Cuenta tu historia contra la depresion

Estimad@s amig@s este va a ser un post especial, ya que os invito a participar activamente. Me gustaría conocer vuestras historias sobre la depresión en el caso en que hayáis estado deprimidos y lo hayáis superado.

También en el caso en que estéis siguiendo algún tipo de tratamiento tanto psicológico como de otros tipos, u os planteéis hacerlo.

contra la depresión

El objetivo será conocer diferentes historias ejemplificadoras, conocer las emociones que van unidas a cuando alguien está deprimido, recursos de utilidad, tipos de terapia que os hayan venido bien…

Como guía, puedes tratar de responder a estas preguntas:

¿Cuándo empezaste a pensar que estabas deprimid@?

¿Qué empezaste a hacer que te sirvió para encontrarte mejor? ¿Qué cosas no te ayudaron?

¿Leíste algún libro o consultaste alguna web para mejorar? ¿Visitaste a algún profesional?

Todas aquellas historias que redactes serán publicadas en los comentarios del blog de Psicología en Positivo preferentemente.

Puedes publicarlas con seudónimo. Tan sólo si sólo quieres que las lea el psicólogo puedes enviarlas a contacta@antonimartinezpsicologo.com.

Piensa que si estos recursos son útiles para ti, al conocerlos otras personas les serán de utilidad a ellas también.

 ¡Esperamos leerte! Mientras te animo a entrar a consultar esta categoría de artículos en mi web para combatir la depresión y el estado de ánimo decaído: Contra la depresión, y además conocer el proyecto que específicamente he desarrollado para ello, Supera la depresión

 

Antoni 

36 comentarios
  1. Maria V
    Maria V Dice:

    En mi caso, tuve un periodo bastante malo en el que sí me diagnosticaron depresión. Las razones, vaya,en ese momento no las tenia claras pero despues de iniciar un tratamiento psicoloico sí me di cuenta de las cosas que no iban bien y tenia que cambiar.

    En ese momento pensaba que todo era un problema mio, que yo misma me habia montado la pelicula de que no estaba mal, pero el caso es que habian factores que me estaban influyendo demasiado. Entre otros, el trabajo y una relacion que no acababa de funcionar.

    Me costo dar el paso de acudir a la psicologa, pero fue una gran decision. En seguida empezamos a cambiar todo aquello lo que me molestaba , y aunque me daba miedo al principio, lo fui consiguiendo.

    Responder
  2. isa
    isa Dice:

    Hola, yo no creo que se pueda llamar depresión lo mio… lo que sí se es que he salido adelante de muchas situaciones que parecian insuperables, soy fuerte y además se rodearme de buenos profesionales… lo que no entiendo es por qué vuelvo a recaer y siempre ando de un profesional a otro… pero bueno, en favor de los psicólogos tengo que decir que ayudan y mucho…lo mío debe ser más culpa mía que otra cosa, algo debo estar haciendo mal.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Hola Isa, quizás no sea cuestión estar haciéndolo tu mal si no de dar con las herramientas adecuadas y persistir en el tiempo. A veces la constancia es la mejor ayuda y el probar con las cosas que a uno le vengan bien para estar mejor, más animado y desarrollar así la propia fórmula de la felicidad.

      Responder
  3. TeeLePe
    TeeLePe Dice:

    Bueno…mi situación fue generada por una ruptura sentimental…y de ahí fui diagnostiacada como TLP, aun que por lo que he ido investigando, en mi diagnostico quedan muchos flecos por evaluar y quizá por eso la terapia y la medicación no acabó de funcionar…
    En un principio tratamos de trabajar la autoestima, las ideas irracionales y los pensamientos negativos, que impedian ver con claridad la realidad, mi realidad. Mi psico me comentó que hay dos formas de afrontar una ruptura: con “ira”, con moviviento, con energía, con “esto no va a poder conmigo” o con tristeza, con parálisis, con falta de energia, con ” y para que voy a seguir”….la mia fue la segunda opción, la mas costosa a nivel emocional, físico y psicológico.
    He de decir que, si no fuera por mi falta de persistencia en todo aquello que comienzo, por mi insatisfacción generalizada (quizá debido al TLP…), la terapia hubiera sido realmente productiva y definitiva, ya que en todo momento, la profesional que me atendia buscaba toda clase de actividades para mi bienestar y recuperación, asesorándome en todo momento sobre la medicación y apoyandome para pedir asesoramiento psiquiatrico.
    Por mi experiencia, recomeindo, por mucho que tu entorno sea reacio, acudas a un psicólogo ante cualquier malestar recurente, emocional o psicológico…un diagnostico y tratamiento a tiempo vale tu felicidad

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Gracias de nuevo por compartir tu historia en el blog, al dar mas detalles estoy seguro de que a mucha gente le ayudará.

      Aclaro lo de TLP, para quien no conozca las siglas. Significa trastorno limite de la personalidad, no es un trastorno clinico como la ansiedad o la depresion si no una forma de ser que en ocasiones nos puede causar dificultades. Lo del diagnostico a veces puede ser complejo, y claro, engloba muchas facetas de la vida. En todo caso si bien sin duda nos influencia no nos tienes porque marcar de por vida; se puede trabajar, y por lo que cuentas tu lo has venido haciendo.

      Coincido totalmente contigo cuando escribes que un diagnostico a tiempo vale la propia felicidad. Cuanto antes mejor, y si uno de pone en movimiento pronto se ahorrara problemas futuros. Los pasos serían un buen diagnóstico, una buena propuesta de tratamiento (incluso con otro profesional como el psiquiatra, algun tipo de terapia fisica,social…) y a partir de ahi ser constantes.

      Aprovecho para felicitarte por haberte puesto en marcha con todo ello, ahora seguro que puedes seguir siendo persistente, ¿verdad?

      Responder
      • TeeLePe
        TeeLePe Dice:

        Hola!
        Ponerme en marcha, me pongo muchas veces pero….persistente??…esa es una de mis mayores dificultades, nunca acabo nada de lo que empiezo y, eso, no hace mas que alimentar mi malestar y reforzar que no puedo acabar con “esto”.
        Es la pescadilla que se muerde la cola y no hago mas que buscar o la cabeza o la cola para poder empezar por algún sitio!! Es como una espirar sin fin, como un laberinto, realmente angustioso, como una pesadilla recurente.
        Sobre la mindfulness, qué base científica tiene? He leido muchísimo sobre terapias aplicables para el control de pensamiento, de emociones , específicas para tlp, pero ésta no se la base tiene…y si no es cientifica, es decir, si no la puedo ubicar en una corriente,soy muy reacia a utilizarlas

        Responder
        • Antoni Martinez
          Antoni Martinez Dice:

          Recuerda lo de que mejor empezar con microcambios que con cambios radicales. Especialmente por lodel TLP te recomiendo que sea asi. Muchos pequeños cambios juntos que se acaban convirtiendo en una gran ola de cambio.

          Respecto al mindfulness, sí la tiene. En el ambito de la Psicologia Positiva hay mmuchos estudios que muestran su eficacia, por ejemplo los de Vicente Simon.

          Responder
  4. Libérrima
    Libérrima Dice:

    Mi historia con la depresión empezó con su prima hermana: la Ansiedad. Quedaba con el que entonces era mi chico y me venían pensamientos del estilo de: “eres lo peor”, “no sirves para nada”, “vas a quedar mal” Siempre he sido muy sensible y con tendencia a la baja autoestima, sobretodo desde la pubertad. Cuando tenía problemas con gente me calentaba mucho la cabeza, y mi tendencia a “rallarme” me ha llegado a agobiarme y a hundirme tanto que he llegado al extremo de encerrarme en mi habitación con la luz apagada, queriendo morir. Sé que éstas palabras son duras, pero también sé que algun@ de vosotr@s me entiende. Algo que me hundía más todavía (hablo de cuando ya tenía depresión “oficialmente”) era pensar que la culpa era mía, que no hacía lo suficiente. Después de pasar por varios psicólogos y psiquiatras que no terminaron de convencerme me encuentro en tratamiento con un psiquiatra y una psicóloga muy profesionales. Y si, sigo con depresión, aunque me encuentro mejor. Entiendo que las personas deprimidas piensen que tienen la culpa, pero, tú que lees esto, “léeme” bien: hay quien puede ayudarte, a mí me ayudaron y me ayudan los medicamentos y el tratamiento y por eso me he dado cuenta de que la culpa no la tengo yo.

    Por otra parte, un sistema de “auto-ayuda” que a veces practico es la Meditación. No se trata de poner “la mente en blanco”, sino de observar los pensamientos, dejándolos fluir. Lector/a: busca un sitio tranquilo (como puede ser la cama o el sofá), cierra los ojos, y simplemente observa tus pensamientos. Es gracioso el hecho de que a veces pensamos: “No debo pensar en nada”. Sea cual sea el pensamiento que te venga, incluso si es éste mismo, obsérvalo, y dejalo que se quede el tiempo que le haga falta en tu mente. Luego, despídete y déjalo ir. Si persiste, no te fuerces, ya se irá y vendrán unos nuevos…

    Este sistema calma la mente y ayuda a encontrar, aunque sea por unos minutos, la paz en las mentes inquietas como es la mía.

    Y recuerda, por lo que comentaba antes: pedir ayuda nunca será de cobardes

    Muchas gracias por leerme

    L

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Libérrima, me ha gustado mucho cómo has contado tu historia. Como tu decías, la depresión y la ansiedad son primas hermanas. Tener mucho tiempo ansiedad puede llevarnos a la depresión por agotamiento, y sería raro que estando deprimidos no tuvieramos momentos de ansiedad. Ahora bien, la buena noticia es que mejorando una mejoramos tambien la otra.

      En ocasiones tenemos la sensación de que no hacemos lo suficiente. Sí, quizás sea así y deberemos ser honestos con nosotros mismos a tal respecto. Pero también puede ser que sí estemos haciendo cosas y que nos las valoremos de manera objetiva. Cambiar puede llevar tiempo (tampoco una eternidad), en el proceso podremos ir premiándonos y valorando lo que vamos consiguiendo.

      Coincido contigo en lo de la meditación. Hay pocas herramientas que nos ayuden tanto con la curiosa sensación de que no estamos haciendo “nada”. Como comentabas no es trata de dejar la mente en blanco – esto es imposible – si no de acompañar lo que nos pasa desde la serenidad y la ecuanimidad.

      Gracias por compartir aquí y por tu valentía al afrontar tu proceso, tu historia será de mucha ayuda, al resto os comento que podeis responder a todas las historias y los comentarios.

      Responder
  5. Betty
    Betty Dice:

    Hola a todos… en mi caso no fue depresión sino ansiedad (miedo/ temor a lo imaginario) con somatización del mismo , Ante esta situación y con mi bebe chiquita porque justo coincidió con la etapa puerperal; me puse a investigar; primero todo lo referido a la ansiedad que es lo que la causa, después ejercicios que relajaran todo lo que es el plexo solar; herramientas del yoga, meditación. y otra base que es la principal de todas es la formación espiritual… este conocimiento interno que solo nosotros podemos lograr con guías pero sobre todo con nuestra voluntad.. tenemos que formarnos y educarnos en lo positivo y en lo que nos deja una enseñanza y que solo son tiempos… hay tiempo para todo… lo importante es la formación, la actividad y el amor hacia nosotros mismos para poder irradiarlo hacia los demás.
    Dejo bibliogreafia:
    Tomate un café contigo mismo “Walter Dresel”
    4 en 1 de Conny Mendez
    Toda lo bibligrafico de Raul Cedeño.
    reiki en Valencia se encuentra Jhon Curtin, en la fundación sauce (aprovéchenlo)
    y una persona que todos pueden contactar y seguir que es Bernardo Wikinski, lo pueden buscar por Facebook.
    Espero y les sea de utilidad al igual que a mi …. toda situación impulsa a algo.
    .Exitos, mucho amor y bendición a todos los que lean estas líneas.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Betty, gracias de nuevo por participar por aquí. He leído tu historia con atención y se nota que te lo has trabajado.

      Me ha gustado mucho la bibliografía y recursos que has incluído. A los dos primeros autores no los conocía y he investigado sobre ellos. Igualmente sobre John Curtin, que como bien decías está en Valencia, ¡intentaré contactarle!

      Responder
  6. Betty
    Betty Dice:

    Hola! me alegra que te haya interesado lo bibliográfico, en cuanto a las constelaciones familiares no he tenido el agrado de participar pero conozco gente que si pudo hacerlo, y la verdad dicen que te cambia la percepción en cuanto a la dificultad que uno tenga. http://www.mixcloud.com/gonzaloglopez/sonia-en-una-puerta-a-la-vida-programa-de-radio-21-10-11/ aquí te paso una nota de radio en la cual la protagoniza quien propicia las constelaciones se llama Sonia Bonacossa… en la cual da una mirada holística y explica todo el procedimiento! un saludo!

    Responder
  7. Mar
    Mar Dice:

    Yo solo sabia que estaba muy mal. Justo tenia una cita de acupuntura un jueves y el acupuntor me dijo que podia ser depresion; al dia siguiente viernes, una amiga que estaba de baja por depresion me dijo que eran los mismos sintomas que tenia ella, y al dia siguiente sabado me vi incapaz de salir de casa. Busque una cita con una psicologa y empece a la semana siguiente y me confirmo que era depresion moderada. Tambien fui al medico de cabecera y me dio medicacion para el estado de animo y para el insomnio. // Lo que no me ayudaba era cuando la gente me decia “animo” o cuando no entendian que yo estaba mal y me hablaban como si no me pasara nada. // Llevo un año en terapia psicologia y es ahora que empiezo a encontrarme mejor (aunque aun no estoy bien). Durante este tiempo he leido webs y libros, pero no es algo que empezara a hacer a raiz de esto sino que desde siempre me han gustado temas de psicologia y bienestar. Estas lecturas me han ayudado a entender cosas y a sentirme mejor. // En este tiempo tambien hago 15 minutos de meditacion: estirada en la cama fijarte en la inspiracion y la expiracion y si vienen pensamientos dejar que se vayan, volviendo siempre tu atencion a la respiracion. Tambien me saque el nivel I de Reiki. Tambien me apunte a yoga (hatha yoga relajante). // En mi caso la depresion se manifesto por una decepcion muy grande con una amiga cercana… pero eso solo no era la razon principal sino mi falta de autoestima debido a la situacion vivida en mi casa de pequeña, y los pensamientos irreales y de dependencia. Yo tenia un sentimiento de soledad y abandono tremendo (ahora hay dias que todavia lo siento pero ya no es cada dia como al principio… se va mejorando jeje), y lo que me ayudo mucho fue esta amiga que tambien tiene depresion que empezo a escribirme whatsapp cada dia preguntandome como me habia levantado y como estaba.
    Saldremos de esta!!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Mar, te agradezco muy especialmente tu participación aquí ya que has contado al detalle tu proceso desde que te diste cuenta que te encontrabas mal hasta ahora, centrándote en todo lo que te ha ayudado a irte encontrando mejor, así que, ¡gracias! Espero leerte de nuevo y que la próxima vez nos cuentes que ya estás del todo recuperada.

      Responder
  8. Mar RS.
    Mar RS. Dice:

    Hola todos,
    Me llamo Mar, tengo 27 años, y mi historia empezó cuando tenía 21. Voy a intentar resumirla.

    Con 21 años era una “niña” perfecta. Había estudiado lo que mi familia me aconsejó, iba a opositar. Tenía una pareja estable desde los 18. Siempre había sido obediente, nunca contradecía a mis padres, intentaba hacer feliz a mi pareja por encima de todo ( era mi primera relación seria), y cuando alguien se disgustaba conmigo, yo intentaba cambiar para que todos siguieran contentos.

    A los 22 años todo empezó a desmoronarse, no era feliz, había estudiando algo que no deseaba, estaba con una persona que me hacía sufrir, pero a la que no podía dejar. Empecé a sentirme muy triste, lloraba muy a menudo, cuando alguien me preguntaba: “¿Cómo estás? ” yo empezaba a llorar sin control. No sabía que me pasaba…me hice muy celosa con mi pareja, no soportaba estar con mis padres, estaba resentida, en ocasiones incluso violenta. Mi familia no dejaba de decirme que no me reconocía. Empecé a perder el control de mi vida. Lo estaba pasando muy mal, mi pareja no ayudaba y mi familia no sabía qué me pasaba… finalmente le dije a mi pareja que por favor hablara con mi padre y le dijera que necesitaba ayuda, yo no me atrevía a pedirla por vergüenza.

    Fui a la psicóloga, y fue un gran drama para mi familia, la siempre cariñosa, obediente, bendita Mar tenía una depresión. Sí, yo tenia una gran depresión, por fin sabía que me pasaba, pero seguía sin entender nada.

    Empecé la terapia, también iba al psiquiatra que empezó a medicarme. Fue muy duro al principio, mi pareja me dejó, como cabía esperar, mis padres no sabían cómo tratarme, mi hermano apenas me hablaba por que no me reconocía… Hice varias locuras durante los primeros meses de tratamiento, que me llevaron al hospital. Puede que por llamar la atención, puede que fuera un grito de ayuda o puede que realmente quisiera desaparecer. Sigo sin saberlo.

    Poco a poco empecé a ver la luz. Mi psicóloga me contaba historias sobre mitología, cuentos populares, me contaba experiencias de otras personas, me hizo leer mucho: “Las mujeres que aman demasiado”, “las mujeres que corren con lobos”, ” Amar lo que es”, ” El equilibrio entre el cielo y la tierra”, ” Las diosas de cada mujer”, etc. … Me hizo verme a mi misma de otro modo, soy inteligente, con personalidad, generosa, divertida, sensata, responsable guapa, ¡Maravillosa! Todo eso que somo y no vemos. A veces por culpa de otros, a veces por nuestra propia ceguera. Hablábamos durante horas y horas, ella confiaba en mi. Me daba libertad de expresión, desahogo, consuelo, apoyo, comprensión…

    Crecí y aprendí mucho en poco tiempo:
    Aprendí que no podemos controlar todas las cosas, y menos controlar a los demás.
    Aprendí que hay que saber decir NO y BASTA.
    Aprendí que cuando te caes te levantas, y te levantas más fuerte.
    Aprendí a seguir mis sueños, aunque aquellos que bien te quieren no te lo aconsejen, por que,
    Aprendí que si no te equivocas no puedes seguir avanzando.
    Aprendí a valorarme, a saber quien soy, a conocerme.
    Aprendí a decir: aquí estoy yo, con voz propia y segura.
    Aprendí que las cosas que pasan a mi alrededor no son por mi culpa.

    Pasé un año y pico muy duro, pero salí del agujero, y salí mucho más fuerte. Desde entonces he tenido alguna pequeña recaída, pero no tengo miedo a tener una tendencia depresiva, por que siempre salgo más fuerte después de cada caída, y más sabia. Y mi “monstruo de la depresión” es más débil día a día.

    Sigo viendo a mi psicóloga de vez en cuando. Pero estoy bien, y a pesar de la creencia de muchos de que los depresivos son débiles, yo soy una de las personas más fuertes que conozco. Igual que mucho de vosotros, por que pasar por ésto es muy duro.

    Sigo luchando día a día ante la incomprensión de esta enfermedad, y muchas veces me siento sola. Pero me siento muy bien a pesar de todo.

    Bueno, ¡siento que sea tan largo aún resumiendo mucho!
    Espero que sirva para algo mi historia. Mucho ánimo a aquellos que están pasándolo mal, y a la gente que tienen cerca. Debéis saber que de este se sale, aunque cueste, tiene remedio, y existen muchos medios ¡ÁNIMO!

    Un abrazo, Mar.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      ¡Ya lo creo que sirve, Mar! Conmovedora y muy bien contada tu historia. Se nota que has hecho un gran trabajo contigo misma, te has encontrado y queda claro que eres una persona fuerte. Gracias por contarnos 🙂

      Responder
  9. Anónima
    Anónima Dice:

    Creo que la depresión es una melancolía fuerte que te atrapa, te ahoga y te ciega. Cuando olvidas que la felicidad es algo que depende de ti estás perdido. Algo tan sencillo y tan difícil de aplicar es la clave de todo. Hasta que no lo ves por multitud de pensamientos negativos que se agolpan en tu mente no puedes encender el interruptor que de la luz que apaga la ceguera en el que estás sumido. No saber relacionarte con los demás y no tener amigos, no valorarte, no tener ilusión por levantarte cada mañana porque no tienes un objetivo que te esperance, no encontrar trabajo y no sentirte valorado por la sociedad ni poder tirar para adelante económicamente con todo lo que implica, no encontrar el amor y pensar que es injusto que nadie te quiera, haber perdido a alguien querido o tener problemas de salud creo que pueden ser las causas que pueden meterte en esa espiral de la mano de tus pensamientos negativos. Transfórmalos, no les ayudes, mira el lado bueno de las cosas, aunque no lo veas siempre lo habrá y de ti depende que las cosas empiecen a cambiar .Sueña, haz cosas diferentes, sal de casa, disfruta con los rayos de sol en la cara, observa a gente positiva e imprégnate de ella, lee libros positivos y disparatados como ” El abuelo que saltó de la ventana y se largo” que se ríen de todo, oblígate a no escucharte cuando estés negativo y simplemente respira y cálmate. El futuro traerá cosas buenas y malas pero debes esperar con ilusión las buenas ( siempre las hay) y estar preparado para ser fuerte cuando lleguen las malas. Fui a un curso con Antoni Martinez y me ayudó,soy muy tímida y me hizo creer que podría integrarme dos meses en un curso que tenía fuera de mi ciudad, conocí amigos que aún conservo y lo pasé genial. Simplemente dejé de pensar y disfruté del momento.

    Responder
  10. gracias
    gracias Dice:

    directo al grano mi ex novia me confunde,me dejo por segunda vez,me dice que me quiere yo le dije que no confio en ella por que la primera ves que me dejo se lio con su ex y me da motivos para desconfiar tonteo con los hombre vamos es que se ve!!!ni sabe disimularlo,bueno me dice que no podemos estar jintos pero me quiere despues me dice que no es el momento de volver pero ojala que algun dia todo vuelva a la normalidad me dice luego que siga mi vida y que la deje seguir la suya no borra mi numero movil pero yo si lo borre me canso y desconfio de ella paso ya alguien sabe por que dice una cosa y luego otra? ni tan si quiera se despide en plan bien sin rencores nada no quiere despedirse y que nunca lo ara y ya no me volvio a escribir y me ignora asi que deje gace 5 dias de escribirle paso yaaa ayudenmee por que no se que clase de personalidad es esta grqcias.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Hola! Lo primero que quiero es preguntarte que es lo que tu quieres que pase. Es decir, como quieres que se comporte ella contigo y que es lo que te gustaria sentir. Una vez esto, se lo has comunicado claramente?

      A veces las personas necesitamos tiempo y espacio, una vez hemos dicho al otro lo que necesitamos, lo que se puede hacer es dar ese espacio y que el otro reaccione. Cuentanos mas sobre tu historia!

      Responder
  11. mariela
    mariela Dice:

    Hola. Estoy pasando por una depresión y no se si tomármelo como una mala etapa en mi vida igual que una enfermedad que se cura o si considerarme una persona depresiva de por vida en la que debo aprender a convivir con los síntomas que a veces son muy fuertes. Tengo una sensación muy fea como un hormigueo en el cuerpo y tensión que no se si sera ansiedad y después empiezo a estar decaída y llorar por todo. Estoy haciendo terapia y con medicacion pero me siento peor. No se si es una reacción norma al tema que tocamos o si estoy empeorando

    Responder
  12. Eva de Fioravantii
    Eva de Fioravantii Dice:

    No soy una sicóloga, ni siquiatra, ni experta en asuntos de este tipo, solo puedo hablar con sinceridad acerca de mi experiencia , de lo horrible que es sentirse deprimido. En mi caso, me despertaba una mañana como si me hubieran apagado la luz, y no tenía esperanzas , ni ilusiones , veía todo triste, si lo pudiera describir con un color, sería el gris, ninguna cosa que me diera ilusión de levantarme de la cama, me quedaba en posición fetal y lloraba por horas, las lagrimas me salían como ríos, mi esposo se desesperaba, me preguntaba: que te pasa? Que tienes? Y yo solo decía no se! Y era verdad! No sabía, en esa época creo que ya sabía que se llamaba depresión, no estoy segura, hace mucho y no lo recuerdo, pero es seguro que no era la primera vez que me sucedía, hacía mucho tiempo que tenía episodios de ese tipo, pero bastante tarde supe que se llamaba depresión y que era una patología, no recuerdo cuando exactamente leí en una revista acerca de esos sentimientos y supe que se llamaba asi. Ademas de sentirme triste, parece que esos momentos se levanta una antena en tu cabeza que te pone en contacto con todas las cosas horribles que están sucediendo en el mundo, te haces consiente de la persona que murió de una enfermedad, o de la crisis económica de este o aquel país, de los niños que en Africa mueren de hambre o enfermedades, y no digo que estas cosas no sean tristes, o no deban acaparar nuestra atención, lo extraño es que todas esas cosas tristes las ves de pronto en un solo día y no ves ninguna de las cosas lindas que están sucediendo a tu alrededor, a todas le encuentras un lado malo. Todo esto es horrible y me hacia la vida muy difícil, pero lo peor que yo sentía, era el miedo al futuro, porque de alguna manera no lograba ver nada positivo en el. No podía mirar hacia adelante con esperanzas , solo con miedo, me asustaban todas las cosas feas que en ese momento podía pensar que iban o podrían suceder, a mí y a mis seres queridos; y si me sentía así, está claro que no podía tener muchas ganas de ir hacia adelante, solo deseaba escapar a una isla desierta donde no se sintiera nada, lejos de todo el dolor que estaba imaginando (existe una isla así?). Todavía hoy en día, que afortunadamente hace muchos años que no siento de ese modo, mi corazón palpita apresuradamente al recordarlo, y siento mis manos frías, todavía siento miedo de recaer , de volver a sentirme así. Gracias a Dios y a los profesionales que me acudieron, hace mucho tiempo que esto pasó y con el favor de dios nunca más lo volveré a sentir, Si te sientes así busca ayuda! Trabaja para mejorar, no pienses que es irreversible, no pierdas la esperanzas nunca! Busca ayuda!! Este escrito logró realmente emocionarme ……asi me sentía

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Eva, y a mi tambien me ha emocionado leerlo. No es facil escribir sobre la depresion y aun menos hacerlo de la manera en que lo hiciste tu, con esa valentia y comunicando todas las emociones. Me alegra mucho saber que ahoea estas bien gracias a tu esfuerzo y a la ayuda profesional. Un abrazo muy fuerte.

      Responder
  13. m a m
    m a m Dice:

    La verdad que no lei todos pero si algunos y me quede con eso de terapia psicologica y la importancia del diagnostico. Me siento una persona inferior a muchas en muchos sentidos, tengo demasiada ansiedad y me siento un poco tonta. Me pongo muchas trabas me confundo facilmente me ilusiono me decepciono me frustro sufro y siento miedo constantemente . Quiero saber si es parte del ser humano sentir todo eso o soy solo yo? Quiero saber si alguna vez vpy a controlar eso. Quiero saber por que o como a la tarde estaba riendome y a la noche completamente apagada. Siento algo dentro como jna tristeza una herida no sanada que grita compasion y compañia. Hay veces que no se que hacer pero no quiero perder las esperanzas

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas m a m. Gracias por comentar. Son muchos temas, en todo caso quiero comentarte algo. Esas sensaciones forman parte del ser humano. Es normal frustrarnos, estar tristes… las emociones negativas son naturales. Lo que sucede es que si su intensidad es muy alta o se alarga mucho en el tiempo puede ser patológico.

      En este blog encontrarás mucha información para ayudarte a estar mejor. Hay mas de 200 artículos al respecto. En todo caso, ¿te has planteado acudir a la consulta para tener una sesion? Un abrazo muy grande.

      Responder
  14. BMA
    BMA Dice:

    Hace justo un año, el verano pasado…comenzó mi periodo mas oscuro. Siempre he luchado con todo, por todo, consiguiendo mis propósitos y sin embargo, no entendía qué me pasaba…no puedo. Mi cerebro sólo pensaba en esto. Preguntas y más preguntas. La calor esa calor tan insoportable, he dejado de fumar y no tengo ningunas ganas de coger ningun pitillo, me da asco. Acabo de salir de un ingreso hospitalario muy largo y duro. Todos estan muy contentos con mi recuperacion y yo sin embargo…A solas solo lloraba, no tenia ganas ni de mirarme en el espejo,…estaba cansada….y seguia llorando a escondidas.
    Parecía como si el mundo funcionara a otra velocidad. Me sentía ajena a la realidad. El ritmo de mi entorno resultaba rápido, demasiado rápido y sin embargo otras muchas veces lento, muy lento.
    No soportaba cruzarme con gente conocida. Evito los encuentros. Quiero estar sola, cerrada, conmigo misma…Perdí la ilusión por nada ni nadie…Me aislo de mis amigos, de la diversión, quiero sufrir y hacer sufrir. Busco y elijo estar sola.
    Quiero estar tranquila, me siento muy sensible, todo me afecta…todo cobra otra dimensión. Comienzo a odiar a los míos, especialmente a mi madre, ufff fue lo peor y justo ahí pedí ayuda a gritos, un ataque de ira sirvió para comenzar a redescubrirme.
    Vino a casa la psicóloga que trata a mi madre (esclerosis multiple) y comenzamos mi terapia semanalmente, donde esta profesional también utilizó practicas de PNL, me ayudó a llevar un diario emocional y a iniciarme en técnicas de relajación y momentos de meditación. Por mi parte me apunté a un gimnasio y comencé a practicar zumba y pilates. También me ayudó un regalo muy especial de mi madre sesiones de automaquillaje e imagen personal 🙂
    Actualmente estoy muchiiiiisimo mejor aunque todavia no he encontrado ese equilibrio que necesito, pero sigo avanzando 🙂

    Responder
  15. NM
    NM Dice:

    Muy buenas tardes, me pongo en contacto con usted por que de casualidad di con uno de sus videos de psicologia positiva en youtube y comence a seguirle en twitter y comence a formar parte de su web.
    Me gustaria saber si tiene algun consejo que pueda ayudarme.
    Tengo 21 años, vivo en España, siempre he sido una chica muy extrovertida pero los cambios llegaron hace unos años cuando comence a sentirme sola, a autolesionarme a sufrir fuertes ataques de ansiedad, a encerrarme en casa y no encontrar ilusion por nada en mi vida.
    Llegue a tal punto que la idea de salir sola de casa me causaba terror, deje de hacer mi vida normal por completo. Me he alejado de amigos, familiares y me esta llevando a tener conflictos con mi pareja.
    Me dejo llevar por una inestabilidad emocional y cambios de humor muy notables y fuertes, me aislo de todo y todos.
    La cuestion es que hace dos años voy a psiquiatra,fui convencida de que me ayudarian pero se limitaron a medicarme y cambiarme tratamiento cada ve que querian, no logran ayudarme por que yo no logro sentirme mejor.
    Por ello me gustaria que usted pudiera darme unas palabras de aliento.
    Tengo miedo de ir a peor, de perderlo todo por esto que me pasa, de pasar asi toda la vida, de hacer o hacerme mas daño. Soy muy consciente de mi problema pero me siento muy perdida por no saber como parar todo esto.
    Me encantaria recibir una respuesta…
    Gracias por su tiempo!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas NM, gracias por seguirme 😉 Paso a contestarte. Lo primero, es positivo que seas consciente de tu problema, puesto que este es el primer e importante paso para cambiar.
      Parece que estos cambios empezaron cuando te empezaste a sentir sola. ¿Ahí pasó algo más, es decir, lo atribuyes a otro tipo de cambio en tu vida?
      Desde aquí, es decir sin conocernos no se pueden hacer diagnósticos, pero desde luego hay un problema de ansiedad y habría que explorar que si de agorafobia. Parece que el síntoma principal no es el relacionarse con gente, si no salir sola de casa.
      Los psiquiatras y sus tratamientos farmacológicos son útiles para bastantes cosas, pero casi siempre necesitamos el poder instaurar nuevos hábitos en nuestra vida, el cambiar nuestras conductas y el analizar nuestras emociones. Esto lo hacemos los psicólogos. ¿Tienes la posibilidad de realizar alguna sesión? La ansiedad es algo de lo que siempre se puede mejorar.

      Responder
      • NM
        NM Dice:

        Sinceramente esto casi sin querer lo vengo arrastrando de hace años, desde pequeñita he tirado de mis problemas y preocupaciones sola, ya que en casa al ser la menos nunca le han dado importancia. He salido de todo sola y lo mejor que he podido casi sin darme cuenta de que cada vez que salia de un problema era mucho peor, me encontraba mas rota mas perdida y mas incomprendida. De manera que comence a pelearme con el mundo dada esa sensacion.
        Luego llegaron las relaciones amorosas a mi vida de las cuales he acabado saliendo mucho peor, he sufrido maltrato psicologico, han jugado conmigo hasta absorber de mi la mas minima buena intencion, las ganas de sonreir y la ilusion.
        Logre salir de casa y de mi entorno independizandome, pero cai de nuevo en el hoyo viendome sin trabajo y sintiendome mas sola que nunca, comenzaron los cambios de humor, las peleas, los silencios, las ganas de hacerme daño de nuevo, me llevo a buscar ayuda psicologica y a volver a casa de mis padres lo cual estoy llevando fatal, de nuevo sus vidas ,sus normal, su modo de hacerme sentir tan poquita cosa.
        Me veo en cama cada dia, no consigo ver en mi ganas de luchar por nada por que nada siento que tengo, nada me motiva.
        Suelo sentirme un estorbo y un problema para todos.
        Por otro lado, no se si se puede considerar relacion por que pasan los dias y no nos vemos, no obtengo el apoyo necesario de mi pareja, se ve tan ausente e indiferente ante mis problemas… Que tambien me agobia pensarlo.
        He llegado a un punto en mi vida que no se explicarme, que por miedo a hacerlo todo mal o a que me hagan daño me escondo y opto por callarmelo todo lo que me lleva de nuevo a perder la cabeza… Es un bucle del que quiero pero no puedo salir, ayuda.

        Responder
        • Antoni Martinez
          Antoni Martinez Dice:

          Me alegra que me hayas escrito, espero que como poca pueda suponer un buen desahogo para ti. En todos los casos siempre es imprescindible liberarse emocionalmente. Y luego complementarlo con otras herramientas.

          Precisamente en eso te quería incidir, ya que además lo pusiste en tu último párrafo. Es vital poder aprender a comunicar lo que nos pasa, y por eso te felicitaba, ya que lo estás haciendo por aquí. Pero creo que debes de hacerlo en más contextos y con otras personas, preferiblemente cara a cara.

          No pasa nada por decir lo que nos pasa, o que en un momento determinado nos encontramos mal, o que no podemos con ciertas cosas.

          Por mi lado, en este blog encontrarás numerosos materiales, tan solo debes de utilizar la herramienta de la lupa arriba. Y leer mi ebook 😉 Estamos en contacto.

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *