,

Cómo autoaceptarse incondicionalmente: pautas eficaces

Antoni Martinez - psicologia en positivo.

Antoni Martinez - psicologia en positivo.En la consulta y en los talleres y charlas que imparto periodicamente con frecuencia se presentan mayoritariamente interesados por la psicología y personas que quieren superar alguna dificultad personal. Sin embargo en este grupo amplio también se dan dos tipos de perfiles más específicos. Se trata, por un lado, de algunas personas que han dejado de lado su autocuidado y por otro de algunas personas que se exigen tanto a sí mismas que acaban por hacerse daño.

 

Una cosa es el deseo de superación de manera sana y otra la obsesión por el control de todo, por la perfección. Si poco de lo que te ocurre te satisface, o te sientes frustrado a menudo porque las cosas o las personas que te rodean no son como desearías, desengáñate: son tus tendencias perfeccionistas las que te están poniendo la vida más difícil.

 

Muchas personas en la sociedad actual creen que si no son modélicas no valen nada. Éste es un sentimiento que acobarda e inmoviliza, pero además tiene una base irracional, porque pretende alcanzar un objetivo inalcanzable: no equivocarse nunca y ser siempre el mejor. Lo cierto es que es imposible ser excelente en todo, o en la mayor parte de los aspectos y habilidades de la vida. Tener ese tipo de exigencias conduce sí o sí a la ansiedad, a la frustración y quizás a la depresión. Precisamente, una actitud correcta en este sentido será la mejor prevención contra la depresión.

 

Aunque la educación y el entorno que nos rodea nos pueda haber hecho creer lo contrario, no podemos ni debemos intentar ser perfectos, salvo que queramos ser permanentemente infelices. Si has caído en la trampa del perfeccionismo, para salir de ella intenta seguir las siguientes recomendaciones:

 

PAUTAS PARA ACEPTARSE INCONDICIONALMENTE

 

Darnos permiso para ser lo que somos, es decir,  seres humanos falibles, imperfectos. Eso es lo que somos todos: ni “supermanes” ni personas de por sí poco válidas o competentes.

 

No juzgues la valía intrínseca de las personas en función de sus logros y la aprobación de los demás. Que tu jefe te ascienda no hará de ti mejor persona. Nuestra sociedad adora a cierto tipo de “triunfadores”, en todo caso los signos externos de éxito no siempre se corresponden con personalidades fuertes y maduras.

 

• Valora tu capacidad para conseguir las metas y objetivos que te has propuesto, pero abstente de juzgarte o calificarte a ti mismo, por un logro, un fracaso o una conducta, cualquiera. Somos personas que hacen cosas que están bien y otras que están mal, pero eso no nos convierte forzosamente en buenas o malas personas.

 

• Intenta no definir el error o fracaso como algo totalmente negativo, sino como el mejor maestro. Aprendemos del error. Si no fuera así, la humanidad no hubiera existido durante tanto tiempo.

 

Resumiendo, la clave está en ser benevolente con uno mismo e ir dando pasos en esta aceptación incondicional de uno mismo. ¡Tu bienestar y tu salud a corto, medio y largo plazo te lo agradecerán1

 

Si tienes alguna duda sobre este tema puedes escribirme aquí, también te animo a dejar un Comentario en la parte inferior del post).

Antoni Martínez. Psicología en Positivo. Psicólogo en Valencia y online.

 

 

4 comentarios
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Clara, por mi parte encantado de que asistas. Para ello puedes encontrar mas informacion sobre las charlas en este mismo blog o en el facebook de Psicologia en Positivo. En todo caso te mando un correo, un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *