Cómo hacer que los demás nos aprecien más

Antoni Martinez psicologo

Antoni Martinez Psicologia en PositivoHabitualmente en mi trabajo como psicoterapeuta individual y docente en grupos de desarrollo personal encuentro que uno de los problemas que más se repiten es el de no encajar, el de sentirse poco apreciado, el nerviosismo ante los demás que en algunos casos deriva en una timidez severa o incluso en una fobia social.

 

Si uno no se siente lo suficientemente agradecido por lo que dice o hace, o no se percibe incluido en un grupo, pasando desapercibido, hay una manera muy sencilla de sentirse apreciado y conectado: ¡dar las gracias!. Es una buena rutina decirlo a menudo, para comenzar. Para hacerlo bien hay que mirar a la persona a los ojos, sonreir y mientras lo hacemos podemos explicar el porqué de nuestro agradecimiento. En ello se basa también la comunicación emocional. Así, podemos empezar por dar las gracias de manera sentida y proporcionada aquello que hayamos recibido.

 

Pero si estás pensando… ¿este artículo no iba sobre el tema de que nos aprecien más? Así es, la conexión la encontramos en la gratitud, uno de los conceptos clave de la Psicología Positiva. “Lo que damos, lo recibimos de vuelta”. La manera de que nos aprecien es apreciar a los demás y lo que hacen, la explicación es bien sencilla: trata a los demás como querrías que te trataran. Estamos hablando de una generosidad sana y desprendida.

 

Para poder sentirnos apreciados y valorados, primero debemos fomentar un ambiente a nuestro alrededor donde esto pueda darse. Actualmente no es habitual dentro de las familias, amigos, colegas de trabajo etc. el que esto sea automático. Prediquemos pues con el ejemplo.

 

Dentro de la Psicología Positiva encontramos muchos ejercicios para fomentar esta habilidad tan importante: la visita de gratitud, las tres cosas buenas, el diario de gratitud, el caramelo de cada día… Diferentes técnicas que facilitan el poder incluir el agradecimiento como hábito. En todo caso comienza por lo sencillo: ¡agradece!

 

(Si quieres hacerme llegar alguna consulta sobre este tema te animo a hacerlo en Contacto, También a dejar un comentario abajo del post).

 

Antoni Martínez. Psicólogo – psicoterapeuta en Valencia y online.

 

 

6 comentarios
  1. Beta
    Beta Dice:

    Agradecer es un modo de redirigir nuestra atención, centrándonos en los aspectos positivos de nuestro día a día . La gratitud es una tendencia a reaccionar ante los eventos positivos con emoción. Se asocia con un incremento en la satisfacción vital, el bienestar y la salud física. Potencia la actitud de disfrute y deleite de las experiencias positivas, para extraer de estas el mayor placer y satisfacción. Siempre hay algo por lo que agradecer. En las relaciones interpersonales es fundamental ya que expresando nuestro aprecio, la otra persona se siente reconocida y estimada por sus buenas acciones.
    PD: En tu blog he encontrado la inspiración que hace mucho estaba buscando, los artículos que publicas son una referencia importante para mi Proyecto 24F. Gracias !

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *