La gratitud o la varita mágica para llevar una vida con bienestar (I)

Antoni Martinez. Psicología en Positivo. Psicólogo en Valencia y online.

Antoni Martinez. Psicología en Positivo. Psicólogo en Valencia y online.Repasando el diario de gratitud que estuve redactando durante un tiempo, hoy he recordado cierto sábado en que caminaba por la playa de Canet, cerca de Valencia. En buena compañía, ya habiendo pasado los meses de invierno y con la primavera y la presencia de su luz tan característica. Ese recuerdo me ha hecho sentirme animado recordando aquel momento, alegre por haberlo registrado en mi diario y motivado a planear más instantes como ese; me sentí agradecido por haber disfrutado de aquella experiencia y de ahora tener la oportunidad de traerlo a mi memoria de nuevo.

Durante estos años en que he trabajado en la consulta ayudando a las personas a minimizar lo negativo en sus vidas y a maximizar lo positivo, he llegado a una certeza. Cuando trabajando juntos la gratitud aprendiendo la persona aprendía a expresarla, muchas cosas se transformaban en su vida. Se sentía mucho más a gusto consigo misma y retomaba el poder de crearse el futuro que deseaba. Los acontecimientos de su vida y sobre todo su capacidad de reaccionar ante ellos daban un giro determinante. Era lo más parecido a encontrar una varita mágica.

¿Por qué es importante cultivar la gratitud?

La gratitud cambia nuestra forma de ver la vida y de considerarnos a nosotros mismos. Situaciones difíciles que en otro tiempo nos resultaban insoportables y parecían intolerables se transforman. En el momento en que agradecemos, la situación comienza a aclararse y entonces podemos ver las oportunidades para crear el cambio. Disminuye la depresión, el conflicto se transforma y el estrés disminuye.

Cuando estamos enfadados, asustados, tristes o deprimidos esto suele correlacionar con haber perdido nuestra gratitud. Consejo: cuando te sientas de esa manera repasa y recuerda las cosas buenas presentes en tu vida y agradece; casi de inmediato te sentirás mejor. De entrada con un repaso mental puede valer. Siente la presencia de esas cosas buenas.

¿Por qué funciona? Por que agradecer te cambia la perspectiva y empieza a promover otras emociones. Ello hace que liberemos endorfinas lo que tiene un efecto sobre diferentes sistemas del cuerpo. Incluso te diría que tiene otras propiedades. Piensa en los estragos que puede causar una vida de odio y de rencor: seguramente encontrarás un rostro ajado y ojeroso. No de casualidad la gratitud es uno de los pilares en los que se sustenta la Psicología Positiva:

Dándonos cuenta de lo que tenemos damos un paso más en nuestro desarrollo personal, seguramente uno de los más importantes.

En el próximo artículo escribiré algunas maneras sobre cómo estimular la gratitud, ¡nos seguimos leyendo!

www.antonimartinezpsicologo.com

 

pd.- si quieres trabajar más a fondo la gratitud y otros temas importantes en Psicología Positiva y no tienes mucho tiempo, este curso online puede venirte muy bien.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *