, ,

Mejorando nuestro estado de ánimo (II)

Antoni Martinez. Psicología en Positivo. Psicólogo en Valencia y online.

Todos realizamos actividades, conocemos personas o visitamos lugares que son capaces habitualmente de hacernos sentir bien. Como pequeñas grandes píldoras que nos animan.

Tener en mente las mismas siempre es interesante (incluso en un pequeño listado por escrito). Sin embargo, estas son ajenas a nosotros y en ocasiones no nos estarán disponibles.

No siempre podemos visitar esa montaña lejana donde tan a gusto nos sentimos, o gozar con hacer nuestro deporte favorito con ese amigo de la infancia que hace tiempo que no vemos.

Desde la Psicología Positiva se nos proponen una serie de ejercicios para realizar en nuestro día a día con el fin de procurarnos estados de ánimo positivos.

Estos – y aquí viene una buena noticia – no se basan en el pensamiento mágico si no en estudios científicos. Así, este conocimiento obtenido mediante la investigación se incorpora a la psicología cotidiana.

¿Qué te sugieren herramientas llamadas “La visita de gratitud” o “Es mi día del humor, ¡lo siento!”

Estas eficaces y positivas herramientas nos permiten de manera sencilla disfrutar de un optimismo realista (puedes consultar algunas regularmente en la Psicoteca).

La clave para mejorar nuestro estado de ánimo.

La cuestión clave es aplicarlas con constancia en el día a día, con lo que nuestro estado de ánimo se mantendrá en plena forma. A veces queremos dar muchos cambios de golpe. Te sonará esto: en determinadas épocas tipo después del verano o en primeros de año.

Es mejor hacer menos cambios pero que sean más sólidos. Dejar pasar el tiempo prudencial donde instaurar e nuevo hábito y que forme parte de nosotros.

Por ejemplo, las herramientas que mencionaba arriba funcionan bien para el estado de ánimo. Nos piden algo de tiempo, yan solo eso, para funcionar.

En próximos artículos hablaremos de cómo mantener la motivación para llevar a cabo los cambios que necesitamos. Con ello, podremos llegar a la mejor versión de nosotros mismos.

Antoni Martínez. Psicólogo en Valencia y online.

 

Psicologia Positiva pàra el Día a Día

 

pd.- formate online en psicologia positivaE-Positivo 😉

7 comentarios
  1. Esther Ferrer
    Esther Ferrer Dice:

    Lo cierto es que me ha gustado lo del optimismo realista, leí hace tiempo que las personas que están deprimidas no es que sean mucho más pesimistas que las personas no deprimidas, que a veces lo son, si no que en algunas cosas son bastante realistas… pero desde luego no optimistas realistas, es decir, esperando q pasen cosas buenas manteniendo los pies en el suelo. Como esperar buenas noticias pero por otro lado trabajando para conseguirlo. Gracias por el articulo.

    Responder
  2. María B
    María B Dice:

    Tanto la gratitud como el humor son fundamentales para una vida satisfactoria, me gustaría conocer mas de estas herramientas que indicas.
    Excelente web, saludos.

    Responder
  3. Natalio
    Natalio Dice:

    Gracias por el articulo! Ahora me gustaria contar mi caso. Creo que he sufrido de angustia y ansiedad toda mi vida, a veces por las cosas mas tontas, y otras desgraciadamente en las situaciones mas amargas para mi, consiguiendo que la mayoria de las veces las cosas se me escaparan de las manos.

    Eso hizo que mi matrimonio fuera un fracaso. Situaciones que para otros serian simplemente preocupantes, para mi eran situaciones limite. Imagina sufrir esto diariamente durante toda mi vida. A raiz de mi separacion empeze una ruta, que casi consigue que pusiera fin a todo. Medicacion, sesiones de terapia, Yoga, hasta me recomendaron unas dietas especiales.

    En fin todo y nada, porque no veia salida. Yo si soy de esas personas a las que internet les ha cambiado la vida. Buscando como siempre algo que me ayudara, encontre el metodo Stop a la Ansiedad de Ricardo Ros. Tuve que leer el libro dos veces, no me creia que fuera todo tan sencillo. A los dos meses tuve el animo de llamar a mi ex mujer. Yo era una persona nueva, asi de simple. Mis angustias se habian esfumado, controlaba yo todo. Era como sentirse fuerte, yo marcaba el ritmo.

    Han pasado dos años, he recuperado no solo a mi mujer, sino que hemos tenido una niña. He vivido dos vidas , la de antes y la de ahora, y creeme que hay una cosa que jamas olvidare del libro, la sensacion de que yo he sido el que lo ha logrado, yo he conseguido agarrar mi vida, al autor ya se lo agradeci en su momento, ahora me toca a mi disfrutar de lo que tengo a mi alrededor, me lo he ganado.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Natalio, me llama la atencion tu valentia para cambiar y tu decision firme de conseguirlo. Superaste cosas dificiles y ello es de alabar. ¡Mis sinceras felicitaciones y gracias por compartir tu historia con nosotros!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *