,

La indefensión aprendida como base de la depresión

Antoni Martinez psicologo en valencia

 La indefensión aprendida es un proceso en la psicología animal y la psicología humana relacionada,que explica la condición de un ser humano o un animal en la que  ha aprendido a comportarse pensando que no puede hacer ninguna otra cosa en tal situación.

Ello incluso cuando la oportunidad se restablece para que ayudarse a sí mismo y evitar un desagradable o circunstancia perjudicial para el que ha sido sometido.

La teoría de la indefensión aprendida explica que la depresión clínica y relacionados con las enfermedades mentales puede resultar de una percepción de ausencia de control sobre el resultado de una situación.

Esto he podido comprobarlo muchas veces en consulta y cualquiera puede observarlo en su entorno, en determinadas situaciones donde la otra persona piensa que solo tiene una alternativa de acción, tendente a sentirse desamparado. Martin Seligman, bastante antes de lanzar a la Psicología Positiva, es considerado también el creador de esta teoría. Se inició en la Universidad de Pennsylvania en 1967, como una extensión de su interés en la depresión.

En el siguiente video podemos ver muy clamente una sencilla explicación de la misma. Aprovechemos para hacernos la pregunta: ¿que sucede cuando nos enfrentamos a una tarea o reto con un estado de ánimo de confianza, motivación y pensando que vamos a hacerlo bien?

pd.- ¿te has sentido identificado con lo que comento en este artículo? Déjame un comentario y te responderé antes de que pasen 48 horas. Y si quieres ponerte manos a la obra inmediatamente, consulta nuestros servicios de terapia psicológica.

Antoni Martínez. Psicólogo en Valencia.

3 comentarios
  1. Antoni
    Antoni Dice:

    Aprovecho para comentar que en el mismo blog, y tambien en la portada, arriba a la derecha aparece una herramienta como una lupa a modo de buscador. Por ejemplo, si nos interesa saber más sobre las técnicas de relajación, nos saldrán todas las páginas y artículos dentro del blog donde aparece el término.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *