, ,

Fortalezas personales (III). Creatividad para gozar más con lo que hacemos

Antoni Martinez psicologo

Antoni Martínez sobre la creatividad. Psicología en Positivo. La costumbre de admirar la obra de otros a menudo nos hace olvidar que el ser humano en sí – es decir, cualquier personatiene un caudal creativo considerable.

Nuestras ideas, palabras, decisiones o fantasías dan lugar a mundos que se abren y se cierran, como una obra que transcurre en muchos lugares y escenarios diferentes.

Sin embargo, sólo entendemos como algo realmente creativo lo que hace el artista o pensador. Esta concepción entiende nuestras acciones y pensamientos como algo de segundo orden. Pero no es así. Pienso que lo que distingue a los grandes creadores del resto de personas es que han sabido dar vida a obras de validez universal.

Ejemplos pueden haber centenares, pensemos ahora en el Gernika de Picasso o Los cuatrocientos golpes de Truffaut. Tal vez aquello que tú puedas pensar, dibujar o escribir no sea comprendido o apreciado por toda la humanidad, pero no por ello tiene que ser menos valioso.

Intenta aproximarte a cualquier idea o emoción que tengas. Por ejemplo, escribe una poesía si eso es lo que estás deseando. Si no te sientes preparado comienza por algo más breve que puedas llevar a cabo en un tiempo determinado, como escribir unos versos.

No te preocupes de si es bueno o malo para los demás, sólo debes procurar que te guste a ti. Un proyecto de este tipo estoy convencido de que estimula tu intelecto y abre la puerta a nuevas posibilidades. A menudo, la creatividad nos revela aspectos insospechados u olvidados de nosotros mismos que podemos aprovechar muy positivamente en nuestras vidas.

pd.- ¿Quieres formarte en Psicología Positiva. Conoce nuestros cursos online.

8 comentarios
  1. MarBetH
    MarBetH Dice:

    Muy interesante articulo, pienso que la creatividad es una fortaleza de vital importancia, pues es aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida.

    Se puede entender la creatividad como imaginación aplicada, un proceso practico que consiste en tener ideas nuevas que aporten valor. Es la habilidad que nos permite encontrar caminos novedosos para llegar a nuestro objetivo.

    Lo que hace a una persona creativa:
    Curiosidad, fascinación por el mundo que le rodea, interés por el conocimiento, la exploración y el descubrimiento.
    Es capaz de elegir, adaptarse y modelar el ambiente donde vive.
    Puede controlar sus emociones.
    Tiene juicio, pensamiento critico y apertura de mente, piensa las cosas en profundidad y las examina desde todos los puntos de vista, no se precipita a las conclusiones, y basa sus decisiones solo en solidas evidencias.
    Tiene capacidad de cambiar de opinión.
    Siente Pasión por lo que hace. La pasión es el motor que mueve nuestras vidas y el mundo en que vivimos “flow”.

    Todos tenemos la capacidad de imaginar y de crear, lo que pasa es que tenemos que aprender a ser creativos de la misma forma que tenemos que aprender a leer .

    Debemos estar completamente entregados a ello:
    Investigar, ya que las soluciones creativas son el fruto de un conjuntos de relaciones entre conceptos ya conocidos.
    Comprender a la perfección el objetivo que deseamos alcanzar, focalizarnos en eso.
    Conocer nuestro punto de partida, identificar y definir cual es nuestra situación actual.
    Lanzar hipótesis, probar cosas, hacer bocetos, explorar posibilidades, arriesgar, aunque en ocasiones salga mal, fallar no es la palabra, estas descubriendo lo que no funciona.
    Adquirir destreza y practica, forzarse, disciplina, para saber controlar los materiales con los que trabajas, para obtener los efectos que te interesan y seguir el camino que te fijes.
    Ser crítico, hacer juicio sobre los resultados y plantearse si funciona o no.

    Todo esto nos permitirá tener un abanico de opciones a la hora de escoger la mejor solución a un problema planteado.  

    Responder
    • Yadeli Ventura Hernandez Soto
      Yadeli Ventura Hernandez Soto Dice:

      Hola: MarBeth.
      Gracias por tomarte el tiempo de escribir el articulo anterior , me es grato leerlo y darme cuenta de la importancia que tiene el cultivar nuestra creatividad. Muy interesante

      Responder
      • Antoni Martinez
        Antoni Martinez Dice:

        Hola Yadeli, bienvenida y gracias por entrar. Efectivamente la aportación de Marbet al artículo del blog es muy bueno, ¡en realidad es un artículo en si mismo!, con muy buenas ideas.

        Responder
  2. Antoni Martínez
    Antoni Martínez Dice:

    Gran aporte Marbeth. Me ha gustado mucho tu definición de lo que hace a una persona creativa, es incluso una guía a seguir para aumentar esta fortaleza que todos tenemos y podemos aplicar en ámbitos diferentes.

    Responder
  3. Fabiana
    Fabiana Dice:

    Me ha gustado mucho el artículo, nos invita, como tantos otros artículos que recibo, o bien a los que tengo la posibilidad de acceder a comprender la creatividad, a investigar, a “jugar” y recorrer caminos aún no conocidos, con el fin de explorar. La imaginación permite el error, y el error es un punto de partida a veces en proceso creativo…interesante, muy interesante!!!

    Responder
  4. Lorena Aguirre Fanchetti
    Lorena Aguirre Fanchetti Dice:

    Qué interesante lo que plantean… que tangible y que poco reparamos en ello. Y, hoy, con dos pequeñas de 4 y 5 años juro que es realmente así. Deberíamos prestar más atención a sus juegos, sus conversaciones, sus exploraciones, sus creaciones porque que real la pureza en cada una de sus imaginaciones e invenciones espontáneas… Es loco, tal vez, pero que los niños son verdaderos sabios no es puro cuento… Sólo que la vorágine sistemática de cada cultura nos lleva a olvidarnos a veces de lo esencial que justamente “NO es invisible para nuestros ojos”. Muchas Gracias por vuestros artículos y comentarios… me han hecho pensar muchas cosas positivas desde temprano… Gracias!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Hola Lorena, te agradezco tus palabras. Perdemos esa espontaneidad y creatividad conforme crecemos, claro, al observar a los pequeños y pequeñas tenemos un ejemplo inmejorable, como bien decías.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *