,

Crónica del congreso más positivo

Antoni Martinez. Psicología en Positivo. Psicólogo en Valencia y online.

congreso de psicologia positivaEn un post no es fácil resumir todo lo acontecido en el I Congreso Nacional de Psicología Positiva, organizado por la Sociedad Española de Psicología Positiva (SEPP).

Y digo que no es sencillo porque en el Congreso no sólo se dieron cita ponencias, symposios y experiencias profesionales de primer nivel (esto ya lo había podido disfrutar en otros congresos) si no también un ambiente lleno de estímulos positivos, sorpresas y sobre todo de profesionales que además de buenos en su trabajo demostraron tener una gran calidad humana.

Ya el entorno elegido (El Escorial, en una residencia especializada en este tipo de eventos) era favorable a que todo fomentara las interacciones positivas y los intercambios. En este sentido, impecable el trabajo de

Con Carmen, Raquel, Mourad y Carlos. Con profesionales de esta valía, la Psicología Positiva tiene un gran presente y mejor futuro.

los organizadores, tanto de Carmelo Vázquez, Gonzalo Hervas, Iago Taibo y todo el staff. Si bien fueron interesantes las presentaciones de diversas experiencias profesionales, posters etc. me resultaron especialmente clarificadoras las ponencias de Margarita Tarragona, sobre las aplicaciones de la Psicología Positiva en psicoterapia y coaching, y de Mª Dolores Avia, sobre las aportaciones de esta disciplina a la Psicología general, con una mirada muy lúcida.

Si bien el programa fue completísimo y con poco tiempo de parar, el cocktail, concierto, actividades postcongreso etc. hicieron que el esfuerzo fuera mucho mejor llevado. Esos momentos son igualmente importantes que los conocimientos científicos transmitidos.

Resumiendo, la Psicología Positiva puede tener un recorrido largo y brillante con al aporte de todos aquellos que desde nuestro ámbito trabajamos en ella. Felicidades igualmente a Marisa Salanova por su próxima presidencia de la SEPP ¡Súmate a la espiral de la Psicología Positiva!

pd.- ¿quieres empezar a conocer la Psicología Positiva? Conoce nuestro curso online Herramientas terapéuticas de la Psicología Positiva?

Antoni Martínez. Psicología en Positivo.

9 comentarios
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      ¡Gracias compañero! Me alegra que te guste, cada semana iré colgando por aqui materiales de Psicología Positiva. En la Psicoteca hay unos cuantos descargables. Por cierto que ya se abrió la matrícula del Taller de Psicología Positiva en la UV, para inscribirse es vía el Servei d’Extensió Universitaria. Seguimos en contacto y aprovecho para felicitar la iniciativa de MAPES en prevención del abuso de drogas en jóvenes, al final todos vamos a parar al trabajo en red y aprovechar mejor los recursos y unir fuerzas, un abrazo!

      Responder
  1. MarBetH
    MarBetH Dice:

    Hola Antoni, me gustaría saber un poco mas de las aplicaciones de la psicología positiva en psicoterapia y coaching.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      En estos momentos la psicoterapia positiva, tambien el coaching que utiliza la psicología positiva, se encuentran en pleano desarrollo y expansión. Pronto en el blog iremos hablando más de ello y de como podemos beneficiarnos de sus ventajas respecto a otras técnicas y terapias, tanto a nivel personal como profesional. Os incluyo en este post un enlace a un artículo de Gonzalo Hervas, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, y secretario de la Sociedad Española de Psicología Positiva, donde encontramos algunos datos más:

      http://www.psicologia-online.com/autoayuda/terapias/positiva.shtml

      Responder
  2. María
    María Dice:

    Construcción de relaciones interpersonales con alto grado de confianza.
    Receptividad a pequeños placeres del día a día.
    Aumentar experiencias en flow.
    Búsqueda de sentido de trascendencia en nuestra vida.

    Excelente enlace, muy clarificador. Gracias

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Los ambientes como los del Congreso de Psicología Positiva, entre otros puntos fuertes, tienden a como comentabas estimular todas esas emociones positivas. Todos podemos encontrar nuestra manera sin necesidad de estar en un ambiente que lo favorezca tanto. ¿Por que no en casa? Este puede ser nuestro lugar de descanso, introspección. Aquí va una ayuda, con las listas de reproducción del canal de Youtube de Psicología en Positivo, “Bienestar y confort”, “Activación y energía”, “Relajación y calma”, espero que os gusten:

      http://www.youtube.com/view_all_playlists

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *