,

De la teoría de la felicidad a la del bienestar (I) El modelo PERMA.

Al final de lo años 90, concretamente en 1999, se daba el pistoletazo de salida de la Psicología Positiva por Martin Seligman, el conocido psicólogo estadounidense anteriormente identificado con la teoría de la indefensión aprendida. En 2002 se publicaba “La auténtica felicidad” (Authentic Happiness) manual del mismo autor donde se describía al detalle la Teoría de la Felicidad, que supuso un gran impacto en la Psicología.

Hoy día la Psicología Positiva se ha convertido en un movimiento de alcance mundial, contando con numerosos investigadores, psicoterapeutas, profesores, sociedades, asociaciones etc. que trabajan esta revolucionaria área de la Psicología.

modelo perma

Muchas personas han podido beneficiarse de sus enseñanzas, yendo mucho más allá del tratamiento de los trastornos psicológicos: esta se centra en la Psicologia de la gente normal y en cómo podemos llevar vidas más comprometidas, plenas y equilibradas.

La propia teoría ha evolucionado convirtiéndose en una mucho más completa y explicativa, reformulándola el propio Seligman con los frutos de las investigaciones de los últimos años y la experiencia de trabajo. Vamos a verla al detalle.

¿Qué es el modelo PERMA?

El modelo PERMA es dentro de la Psicología Positiva uno de los modelos explicativos del bienestar humano. Consta de 5 factores que vamos a pasar a ver a continuación.

Factores del modelo PERMA

Ahora contamos con la Teoría del Bienestar (en inglés PERMA) incluyendo las 5 grandes áreas explicativas del bienestar personal, como viene expuesto en el libro “Flourishing” (2011) traducido al español como “La vida que florece”.

 Emociones Positivas

Este factor se centra en el desarrollo de emociones positivas que superan en presencia a las negativas.

Compromiso

El compromiso en la búsqueda de aquellas actividades que nos permitan entrar en “flow”, o el estado óptimo de activación.

Relaciones positivas

Mejorar nuestras relaciones personales, lo que también implica la mejora de nuestras habilidades personales.

Significado

La búsqueda de la pertenencia a algo más grande que uno mismo.

Logro

El conseguir objetivos aparejado a la mejora de nuestras habilidades.

 

Cada factor del modelo PERMA ha de cumplir con ciertas propiedades para poder ser considerado dentro de esta teoría, así ha de cumplir las siguientes características:

 

– Que contribuya al bienestar personal por si mismo

– Que las personas lo elijan por su propio bien y no sólo como método para obtener cualquiera de las otras variables del modelo

– Que se defina y mida de forma independiente al resto del modelo. Es decir, que tenga su propio peso estadístico.

 

Martin Seligman aclara que no debemos intentar cultivar ni promover todos y cada uno de los factores del PERMA por igual, ni tan siquiera de un modo obligado, sino que hemos de procurar fomentar los factores con los que nos identifiquemos y nos sintamos más cómodos ya sea al cabo del tiempo o en paralelo si así lo decidimos.

El modelo el PERMA constituye una “descripción” de lo que hace la gente con una felicidad y bienestar auténticos, y no una “prescripción”, es decir, no supone una fórmula exacta para todas las personas.

Al fin y al cabo este modelo va directamente dirigido a potenciar nuestro confort, objetivo que, por otra parte, no será alcanzado forzadamente, a modo de “happiología”.

En este blog puedes encontrar artículos donde se desgranan estas cinco áreas y cómo podemos entenderlas y potenciar así  nuestro bienestar. ¿Iniciamos juntos este motivador viaje?

Antoni 

Psicologia Positiva pàra el Día a Día

pd.- para conocer un método en siete pasos sobre la psicología positiva en tu día a día, con ejercicios prácticos de probada eficacia, ¡haz click en el enlace siguiente!: E-Positivo

7 comentarios
  1. Anais
    Anais Dice:

    Pues, a viajar! Me resulta muy interesante y emocionante saber que podemos aumentar nuestra felicidad y disfrutar de una vida más plena. Gracias por compartir esta información y espero poder saborear tan especial viaje conmigo misma y los que me rodean.

    Un saludo.
    Anais.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Ahí está uno de los secretos de ese viaje, se puede hacer partícipe también a los que nos rodean en él. Uno de los puntos fuertes de esta nueva teorìa es el de las relaciones personales positivas, ¡a por ello!

      Responder
  2. MeliSa
    MeliSa Dice:

    Sin duda… El camino es emocionante y es vital encontrarnos en él con apoyos como tú… No sòlo nos orientas, además nos motivas, alientas, animas… Eres el reflejo fiel de la Psicología en Positivo! Por esa y otras razones… Estoy segura de haberte encontrando en mitad de mi viaje! Un abrazo desde Canarias!!!

    Responder
  3. Antoni Martínez
    Antoni Martínez Dice:

    Otro para ti Melisa, gracias por tus bellas palabras. En un libro de Seligman (el fundador de la Psicología Positiva) decía que más que encontrar a la Psicología Positiva, de alguna manera esta acababa encontrándote a ti 😉

    Responder
  4. Ariam
    Ariam Dice:

    Definitivamente la teoría del bienestar tiene mucho que ofrecer. Estaré atenta a tu blog para conocer mas sobre estas 5 áreas tan importantes.
    Saludos

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *