,

“Fluir”: cómo convertir una actividad en algo extraordinario (I)

psicologo valencia

psicologo valenciaImagina por un instante esa actividad que te permite sumergirte en ella y donde el tiempo pierde importancia. Estás absorbido por dicha tarea, por tu propio placer o disfrute. Así, las acciones, pensamientos se suceden unas a otras de forma natural. Toda tu persona se encuentra “fluyendo”.

Amig@s, seguimos con artículos sobre el modelo PERMA (aquí tienes este video para saber más) de la Psicología Positiva. Hoy hablaremos de ese acrónimo en concreto de la E, de “Engagement”, o Compromiso con la tarea, como se ha traducido comúnmente. Hace referencia al “flow” en inglés y al fluir en castellano.

El concepto de Flow ha sido propuesto por el psicólogo Csikszentmihalyi, a quien he decidido que llamaremos Chiche por motivos de simplicidad a partir de ahora. Así, Chiche propone que casi cualquier clase de actividad puede producir un estado de fluidez con tal de que se den los elementos del párrafo en cursiva. Es posible mejorar la calidad de vida y nuestro bienestar si nos aseguramos de que objetivos claros, retroalimentación inmediata, capacidades a la altura de las oportunidades de acción formen constantemente y lo más posible parte de la vida cotidiana. Vamos a verlo al detalle y paso a paso en estos artículos.

Cuando fluimos no es que seamos estrictamente más felices, porque para experimentar la felicidad debemos centrarnos en nuestros estados internos, y esto distraería la atención de la tarea que tenemos entre manos. ¿Recuerdas otros artículos sobre las emociones positivas? Cuando nos comemos un bollo de chocolate, nos rascan la espalda o vemos una comedia sí estamos dándonos pildoritas de felicidad mientras hacemos todo eso. Pero no entramos en “flow”. ¿Ves la diferencia?

Sólo después de que la tarea ha acabado tenemos tiempo para mirar hacia atrás, considerar lo que sucedió, y es entonces cuando nos vemos inundados de gratitud por la plenitud de esa experiencia. Ahí podemos afirmar mejor que somos retrospectivamente felices. Cuantas más experiencias de flujo, más bienestar nos aportamos. Como se dice en valenciano, “quan més sucre, més dolç” (cuanto más azúcar, más dulce).

Encuentra tus experiencias de flow

A priori como decía arriba casi cualquier actividad nos puede permitir generar flow. Te daré varios ejemplos de grandes familias de actividades que lo facilitan:

– El deporte en general. Tanto individual como colectivo. Tanto aeróbico como anaeróbico. Incluimos aquí bailar.

– Las artes marciales.

– Cocinar un plato nuevo, degustarlo.

– Leer o escribir, mientras sea de manera profunda y estando muy conectados. Oratoria, dar un discurso.

– Videojuegos.

– Pintar, modelar. Cualquier actividad que implique creación artística.

– Cualquier actividad que implique apreciación de la belleza y la excelencia. Por ejemplo contemplar una puesta de sol y sumergirnos en ella.

– Meditar, yoga.

– Seducir, conversación creativa.

– El sexo.

¿Has localizado tus experiencias de flow? Como fin de artículo te recomiendo el seguir buscando otras que quizás hayas realizado en el pasado y retomarlas. Pronto, la segunda parte sobre cómo potenciarlas, ¡mientras cuéntanos en los comentarios acerca de las mismas!

Antoni Martínez. Psicólogo en Valencia y online. Tel:  669 78 79 15

Email: contacta@antonimartinezpsicologo.com

2 comentarios
  1. Cecilia Ruano
    Cecilia Ruano Dice:

    Me interesa mucho el tema,tanto profesional como personalmente, los artículos están muy bien expresados. Y leyéndolo me he trasladado a los momentos en que pinto, ahí siento realmente ese flow, entre otros. Seguiré leyéndote.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *