,

Liderazgo: como crear un movimiento y tener seguidores (video)

¿Qué es ser un líder?

Comenzamos con esta pregunta que tienes más chicha de la que parece. Cuando pensamos en definiciones acertadas de palabras de uso común, no siempre resulta fácil.

El liderazgo puede ser estudiado desde la sociología, desde la teoría política, desde la psicología, desde la psicología social.

En este blog sobre psicología positiva, pegaremos un vistazo al liderazgo desde nuestra rama favorita de la psicología.

No en vano, el liderazgo es una de las 24 fortalezas de la psicología positiva.

Ello nos va a permitir explicar cómo la conducta de un individuo puede generar dinámicas sociales a su alrededor, cómo se puede generar un movimiento social, con un ejemplo divertido, como veremos más abajo.

¿Qué es el Liderazgo?

Desde la psicología positiva y el modelo de fortalezas personales, propuesto por Peterson y Seligman, se organizan en familias.

Dentro de la familia del Liderazgo, llamada Justicia (o fortalezas cívicas) encontramos también a la fortaleza Civismo (lealtad al equipo) así como Sentido de la justicia (imparcialidad y equidad).

Todas ellas comparten algunas características comunes. Estimulando el Liderazgo estimularemos también las otras dos.

El liderazgo sería pues el proceso de motivar, dirigir y coordinar a los miembros de un grupo para lograr un objetivo común.

Claro, los líderes asumen pues un papel dominante en la interacción social, a lo que hay que añadir que un liderazgo efectivo requiere escuchar las opiniones y sentimientos de los otros miembros del grupo tanto como se trata de la dirección activa.

Así, el liderazgo se dirigiría a la obtención de un bien común, desde un punto de vista positivo y proactivo, y se desmarcaría de otras formas de dirigir como la tiranía.

Un líder – un movimiento social.

Un líder no lo es tal si no genera cierta forma de movimiento social.

En procesos de creación de un movimiento como este suele darse la figura del “líder solitario“, que con sus acciones logra que otros le sigan. En ese punto es clave la figura del primer seguidor, que es quien genera verdaderamente el movimiento.

Si a este primer seguidor le siguen otros, ya comienza a generarse un movimiento, que puede generalizarse si otras personas, por el motivo que sea, piensa que unirse al mismo es una buena idea. En este sencillo y divertido vídeo podemos encontrar todas las claves al respecto:

El líder no sólo tiene la determinación de dar un paso al frente, si no que genera algo lo suficientemente atractivo para que hayan otros que además le sigan. Esta es la clave; si se genera esa dinámica, el movimiento está lanzado.

Si tienes alguna duda/pregunta/dislate sobre este tema puedes escribirme aquí; también te animo a dejar un Comentario en la parte inferior del post). ¡Un positivo abrazo!

 

Antoni

 

2 comentarios
  1. Manuel
    Manuel Dice:

    Interesante artículo y muy curioso el video… como de una cosa que a cualquiera le puede parecer ridícula, puede aparecer un seguimiento de un grupo de gente.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Cierto, Manuel. Me gusta mucho la definicion de “loco solitario”, que en cuanto empieza a tener seguidores – y ahi es clave la figura del primer seguidor y dle primer mini grupo que lo sigue – ya se está transformando en un lider.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *