, ,

Conseguir el éxito mediante la perseverancia

Éxito y perseverancia suelen ir de la mano. ¿Cómo definiríamos a la perseverancia? La perseverancia es aquella cualidad positiva que nos permite seguir avanzando hacia nuestros objetivos a pesar de los obstáculos.

Precisamente en esta definición encontramos la clave para poder desarrollar la perseverancia en la segunda parte de la frase. A pesar de los obstáculos. Pese a las dificultades que nos surjan en el camino.

“La esperanza es el sueño del hombre despierto”

De buenos mentores se hace el camino. En los años 2005-2006 al acabar la facultad pude conseguir una beca para irme a trabajar a Francia. En concreto a una asociación llamada Avenir Santé, que trabajaba en la prevención de las conductas de riesgo en jóvenes.

Pese a ser un equipo de no más de seis personas, los objetivos estaban claramente marcados y se llegaba a hacer el trabajo de 8-9 personas. La perseverancia para alcanzarlos era el factor que marcaba la diferencia.

Para poder alcanzar el éxito debemos tener claros cuáles son nuestros objetivos como un paso fundamental. 

Cómo definir nuestros objetivos para alcanzar el éxito.

Estos deben de ser:

Realistas, ni imposibles ni tan por debajo de nuestra posibilidades que no impliquen un reto.

Cuantificables, se deben de poder medir y hacer operativos.

Deseables, que realmente supongan un estado o logro apetecible.

Por ejemplo, uno puede tener el objetivo de gozar de mejor estado físico, lo cual sería deseable, pero no sería cuantificable y no sé si realista (¿Cuál es nuestro estado físico actual?¿Cómo vamos a mejorarlo?). Modificado, este podría ser “Hacer ejercicio al menos media hora durante tres veces por semana para poder correr moderadamente sin cansarme”.

Una vez definidos los objetivos, para poder ser perseverantes, estos deben de extenderse en el tiempo. Es decir, debemos de crear un hábito, una costumbre, una rutina.

Una vez esta creada, será mucho más fácil lograr aquello que nos proponíamos enlazando con este propósito perseverante. Los seres humanos, por cómo trabaja nuestro sistema nervioso, sobre todo el cerebro, somos animales de costumbres. Una vez instaurado un hábito, tanto positivo como negativo, no es fácil de modificar… por supuesto esto lo podemos utilizar a nuestro favor.

La perseverancia: el factor secreto.

Para establecer dichos hábitos es fundamental la continuidad en la práctica. Sucede así en los cambios físicos que decíamos antes y desde luego en los cambios psicológicos.

¿Cómo perseverar? Proyectando lo que queremos conseguir. Mirando más allá. No desfalleciendo ante los esfuerzos continuados que deberemos realizar.

Pero no sólo eso. Premiarnos y reforzarnos en el camino será fundamental también. Sonriendo, haciéndonos un regalo… Paso a paso se hace el camino.

Te propongo que, por otro lado, en tu ánimo perseverante, te premies por los logros parciales conseguidos. Esto te hará más fácil y agradable el camino. ¡Éxito y perseverancia, y ánimo!

 “La sabiduría mayor es tener sueños lo suficientemente grandes para no perderlos de vista mientras los perseguimos” (William Faulkner)

Antoni

10 comentarios
  1. Alberto Pla
    Alberto Pla Dice:

    Nunca pensé que podía acudir al gimnasio. Lo veía algo muy costoso! pero ahora que he cogido el hábito me resulta mucho más fácil. Realmente se puede conseguir y la perseverancia sin duda es una palabra que debemos poner en negrita para llegar a conseguirlo. Luego el éxito llega! y aunque parezca una tontería, premiarse uno mismo no está nada mal! funciona!! que bueno es sentirse orgulloso de uno mismo!!

    Gracias por compartirlo Antoni

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Muy buen ejemplo Alberto. Lo bueno de los hábitos que adquirimos es que si bien al principio nos toca mover ficha, esforzarnos y ponernos en marcha luego quedan como una necesidad, que puede ser muy positiva.

      Responder
  2. MeliSa
    MeliSa Dice:

    Ui! Se me cortó el comentario!
    Decía que este artículo contiene en sí mismo la esencia misma de uno de los
    Secretos más importantes que toda persona debiera contener, saber, utilizar! Ya un filósofo tan importante como I. Kant escribió una de las menores obras del siglo XX: La Metafísica de las Costumbre”
    … Se dio cuenta de que si creas un hábito, cosechas una costumbre, si siembras una costumbre, recoges un destino…
    Por mi experiencia personal… Puedo asegurar que Sin los cambios de ciertos hábitos y sin la persistencia en crear nuevos… Puedo decir que hoy mi destino sería muy diferente.
    Gracias Antoni… Por

    Responder
  3. MeliSa
    MeliSa Dice:

    Ohh! Esto de escibir desde un smartphone!! Es lo que tiene!! Lo sieto!
    Sólo quería concluir dando las gracias por tu cercanía y tus conocimientos, por transmitirlos de esta manera tan clara y darnos la posibilidad de la conciencia y del cambio!

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Muy buenas Melisa, totalmente de acuerdo con lo que comentabas de Kant, genial la frase de que si siembras un hábitos, recoges un destino. Al final es cuestión de persistencia y de movernos. Si contamos con apoyo persona y profesional mejor, pero es cuestión de uno mismo, básicamente. Y muchas gracias pro tus palabras, estoy contento de leerlas ya que es el tipo de trato cercano a la vez que profesional que intento proporcionar!

      Responder
  4. Ariam
    Ariam Dice:

    Ciertamente la perseverancia es una fortaleza de vital importancia a la hora de conseguir los objetivos que nos marquemos en la vida.
    Maravillosa frase ”La sabiduría mayor es tener sueños lo suficientemente grandes para no perderlos de vista mientras los perseguimos” (William Faulkner) Digna de tenerla en la portada de la agenda o como fondo de pantalla del pc,

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Estoy de acuerdo. Cada cual encuentra su lugar de desarrollo personal en diferentes ámbitos, aunque no lo sepa, todos estamos creciendo constantemente. ¡Y sin duda la Perseverancia es una de las importantes!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *