, ,

Más felicidad en tu día a día: 3 recursos prácticos

La felicidad, como expresión de nuestro bienestar personal, es uno de los puntos clave que estudia la Psicología Positiva. Desde su origen, esta rama de la psicología moderna estudia a fondo aquellos factores que nos hacen felices a corto, medio y largo plazo, así como las maneras de potenciarlos.

más felicidad

Hay diferentes ejercicios para poder aumentar nuestra felicidad. Actualmente, disponemos de herramientas prácticas y sencillas para potenciar todo aquello que de bueno tiene la vida. Por supuesto esto será de enorme utilidad para aquellas personas que experimentan un bache en sus vidas (por ejemplo una depresión) e igualmente para todo aquel que aunque no tenga un trastorno psicológico, quiere seguir mejorando en este aspecto.

 

Este artículo será pues muy práctico, por lo que te propongo hacer varios ejercicios. En el primero de ellos reflexionaremos sobre lo que consideramos que es la felicidad:

 

Tómate unos minutos para pensar sobre lo que la palabra felicidad significa para ti. Escribe en una libreta, archivo de word etc. todo lo que se te pase por la cabeza. ¿Qué es lo que el término felicidad significa para ti (por ejemplo, “sentirme bien acerca de cómo me van las cosas”):

——————————————————————————————–

——————————————————————————————–

——————————————————————————————–

Ahora piensa sobre cosas específicas que normalmente te hacen sentir feliz. Estas pueden ser actividades, personas, lugares o todo aquello que se te ocurra. ¿Qué es lo que te provoca ser feliz? (por ejemplo, pasar un fin de semana fuera con amigos):

——————————————————————————————–

——————————————————————————————–

——————————————————————————————–

Hay diferentes maneras de poder medir tus niveles actuales de felicidad. Esto te servirá para este momento presente, también en el futuro para poder medir resultados pasados y presentes. Te dejo dos enlaces de la web Authentic Happiness de la Universidad de Pennsilvania. Estos pueden hacerse en castellano:

a) Tu nivel general de felicidad (“Escala de felicidad general“)

b) Tu estado de ánimo actual (“Escala PANAS sobre afectividad positiva y negativa“)

Tras estos primeros ejercicios, en artículos sucesivos nos meteremos a fondo sobre cómo aumentar estos niveles de felicidad, tal y como la entiende la Psicología Positiva. Mientras te animo a que nos contactemos por twitter, donde recibirás frecuentemente consejos para ser más felices. ¡Nos leemos!

pd.- ¿Tienes alguna dificultad que nos llegas a poder resolver, o algo que te preocupa? Consulta nuestros servicios Controla tu ansiedad, Supera una ruptura, Crecimiento personal etc. y cuéntanos tu caso.

 

Antoni

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
2 comentarios
  1. luigi
    luigi Dice:

    muy buen artículo! con estos ejercicios simples podemos caer en la cuenta de qué es lo que entendemos por felicidad y como estamos enfocados en este tema! .. también vamos a poder conocernos más si llegamos a ser conscientes del lugar en donde estamos poniendo nuestra felicidad! a mi me gusta pensar que la felicidad debe ser siempre generada por nosotros mismos y salir de nuestro interior.. que no dependa de cosas externas porque estas no las podemos controlar al 100% en cambio si por ej. a mi me hace feliz el crear música, esto depende complétamente de mi, y lo tengo 100% bajo mi control, entonces de cierta forma estaría adquiriendo el poder sobre mi propia felicidad, y reforzándola a mi gusto 🙂

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Muy de acuerdo, querido amigo. Depende de nosotros y como tu decías podemos ejercer cierta capacidad de control. Todos hacemos o hacíamos cosas que nos hacen sentir bien y es nuestro deber hacia nuestra felicidad el potenciarlas.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *