,

El alcoholismo y sus consecuencias.

Vamos a tener en el blog una serie de artículos de la psicóloga Pîlar Giménez, centrados en diferentes trastornos psicológicos. En estos artículos podrás conocer de manera clara de qué tratan y la vía para poder solucionarlos.

Empezamos por la dependencia al alcohol y próximamente podremos leer acerca de la inestabilidad emocional y de los problemas de erección. Disfrutemoslos: 

Sin lugar a dudas el alcoholismo es una de las adicciones que más problemas causa no sólo a la persona dependiente sino también a su entorno.

Es importante que hagamos una distinción entre lo que es abuso y lo que es adicción.

El abuso es el consumo de alcohol en cantidades elevadas pero sin llegar a depender del mismo en el día a día, mientra que cuando hay un adicción ya hablamos de una gran dependencia, la persona necesita el alcohol de manera diaria, si no lo consume tendrá síndrome de abstinencia, el cual se presenta cuando la persona lleva entre 5 y 10 horas sin consumir alcohol.

Los síntomas del síndrome de abstinencia pueden  son los siguientes:

Nerviosismo – Ansiedad – Irritabilidad – Temblores – Pesadillas – Fatiga – Falta de concentración – Nauseas y vómitos – Dolor de cabeza – Problemas estado de animo – Sudoración – Fiebre – Alucinaciones

Es muy complicado para la persona el sobrellevar el síndrome de abstinencia pero es necesario para liberarse de la adicción.

Muchos son los pacientes que llegan a consulta cuando ya llevan mucho tiempo con la adicción y cuando toda su vida se ha visto afectada, en muchas ocasiones su familia le ha dado de lado y le han echado de su trabajo.

Es muy importante que el paciente alcohólico venga a consulta por deseo propio porque si viene obligado o sin estar convencido de su problema, el tratamiento no servirá para nada puesto que los psicólogos necesitamos que la persona que viene a consulta este seguro de querer solucionar su problema y de que ponga todo de su parte por solucionarlo, además necesitamos de la confianza de la persona  para poder trabajar.

Aunque es fundamental el apoyo de la familia es entendible que en muchas ocasiones estos se cansen de intentar ayudar a su familiar sin éxito.

Es recomendable que los pacientes también hablen con el psicólogo puesto que pueden tener problemas importantes que solucionar.

Más info en: comoayudaraunalcoholico.org

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
6 comentarios
  1. karen nj
    karen nj Dice:

    el apoyo de l familia es fundamental y contribuir al cambio es aun mas significativo realizar acciones de cambio como eliminar bebidas alcohólicas en fiestas familiares en presencia de ese ser querido que tiene adicción.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Muy cierto, el apoyo de la familia y del entorno es fundamental. Este puede ayudar o entorpecer el cambio por eso en adicciones el ir todos a una en pos de la curación es imprescindible. En todo caso los psicólogos podemos hacer mucho por nuestra parte en ese proceso, por ejemplo ayudando a la persona a ir avanzando en los momentos de cambio como por ejemplo en los del Prochaska y DiClemente.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *