“Flow”: cómo convertir una actividad en algo extraordinario (II)

Antoni Martinez. Psicología en Positivo. Psicólogo en Valencia y online.

Antoni Martinez. Psicología en Positivo. Psicólogo en Valencia y online.Csikszentmihalyi afirma que el flow (E del modelo PERMA) puede describirse en función de los parámetros que vamos a repasar a continuación, tras repasar las actividades que pueden generarlo en la primera parte del artículo:

1) Unidad: las personas que experimentan flow se encuentran envueltas en la actividad hasta el punto de que se sienten parte de la misma. Recuerda aquí las experiencias que citaste en mi anterior artículo.

2) Concentración: al fluir las personas se encuentran absolutamente concentradas en la actividad. No en toda la actividad tenemos qué hacerlo; pero cuando estamos fluyendo, estamos concentrados.

3) Pérdida de la conciencia de uno/a mismo/a: durante los estados de flujo, se pierde la conciencia de uno mismo, esa parte de la conciencia que analiza y evalúa los planes antes de ponerlos en marcha permanece disminuida.

4) Control: existe una ausencia total o casi total de preocupaciones. La persona siente que domina y controla la situación habitualmente.

5) Distorsión del sentido temporal: fluyendo se distorsiona la conciencia del paso del tiempo. Parece que el tiempo pasa más rápido de lo normal o por el contrario que avanza especialmente lento.

6) Valor de la experiencia por sí misma: La actividad que provoca estados de flujo se lleva a cabo por sí misma, no por los beneficios que dará como resultado. Es una actividad reconfortante por ella misma.

7) Valor de las habilidades o fortalezas personales: La actividad que provoca estados de fluidez pone en marcha el uso de habilidades personales. Sólo cuando las demandas de la actividad presentan un reto para las habilidades personales se producen estados de fluidez. En este sentido, conecta con las teorías de Martin  Seligman (Marty, otro viejo conocido) acerca de la importancia de conocer y desarrollar nuestras fortalezas personales (rasgos positivos) para llevar una vida llena de gratificaciones (vida con significado).

8) Metas y feedback: La actividad que provoca estados de fluidez debe estar claramente dirigida a conseguir metas y a recibir feedback inmediato, de forma que la persona no debe preocuparse sobre cómo lo está haciendo durante la actividad.

Estas son pues las características de los estados de flujo, ¿las puedes reconocer en algunas de tus actividades? ¿Puedes seguir potenciando estos estados en tu día a día? ¡Participa en el debate agregando abajo un comentario!

Antoni Martínez. Psicólogo en Valencia y online. Tel:  616 19 92 11 

Email: contacta@antonimartinezpsicologo.com

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *