria que escribi pero necesito un consejo.
    Gracias

    Responder
  40. L
    L Dice:

    Hola mi nombre es L, me considero una persona alegre, amable, me gusta hacer mi trabajo bien, me gusta tratar a las personas lo mas bien que puedo.

    Pero al parecer cuando hablo o mis expresiones en la cara no son las correcta, al expresarme yo pienso que lo hago bien, pero hoy precisamente me dijeron y ya otras personas me lo han dicho, es que tu manera de expresarte no es la correcta, tus expresión, en fin cantidad de cosas, yo la verdad he tratado de mejorar, porque a mi me gusta mi trabajo, me gusta tener amigo, pero a veces me limito a no decir nada po no incomodar, o a veces digo cosas en un tono no con rabia pero tiene algo no se explicarme.

    Yo vengo de una familia donde todo lo que eh escuchado son gritos y regaños, yo he tratado de no ser así de cambiar, pero a veces pienso que no puedo, y que todos me juzgan, que aunque digan que me lo dicen por mejorar, siento que me hiere, soy una persona muy sensible, cuando me dicen las cosas se me nublan los ojos y se me salen las lagrimas, es algo que no quisiera hacer.

    Como puedo manejar esta situación?

    Agradezco su respuesta.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas L, gracias por participar aqui. Te contesto a lo de las expresiones. No hay expresiones correctas e incorrectas, las expresiones de cada cual son suyas y por tanto no se pueden juzgar. Por ello, no podemos ni debemos cambiarlas, ni siquiera tenemos que dar explicacion o justificacion de las mismas.

      Por otro lado, si creo que es importante ser conscientes de lo que trasmitimos. Dar una respuesta rapida por aqui es dificil, pero una buena practica seria mirarte al espejo y simular expresiones: alegra intensa, alegria ligera, repulsion etc etc. Con ello podras ver un poco mejor lo que transmites.

      Dime, ¿de donde eres? La manera buena que tenemos de poder ayudarte es teniendo una consulta juntos. Te leemos 🙂

      Responder
  41. Miguel
    Miguel Dice:

    Antoni buenas noches, agradezco este espacio, muy interesante y caritativo por decirlo menos, mi consulta es sobre madurez económica en la mujer, está existe? Se q hay muchos modelos económicos en las parejas pero se pueden definir como buenos o malos, como funcionales algunos, me explicó es sano una pareja donde el hombre trabaja y trabaja para cumplir los caprichos de la mujer, el hombre trabaja y lo pone todo, mientras la mujer no hace nada? Existe la diferencia entre la economía de novios y la de esposos? Hace poco leí q en el noviazgo son economías separadas y no existe la responsabilidad de apoyar al otro como si la hay en el matrimonio? Lo digo x q mi ex novia (no vivíamos juntos aclaró) piensa q siendo novios yo debía comprarle un coche o pagar su renta ya q ella no tenía como, pero lo q ganaba lo gastaba en ropa y demás cosas para ella, q el hombre pagará todas las salidas y demás en la relación mientras q ella no podía aportar nada ya q gana poco y todo lo gasta en ella, es decir q ella es mi responsabilidad según entiendo.

    Muchas gracias

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Miguel. Lo que yo veo ahi son modelos muy distorsionados y nocivos de las relaciones de pareja, tanto por su parte como por la suya. Entiendo que una pareja es un proyecto común, en paralelo además de dos proyectos individuales. Y la economia entra en la ecuación, el que uno no tenga porque depender del otro.

      Dicho eso pesan los factores culturales, la edad y un largo etcétera. Por mi parte me gustaría que mi pareja fuera independiente.

      ¡Un abrazo!

      Responder
          • David
            David Dice:

            Hola Antoni, quería saber que métodos puedo realizar para dejar de estar empanado o por lo menos no tener cara de cansado como si no hubiera dormido nada o me acabara de levantar de la siesta.

          • Antoni Martinez
            Antoni Martinez Dice:

            Buenas David. Entiendo que descansas bien. Eso es lo principal, si no vamos a tener cara de cansados. No sólo es la cantidad de horas que uno duerme, si no la calidad. Es decir, el poder llegar al sueño profundo.

            Lo de estar empanado me ha hecho gracia 🙂 Seguramente con ello quieras decir el estar atento a las cosas. ¿Has probado el mindfulness?

  42. María Susana
    María Susana Dice:

    Hola en este momento estoy pasando por un momento difícil soy divorciada mi ex me puso los cuernos y hace dos años me volví a casar con el amor de mi vida tengo dos hijos uno de siete y otro de un año
    Desde q me casé eh tenido full problemas mi esposo tiene muchos amigos y cuando sale con ellos q ese no es el problema toman licor y mi esposo cuando se emborracha es otra persona cambia totalmente mi esposo es la mejor persona pero borracho es grosero terco insulta nadie le puede discutir. Y no se basta con tomar un solo día sino toma dos o tres seguidos y aveces no llega a la casa ni avisa donde está ni nada.
    Admito q ha ido cambiando al principio era cada semana cada 15 días y yo hablaba con el y le decía q el debe ser un ejemplo para nuestros hijos ahora e cada tres semanas cada mes pero hace los Mismo no llama no avisa y no llega a la casa sino al siguiente día y así. Hemos tenido todo el tiempo peleas ya no sé cómo actuar me he portado desde lo más mal hasta lo más buena pero nada funciona q ya no tome de esa manera o q me avise cafa del q sale me estreno mi preocupo y tengo miedo a perderle y ahí comienzo a llamarle y decirle q ya venga a la casa el me dice q entre más le moleste el más va hacer pero cuando estoy en esa situación creo q entro en angustia y llegue al punto de sentirme culpable y no se qué hacer y no q me pasa yo no soy así que puedo hacer.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas María. El es un adicto al alcohol. Tu no puedes ayudarle de no ser que el mismo se ayude primero.. Es una dependencia, es decir, esta enfermo.

      Dicho esto de esa situacion se puede salir. Lo que te animo es a que entres en el apartado de ta web donde lees Mas recursos , y que descargues el documento 4 claves para ir al psicologo. Ahi encontraras informacion sobre como motivarle a que busque ayuda.

      Responder
  43. Charlie
    Charlie Dice:

    Buenas Antoni, la cuestión es que yo soy bastante positivo y voy poco a poco siguiendo en paz mi vida, pero hay veces que mi familia me hace sentir mal, con comentarios y acciones negativas que sea como sea algo me afecta, quisiera que me dijeras cómo puedo afrontar ese negativismo justo en el momento que sucede, ya que al poco tiempo pasa, pero justo en el instante me bajan todo el autoestima, felicidad, tranquilidad y así. Si me ayudas te lo agradecería mucho

    Responder
  44. Charlie
    Charlie Dice:

    De hecho Antoni me gustaría hablarte sobre algo más, para saber que puedo hacer, últimamente he implementado nuevos hábitos a mi vida y quisiera implementar lo que es la meditación para estar más en paz con todo lo que me rodea, pero sinceramente siempre le encuentro excusa para no hacerla, qué me recomendarías?

    Responder
  45. María O.
    María O. Dice:

    Hola, Antoni
    Quería hablarte de cómo ha sido mi proceso vital, ya que pienso que podría ayudar a otras personas en situaciones similares a las mías. Me diagnosticaron un trastorno esquizo-afectivo a los 23 años, mientras estudiaba una carrera universitaria. Fue un gran palo para mí, no sólo por el diagnóstico, sino también por tener que tomar de por vida la medicación psiquiátrica, la cual me impedía tener las mismas capacidades intelectuales de las que gozaba anteriormente. Sin embargo, con mucha paciencia y el soporte de mi familia, conseguí acabar los estudios universitarios, en más tiempo del habitual pero con buenas calificaciones.
    Posteriormente, encontré pareja y mi vida se estabilizó mucho. Empecé a trabajar en diferentes empresas y a los dos años, decidí ir al extranjero a estudiar un máster relacionado con mi profesión, con la intención de quedarme a vivir allí. Pero mi pareja no se decidió a venirse a vivir conmigo y al final, regresé a España. La decepción con mi pareja, sumada al estrés que sufrí durante los estudios del máster y un intento de violación me hicieron caer en una profunda depresión. Coincidió que perdí el contacto con el psiquiatra que me llevaba y el psicólogo que me visitaba había cambiado de centro y también de forma de trabajar. No estaba demasiado satisfecha con aquellos cambios, y una amiga me recomendó que visitara a su psicólogo, que trabajaba con los postulados de la Psicología Bioenergética y un enfoque alternativo. Me decidí a empezar una terapia con él, a pesar de la resistencia de mi pareja. Aquel psicólogo me introdujo en el mundo espiritual y aprendí muchas cosas gracias a él, pero me alentó a dejar la medicación, sin haber conseguido frenar el avance de mi enfermedad. El resultado fue que acabé rompiendo con mi pareja y teniendo una crisis psicótica a los pocos meses.
    Gracias a Dios, mi familia se enteró de que estaba muy mal y fueron a la ciudad donde vivía para llevarme al hospital. Me ingresaron durante unas cuantas semanas y luego me volví al pueblo, con ellos. Una vez estabilizada, pude retomar el contacto con el antiguo psiquiatra de la ciudad, el cual me redujo bastante la medicación. De esta manera, pude llevar de nuevo una vida bastante normal y como se suele decir ahora, reinventarme a mí misma. Empecé a estudiar diferentes terapias alternativas y abrí un centro de salud natural. Paralelamente, daba clases de refuerzo escolar a niños. Todo fue bien durante unos años. Luego, empecé a estudiar homeopatía, y mis compañeros me animaron a que me visitara un célebre homeópata extranjero que según ellos, era la única persona en el mundo que me podría curar. Como en mi fuero interno siempre albergué la esperanza de curarme algún día, me decidí a visitarle. Él me dio un remedio que me fue bastante bien y me dijo que podría dejar la medicación psiquiátrica en seis meses. Aquello me pareció excesivamente rápido, pero pensé que quizá podría irla quitando a mi ritmo, dejando que mi cuerpo se fuera acostumbrando. Así que lo hice así, reduciendo un poquito y esperando a que los pensamientos delirantes que me venían se fueran antes de volver a reducir. De esta manera, al cabo de dos años y medio dejé totalmente la medicación. Pero no estaba curada, y volví a tener pensamientos delirantes, esta vez no tanto de manía persecutoria como había tenido en el pasado, sino acerca de que mi familia buscaba hacerme daño. Este giro en mis paranoias hizo que creyera que esa situación era real y me apartara de mi familia.
    La tensión entre mi familia y yo fue aumentando hasta el punto en el que vinieron a verme un día a casa y me preguntaron si estaba tomándome la medicación. Les dije que la había dejado durante unos meses, pero que había empezado a tomarla de nuevo al ver que habían vuelto algunos síntomas del pasado. Ellos querían ingresarme de nuevo, y yo les dije que me tomaría la medicación, pero que por favor no me ingresaran porque me daba mucho miedo ir al hospital, sobre todo por la posibilidad de que me aplicaran electroshocks. Fuimos a ver al psiquiatra de mi pueblo y éste me convenció de que tenía que ir al hospital. Después de aquella estancia en el hospital, pensé que nunca más podría volver a ser la de antes, ya que los médicos que me llevaron a partir de ese momento me dieron un montón de medicación. Paralelamente, dejé de confiar en la homeopatía como terapia, por el mal resultado que había tenido en mi caso y porque si visitaba a alguien ya no tenía la sensibilidad necesaria como para hacer una buena prescripción del remedio adecuado.
    De todas formas, nunca renuncié a creer en la medicina alternativa. Consulté diferentes páginas web que hablaban de ella durante varios años, leí libros sobre el tema y descubrí la nutrición ortomolecular. Pude encontrar a un terapeuta, Santiago Borobia, que visitaba a través de vídeoconferencia y él me ayudó mucho. Volví a sentir de nuevo emociones, las cuales la medicación me había anulado por completo. Mi mente se aclaró lo suficiente como para recuperar en parte mis antiguas capacidades intelectuales. Y además, como este terapeuta era también homeópata, recuperé la confianza en la homeopatía. Al mismo tiempo, aprendí cosas sobre el dióxido de cloro, una sustancia que limpia mucho el cuerpo de toxinas, y estuve tomándolo durante unos meses. Lo malo de eso fue que empecé a eliminar más rápidamente la medicación y mis pensamientos paranoicos contra mi familia se dispararon de nuevo. Pude reaccionar a tiempo y dejar de tomarlo, pero la enfermedad seguía avanzando y al año siguiente tuve dos ingresos más.
    Y entonces, este verano pasado, cuando ya menos lo esperaba y notaba que me empezaba a descompensar de nuevo, ocurrió el milagro de mi sanación. Por un lado, descubrí gracias a Andreas Kalcker que muy probablemente estaba infectada por Toxoplasma gundii, un parásito que normalmente no da mayores síntomas, pero que en personas susceptibles y en momentos de estrés puede dar delirios. También me enteré de que hay una planta, Artemisia annua, que se puede utilizar para matar este parásito haciendo infusiones en frío. Es decir, se pone una cucharadita en un litro de agua, se agita y se deja reposar, bebiendo tres vasos al día de esta preparación. Gracias a esta infusión, mis síntomas mejoraron notablemente. Pero seguía sintiendo que mi familia me quería mal. Y un día, estudié un remedio homeopático que coincidía perfectamente con mi historial de enfermedad. Estudiando aquel remedio, caí en la cuenta de que empecé a enfermar tras una mordedura de un perro. Puede que fuera por la mordedura en sí, o quizá por la vacuna de la rabia que me pusieron, la cual puede causar en casos excepcionales encefalitis y delirios, pero el caso es que cuando me tomé el remedio Lyssinum, relacionado con la enfermedad de la rabia, en tres días todos mis pensamientos paranoicos desaparecieron por completo. Ahora tengo la certeza de que mi familia nunca buscó hacerme daño, y que han sufrido tanto como yo con esta enfermedad.
    Y ya, para concluir, decir que en la última visita a la psiquiatra ésta me dijo que ya podíamos empezar a reducir la medicación y que quizá llegaría el día en el que podría estar con la mitad de lo que tomo ahora. Creo firmemente en ello, y puede que algún día le explique lo del remedio homeopático que me curó en unos días una enfermedad de muchos años. E incluso puede que le plantee sustituir el Depakine, que trata la toxoplasmosis, por Artemisia annua. De todas formas, ahora veo la necesidad de dejar que mi cuerpo se acostumbre de nuevo a estar sin tanta medicación poco a poco y con la supervisión de un médico. Creo también que la medicina integrativa, que combina la medicina convencional con otras terapias, es el futuro, porque puede hacer mucho bien a los pacientes, ya sea reduciendo los efectos secundarios de los medicamentos como reduciendo la cantidad necesaria de éstos o incluso sustituyéndolos por completo. Bueno, pues ésta es mi historia. Me he animado a contarla porque pienso que sólo con que una persona se beneficie de ello, ya habrá valido la pena. ¡Muchas gracias, Antoni, por tu página web y por enviarnos consejos con frecuencia!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas María O. Muchas gracias a ti por compartir tu historia, ya que creo resultará ejemplificadora para muchas personas y aporta una descripción clara de tu proceso, aplicable a otros casos. Igualmente gracias por estar en la lista de correo y por tus palabras.
      Aprovecharé para aportar alguna cosa más sobre nuestro propio desarrollo personal y de salud. Este es el reto que muchas personas habremos de afrontar a lo largo de nuestra vida. Ya se una depresión, un cáncer, un colón irritable o todo tipo de trastorno de personalidad siempre hay una conexión con nuestra vida emocional.
      Es decir, no podemos simplificar conque un cáncer lo provocan nuestras emociones. Pero hoy día queda muy claro que ciertas emociones sostenidas en el tiempo nos intoxican (técnicamente nos acidifican) y que a largo plazo esto puede acarrear muchas enfermedades.
      Hablabas de diferentes tratamientos. Yo me inclino por combinar siempre la psicoterapia, que nos va a ayudar a manejar mejor nuestras emociones, pensamientos y conductas, con algún tipo de terapia que incida en lo físico, como la alimentación integrativa, la fitoterapia y si lo físico está muy afectado, por fisioterapia o quiromasaje. Ello si tenemos el tiempo y dl dinero en paralelo, o si no alternar unos tratamientos con otros al cabo del tiempo.
      Por otro lado os paso un enlace acerca de cómo seguir un buen proceso de crecimiento personal:
      http://www.antonimartinezpsicologo.com/15-escalones-imprescindibles-en-tu-desarrollo-personal
      Gracias de nuevo María, nos seguimos leyendo.

      Responder
      • María O.
        María O. Dice:

        Muchas gracias por tu respuesta, Antoni. He leído el artículo de los 15 escalones del desarrollo personal y me ha parecido muy interesante. Lo único es que falta un hipervínculo en Visualizando en éxito (I) y no he podido acceder a ese artículo. Por lo demás, me he sentido muy identificada con muchas de las cosas que has reflejado allí. Cada uno de los apartados daría para hablar horas… Hasta pronto

        Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)