10 comentarios
  1. Mourad
    Mourad Dice:

    Muy interesante la publicación y muy interesante la pregunta que estableces para reflexionar, la verdad es que nunca me había parado a pensar en ello… Por otra parte, gracias a tu publicación acabo de añadir un concepto nuevo a mi vocabulario. Gracias!

    Responder
  2. Marbeth
    Marbeth Dice:

    Sabiendo que La capacidad de amar y ser amado es una fortaleza, que se caracteriza por valorar las relaciones intimas con otras personas, en especial aquellas en las que el sentimiento de afecto y cuidado son correspondidos. Expresándose el amor tanto hacia familiares, amigos, así como hacia aquellas por los que sentimos atracción romántica, sexual y emocional. Esta fortaleza permite tener confianza en las demás personas y tenerlas en cuenta a la hora de tomar decisiones. Permite experimentar una sensación de profunda satisfacción y devoción.
    Se manifiesta:
    Expresando los sentimientos de modo verbal y no verbal (abrazos, besos, caricias, masajes, obsequios). Expresando amor de manera creativa (por ejemplo, a través de un poema, notas, dibujos, fotografías). Celebrando días u ocasiones que son mutuamente importantes. Asistiendo a un concierto, teatro, cine, cena, baile. Participando en una actividad favorita en común (por ejemplo, ir de excursión, ir a un parque de diversiones, andar en bicicleta, caminar en el parque, nadar, acampar, hacer footing).

    Elsa Punset nos dice: ”La diferencia entre la limerencia y el vínculo amoroso es sencilla: la primera, al ser una estrategia interesada de la naturaleza, funciona sola: no hay que hacer nada, solo dejarse llevar por las promesas del amor eterno. En cambio, el vínculo amoroso necesita cuidados y esfuerzos continuados.”

    Para mantener el vinculo amoroso Elsa propone: recuperar dos elementos: la conexión emocional y el contacto físico: “volver a escuchar a la pareja de forma que se sienta escuchada, no solo “oída”. Ser generosos en lo grande y en lo pequeño, como cuando todo lo queríamos compartir con el otro. Reavivar el placer sencillo del contacto físico: caricias, miradas, abrazos… Y también derrochar a conciencia sentido del humor, porque la risa y la sonrisa son una fuente de alegría cómplice, fantástica y gratuita.”
    …”Marshall sugiere un ejercicio que resulta muy eficaz: hay que mirar a la pareja a los ojos, sin decir nada, durante unos minutos, todos los días. Así conseguiremos empezar a reconectar, que es la esencia imprescindible del vínculo amoroso.”

    Pienso que la capacidad de establecer y mantener un vinculo amoroso, es la fortaleza “capacidad de amar y ser amado”, mientras que la capacidad de enamorarse seria la señal que nos indica el deseo por establecer relaciones intimas con alguien en particular. Siendo una de las primeras etapas del amor .

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Marbeth, te agradezco que hagas el aporte tanto de lo que escribia Elsa Punset tanto de tu spropias reflexiones, muy interesantes, sobre lo que estabamos hablando, la limerencia y el enamoramiento, un abrazo!

      Responder
  3. Telpsi
    Telpsi Dice:

    Estimados compañeros, muy de acuerdo con las reflexiones publicadas, agradecido por el soporte prestado y los contenidos, pero echo de menos un factor clínico de mantenimiento del estrés manifestado en el enamoramiento con el que no sé si estaréis de acuerdo:
    He observado en varias ocasiones una variable de mantenimiento por evitación o fuga de una realidad anterior que el paciente no es capaz de verbalizar, sobre todo en aquellas ocasiones en las que ese fenómeno de enamoramiento no era correspondido o le suponía una consecuencia negativa evidente para los demás.

    Responder
  4. Aghata Bitar
    Aghata Bitar Dice:

    Traicione al sujeto de mi limerencia, y a raíz de ello me di cuenta que no era un enamoramiento unilateral y YA! Como yo pensaba. Nunca he sido obsesiva, solo MUY AMOROSA Y DETALLISTA. Si he permitido que me piden, pero pienso que “el amor” va a pasar y ya. Porque el amor es un caudal de neurotransmisores y hormonas. Yo creo que si no hubiera hecho toda esa payasada amorosa, mi amigo no estaría tan ofendido, porque el me dice: ” supuestamente tu me amabas con un amor desinteresado.” Hay que tener cuidado, puede sonar a ” que rico! juguemos al amor por unos meses. Pero ahora que miro para atrás veo como he usado estrategias para hacer que el otro caiga enamorado, y de echo es tal la “ceguera” que solo le estoy deseando su bienestar, porque estar enamorado se siente muy bien. Las personas se asustan pero tener a alguien a los pies, es difícil que el ego suelte eso. Agradezco cualquier comentario que me ayude.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Aghata y bienvenida al blog. Si quieres cuéntanos más detalles de tu historia, de momento te diré que si te mostraste detallista y amorosa no traicionaste nada, si no que te esforzaste en cultivar ese amor que estaba naciendo.

      Respecto al amor, quizás estas palabras choquen, pero el amor es interesado y desinteresado. Desinteresado porque amamos al otro ya que existe, nos deleitamos apreciando cosas en esa persona que nos gustan mucho. Pero también es interesado ya que esperamos atención, cariño, sexo, valor social, seguridad y tantas otras cosas derivadas del amor y de una relación del tipo que sea. ¿Qué opinas sobre esto?

      Responder
  5. piritaazul
    piritaazul Dice:

    Pues lo mio es enfermizo, cada vez que lo veo el corazon parece que se me fue a salir del torax, sudo frio, me vuelvo torpe, no se que decir, tiemblo. Ya casi 20 años que lo conozco y cada vez que lo.veo me pasa y siempre me paso. Yo me aleje de el porque sabia que nunca iba a corresponderme y por amor propio, ya no podia seguir asi de pendiente y arrastrada por alguien que no me queria mas que para un fin sexual. Han pasado 10 años y retorno a mi vida, pidiendome perdon, yo pense que ya mi corazon no latiria con tanta fuerza y volvimos al inicio, tiemblo, sudo. Es horrible, yo casi no le hablo, cometi el error de decirle que lo seguia amando, y queria que fuera feliz, que se casara y me dijo para ser amantes, le dije que no, que a las finales yo saldria como siempre lastimada, creo yo me conprendio porque me dijo no quiero joderte la familia( estoy casada )y ya de ahi no hemos vuelto a hablar, no sd para que regreso, solo para un plano sexual? De verdad pense que habia cambiado pero me doy cuenta que sivue siendo el mismo inmaduro y me duele mucho por ser tan estupida de siempre creer en el. A veces quisiera poder olvidarlo y no puedo. No sabes lo dificil que es, nadie me entenderia, yo no quiero nada sexual con el, ni besos, ni caricias, yo solo quiero que sea feliz, nuestra historia ya no podra ser.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas amiga, desde luego es una historia intensa la que cuentas. Se nota por la forma de contarlo, son muchos años además y las emociones se ven intensas. Al final me das una pista de lo que te gustaría que pasara, aunque me suena más a mal menor que a otra cosa. Dices que la historia entre vosotros es imposible. Ahí veo dos opciones: 1) o te olvidas definitivamente y te centras en vivir una vida feliz o 2) sigues manteniendo esa ligerisíma esperanza. Cual crees que te conviene mas?

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)