¿Estás dispuest@ a conseguir lo que quieres? Persevera.

Antoni Martínez. Psicología en Positivo.

Antoni Martínez. Psicología en Positivo. La perseverancia es aquella cualidad positiva que nos permite seguir avanzando hacia nuestros objetivos a pesar de los obstáculos. Precisamente en esta definición encontramos la clave para poder desarrollar la perseverancia en la segunda parte de la frase. Para poder alcanzar el éxito debemos tener claros cuáles son nuestros objetivos. Estos deben de ser:

Realistas, ni imposibles ni tan por debajo de nuestra posibilidades que no impliquen un reto.

Cuantificables, se deben de poder medir y hacer operativos.

Deseables, que realmente supongan un estado o logro apetecible.

Por ejemplo, uno puede tener el objetivo de gozar de mejor estado físico, lo cual sería deseable, pero no sería cuantificable y no sé si realista (¿Cuál es nuestro estado físico actual?¿Cómo vamos a mejorarlo?). Modificado, este podría ser “Hacer ejercicio al menos media hora durante tres veces por semana para poder correr moderadamente sin cansarme”.

COMO SER MÁS PERSEVERANTES Y ALCANZAR NUESTROS OBJETIVOS

Una vez definidos los objetivos, para poder ser perseverantes, estos deben de extenderse en el tiempo. Es decir, debemos de crear un hábito, una costumbre, una rutina. Una vez esta creada, será mucho más fácil lograr aquello que nos proponíamos. Los seres humanos, por cómo trabaja nuestro sistema nervioso, sobre todo el cerebro, somos animales de costumbres. Una vez instaurado un hábito, tanto positivo como negativo, no es fácil de modificar… por supuesto esto lo podemos utilizar a nuestro favor.

Te propongo que, por otro lado, en tu ánimo perseverante, te premies por los logros parciales conseguidos. Esto te hará más fácil y agradable el camino. ¡Ánimo!

Frase: “la sabiduría mayor es tener sueños lo suficientemente grandes para no perderlos de vista mientras los perseguimos” (William Faulkner).

Antoni Martínez. Psicología en Positivo.

7 comentarios
  1. Tania
    Tania Dice:

    Una fortaleza indispensable para seguir luchando por las metas aun cuando se presenten dificultades, ofrece la satisfacción de terminar con éxito lo que se emprende. Para ello se necesita dedicación, concentración y paciencia.
    Excelente articulo!

    Responder
  2. Rosa Virginia Gutiérrez
    Rosa Virginia Gutiérrez Dice:

    Buen articulo, solo puedo reflexionar que la fortaleza de la perseverancia se encuentra dentro de la virtud del Coraje según la propuesta de Peterson, siendo éste un factor determinante para perseverar.

    Responder
  3. Alex
    Alex Dice:

    Muy interesante. Es curioso la fuerza que poseen los hábitos adquiridos y que utilizados a nuestro favor, nos repercuten de forma tan positiva. Yo siempre he creído que si tuviese tanto talento como perserverancia, sería un catacrack! Enhorabuena y espero el próximo artículo!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Es cierto Alex, al final es el cruce entre talento y capacidad y perseverancia y el seguir insistiendo la clave del éxito. Me alegra el que estos artículos sirvan como motivación, un abrazo.

      Responder
  4. Manuel
    Manuel Dice:

    Decía dostoeivski en uno de sus libro algo así: “Tienes talento, tienes cien veces más talento que yo pero necesitas que Dios te dé siquiera la décima parte de mi paciencia.”… y la paciencia va ligada con la perseverancia y esta es la única forma, a la larga, de poder desarrollar y mostrar nuestro talento y conseguir nuestros objetivos 🙂

    ¡A perseverar se ha dicho!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *