,

Dificultades en los grandes cambios: el trastorno de adaptación.

Dentro de los diferentes trastornos psicológicos, el trastorno de adaptación o adaptativo constituye una categoría diagnóstica residual (menos común) pero de importancia, utilizada para describir estados de malestar subjetivo, con síntomas emocionales, orgánicos y/o comportamentales que suelen interferir en la actividad laboral, social o académica.

Así, sería la situación en que una persona no puede afrontar diferentes cambios que se hayan dado en su vida. Estas alteraciones vienen como respuesta a un estresante psicosocial. ¿Cuáles pueden ser estos estresantes? Un cambio laboral importante, irse a vivir a otra ciudad o país como las personas emigrantes, un divorcio o separación…

trastorno de adaptación

La persona se siente incapaz de adaptarse a las circunstancias y sobrepasado por los acontecimientos, dándose el trastorno de adaptación. Este suele comenzar en el mes posterior al cambio siendo la duración de días o semanas, en rara ocasión durante varios meses.

¿Cómo podemos diferenciarlo pues de otros trastornos con los que se puede confundir? La clave está en que este malestar no se habría producido sin que se hubiera dado los agente estresantes que comentábamos.

Tratamiento del trastorno de adaptación.

¿Se aborda desde la psicología este trastorno? Como siempre que se acude a consulta, mediante un diagnóstico acertado, una entrevista clínica inicial en profundidad y fijando la persona y el psicólogo los objetivos que se quieren alcanzar. La psicoterapia sería el tratamiento recomendado para poder afrontar sin mayores problemas esta nueva situación.

Tanto la psicología cognitivo – conductual como la psicología positiva pueden ayudarnos notablemente de producirse esta situación de cambios. ¿Podemos bajar nuestro nivel de estrés? ¿Aprender a ver tal situación como una oportunidad y no simplemente como un problema? ¿Puede esta situación hacernos más fuertes y que desarrollemos nuevas estrategias?

Todo ello se puede conseguir con la ayuda de un profesional competente y de una persona con ganas de mejorar, y como suele pasar cuando superamos algo difícil, salir fortalecidos.

Antoni

pd.- ¿te has sentido identificado con lo que comento en este artículo? Déjame un comentario y te responderé antes de que pasen 48 horas. Y si quieres ponerte manos a la obra inmediatamente, consulta nuestros servicios de terapia psicológica.

6 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *