Qué es Cuestionario VIA

¿Qué es el VIA?

El VIA, es un cuestionario de 240 ítems tipo libertad con 5 posibles respuestas a cada uno, que mide el grado en que cada individuo posee una de las 24 fortalezas, agrupadas en torno a 6 virtudes, que han sido desarrolladas por el Values in Action Institute (VIA) bajo la dirección de Martin Seligman y Christopher Peterson.

Su nombre, traducido al español es Valores en Acción, debido a que se entiende que las virtudes, y con ello sus respectivas fortalezas, no tienen sentido si no se practican y ejercitan y solo adquieren sentido en la acción.

Las distintas fortalezas son los procesos psicológicos que definen las virtudes. A continuación te mostramos la agrupación de las fortalezas en sus respectivas virtudes:

1. Sabiduría y conocimiento: creatividad, curiosidad/interés, apertura de mente, amor por el aprendizaje y perspectiva/sabiduría.
2. Valentía: valor, persistencia, integridad/honestidad y vitalidad/entusiasmo.
3. Humanidad: amor, amabilidad/generosidad e inteligencia social.
4. Justicia: ciudadanía/lealtad, equidad y liderazgo.
5. Templanza: perdón, humildad/modestia, prudencia y autocontrol.
6. Trascendencia: apreciar la excelencia, gratitud, esperanza/optimismo, humor/juego y espiritualidad/propósito.

Además, si estas interesado en conocer cuales son tus fortalezas, puedes realizar este cuestionario de manera gratuita y online.

Diccionario de Psicología Positiva.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.