,

Fortalezas Personales (V). Lealtad, diez puntos clave.

 Desde la Psicología Positiva se estudian conceptos que,  desde la psicología tradicional,  se han considerado menos. La lealtad podría ser un muy buen ejemplo. Otras disciplinas, como la filosofía, o los códigos de conducta de determinados colectivos (pensemos como ejemplo paradigmático a los antiguos guerreros samurais, que llegaban a pagar su falta de lealtad con la muerte o el suicidio) los tienen mucho más explicitados.

lealltad

 

Sin embargo, dentro de la Psicología Positiva, esta fortaleza viene incluida dentro de la categoría Justicia. Definiciónde lealtad: es la fidelidad al compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos. Cabe así que nos hagamos dos preguntas:

 

1. ¿A qué o quiénes somos leales?
2. ¿Qué o quiénes lo sería con nosotros?

 

Tras una respuesta sincera, podemos meternos a fondo en cómo desarrollar la lealtad. Su utilidad radica en el sentido de pertenencia, de colaboración, como puntos de base importantes para un sano equilibrio psicológico. Estar conectados con otros y sabernos leales es básico para un sano autoconcepto. Espero os sirva, ¡también siendo leales a este blog!. A continuación viene un pequeño decálogo sobre aspectos importantes de la lealtad.

 

Decálogo de la lealtad

 

1. La persona leal, lo es con la familia, los amigos, la ciudadanía.

2. Hablar mal de alguien que no está presente es una falta de lealtad a esa persona.

3. Tener sentido de pertenencia, cuidar nuestros patrimonio y espacio protegidos.

4. El compromiso con nuestros superiores (elegidos voluntariamente) debe ser total.

5. La palabra dada es sagrada: ser fiel a ella.

6. Pertenecer a un grupo es identificarse con su cultura organizacional, alinear sus principios.

7. Compromiso significa lealtad y es para todos. La unión hace la fuerza.

8. Propiciar un buen ambiente de trabajo es una manifestación de lealtad.

9. Hablar en forma directa y clara, hazlo como les gustaría como le hicieran contigo.

10. Se deben buscar y conocer las virtudes de las personas con las que convivimos.

 

Antoni

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
6 comentarios
  1. Mª José
    Mª José Dice:

    m´ha encantat, Antoni! Com tot el que llegeixo per aquí. Escrits que em fan reflexionar i intentar ‘pulir’ poc a poc alguns aspectes de mi mateixa. Sempre amb l´objectiu de millorar com a persona!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Moltíssimes gràcies, Mª José. Eixa es la idea, que aquestos articles puguen promoure la reflexió i també el canvi personal, al mateix temps. Com tu dius poc a poc, sempre he pensat que els “gran canvis” tots de cop i volta no solen permaneixer. Es molt més útil anar canviant coses de manera decidida, però escalonada. I de nou, gràcies per llegir-me!

      Responder
  2. María H
    María H Dice:

    Me ha encantado el decálogo sobre aspectos de la lealtad, una herramienta muy útil a la hora de hacer cambios en nosotros mismos, como bien dices, deben hacerse de modo decidido pero gradual.
    Gracias por estos artículos.

    Responder
  3. Josué
    Josué Dice:

    ¿Cuentas con más información sobre lealtad? Estoy realizando un trabajo en la escuela y me gustaría obtener más información de calidad como la que leí en tu pagina. Saludos!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Gracias Josué. Respecto a la lealtad en concreto lo que te puedo recomendar es lo relativo a su relacion con las fortalezas personales. Por ejemplo, cumplimentando el cuestionario VIA desde la web Authentic Happiness, o que busques por internet el documento 340 ways to use character strenghts. ¡Animo!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *