,

Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra

Hoy día desde la Psicología tenemos claro que el poder crear una imagen de cambio en nosotros mismos, respecto de nuestras emociones y conductas, es posible y deseable para evolucionar y sentirnos mejor. Sería el caso de dejar de fumar (cambio de conducta) o de sentirnos menos ansiosos (cambio en la emoción).

psiconeuroinmunología

Imaginando primero una vida sin tabaco o elicitando sensaciones que nos lleven a la relajación es un buen primer paso para cambiar. En este artículo, Visualizar el éxito, encontrarás más contenido al respecto.

Lo que pensamos condiciona nuestra salud.

No sólo eso, si no que cada vez la ciencia actual tiene más latente cómo ciertos procesos cerebrales modulan nuestra salud. Hay una interacción muy estrecha entre emociones (lo que sentimos) y cómo es nuestra salud. ¿Cuáles son los procesos que median entre una cosa y otra?

En este sentido es muy interesante la entrevista que La Vanguardia Digital le realizó al Dr. Mario Alonso Puig, Médico Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, Fellow de la Harvard University Medical School y miembro de la New York Academy of Sciences y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, sobre psiconeuroinmunología y cómo los pensamientos influyen de manera directa en nuestra salud. A continuación incluyo un extracto:

Hoy sabemos que la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión tienen la capacidad de favorecer las funciones superiores del cerebro.

La zona prefrontal del cerebro, el lugar donde tiene lugar el pensamiento más avanzado, donde se inventa nuestro futuro, donde valoramos alternativas y estrategias para solucionar los problemas y tomar decisiones, está tremendamente influida por el sistema límbico, que es nuestro cerebro emocional.

Por eso, lo que el corazón quiere sentir, la mente se lo acaba mostrando

 En ciencias de la salud, especialmente en su parte terapéutica, esta conexión se tiene en cuenta cada vez más. Aunque todavía queda mucho por aclarar, en esta entrevista encontramos algunas de las claves más importantes. Para leer toda la entrevista Psiconeuroinmunología: Lo que el corazón quiere, la mente se lo muestra.

Así, como sucede en terapia, lo que pensamos, lo que sentimos y lo que acabamos haciendo guarda una estrecha conexión, y mejorando uno se mejora en los otros apartados.

Si deseas continuar profundizando sobre este tema en consulta, hazme llegar tu interés a Contacto.

 

Antoni 

 

 

4 comentarios
  1. María
    María Dice:

    Recuerdo haber leído este articulo hace mucho, tuvo un fuerte impacto en mi forma de ver la vida, desde entonces suelo repetir constantemente la frase de Santiago Ramon y Cajal
    ‘Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro’.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Es de destacar que ya lo decía Ramon y Cajal hace más de cien años… es curioso como muchas disciplinas han ido recogiendo lo que investigadores – pensadores de otros tiempos ya adelantaban. Y además con razón.

      Responder
  2. Manuel
    Manuel Dice:

    Me quedo con la parte de “Puedo atestiguar que una persona ilusionada, comprometida y que confía en sí misma puede ir mucho más allá de lo que cabría esperar por su trayectoria.” y me pregunto… ¿Cuánto más allá?

    Muy interesante la entrevista 😉

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *