Mindfulness y Psicologia Positiva


El pasado 30 de mayo tuve el placer de asistir como ponente invitado a los Encuentros Mindful del Espai Respira Vida en Valencia, dando una charla sobre Mindfulness y Psicologia Positiva. A continuación incluyo un extracto de la misma, en la que pudimos hablar sobre la apasionante conexión de estas dos disciplinas.

Mindfulness y psicología positiva.

Una gran pregunta inicial que todas las culturas, sociedades y pensadores se han planteado ¿qué produce una felicidad real y duradera y que confiere significado a la vida de las personas?

Hay actualmente muchas investigaciones que muestran la clara sinergia de ambas disciplinas. Una muy reciente publicada en el Washington Post, 26 de mayo entrevista a Sara Lazar. Sí, ya sabíamos que hay cambios en la medida en que utilizamos el cerebro, pero también en el volumen del mismo, especialmente de ciertas áreas.

Hay diferencias entre personas que no meditaban (grupo control) y personas grandes meditadoras: más materia gris (funcionamiento y procesamiento) en la corteza insular, o ínsula (papel en las emociones y en los sentimientos). También en la corteza sensorial y auditiva. También en el córtex frontal, asociado con la memoria ejecutiva y la toma de decisiones.

 Tiene sentido. En atención plena, estamos especialmente centrados en nuestra respiración, algunos sonidos quizás, el ahora y de alguna manera restringiendo suavemente los pensamientos. Nuestros sentidos se amplifican y se abren.

 La corteza se hace más pequeña a medida que nos hacemos mayores; en meditadores de 50 años de edad era igual de media que en personas de 25.

mindfulness y psicología positiva

Yo diciendo cosas

 ¿Y si estas personas ya tenían estas diferencias? En otro experimento compararon las áreas del cerebro antes y después de un programa de mindfulness de ocho semanas. Bastantes cambios, el principal en el núcleo anterior cingulado, implicado en la autoconciencia y en la rumiación. Otro el puente de Varolio, un área donde muchos neurotransmisores nacen.

 Respecto al tiempo, esto es interesante, proponían 40 minutos pero las personas hicieron 27 minutos. Y a pesar de llevar 20 años meditando me gustó el hecho de que defendía la necesidad de más estudios con neuroimagen (ver que pasa) y que al igual que la alimentación o el ejercicio no lo cura todo hay que aplicar a quien tienes delante.

En todo caso el mindfulness resultaría beneficioso para la mayor parte de personas y necesidad de tener un profesor.

Un cerebro con conciencia plena es capaz de producir que un organismo sea feliz. Ayuda a mejorar al solucionador de problemas. Si no hay problemas que resolver en el ahora… pasamos al futuro (ansiedad) o al pasado (depresión). Al contrario, nos vamos a pensamientos expansivos…

 Diferentes maneras de conseguir esta vida plena, saludable y feliz. Hipnosis, autohipnosis. Reestructuración cognitiva… y la Psicología Positiva.

 ¿De qué nos habla la Psicologia Positiva? Podéis ver una buena introducción de la misma en el anterior enlace. Desde el principio procuró encargarse de recuperar, relanzar y establecer un programa consensuado sobre temas y áreas que la Psicología general. ¿Cómo la definimos? La Psicologia Positiva sería pues una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las fortalezas y emociones positivas del ser humano.

 Así, como conceptos clave: flow, resiliencia, inteligencia emocional, creatividad, optimismo, sentido del humor, saboreo, gratitud, relaciones positivas… Existen ya sociedades, investigadores, profesionales, postgrados… y sus profesionales actúan en intervención en salud, organizacional, educativa, clínica…

En conclusión.

Retomamos la pregunta inicial. Pregunta: ¿Qué nos hizo sentir bien hoy? Diferentes formas de medir la felicidad: La Psi Pos establece tres factores. La vida buena (emociones positivas), la  vida comprometida (“flow”) y la vida con sentido. Esto fue completado con el Modelo PERMA.

¿Qué herramientas de Psicologia Positiva pueden estimular la conciencia plena y cambios cerebrales? Por ejemplo el diario de gratitud, que tengas un buen día, la mente del mindfulness, saboreo (guardarlo en memoria)…

Esto aplicable a diferentes niveles según las propia necesidades, como por ejemplo propuse en: Supera la depresión, Psicología Positiva para el Día a Día, Herramientas profesionales de la Psicología Positiva.

La unión del mindfulness y  Psicologia Positiva nos proporcionan las bases del bienestar que ayudan a las personas a llevar una vida más plena, saludable y feliz.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
11 comentarios
  1. Psicoblog
    Psicoblog Dice:

    Muy interesante el concepto de mindfulness y psicología positiva, creo que una forma de llegar a ese estado es con la meditación. Cerrar los ojos, encontrarse con uno mismo, respirar y estar agradecido por las cosas buenas de la vida es una de las mejores terapias que existen. Un saludo.

    Responder
  2. Centro Mindfulness
    Centro Mindfulness Dice:

    Me alegro mucho que cada vez más psicólogos nos atrevamos a integrar la psicología occidental con los aprendizajes del oriente. Comparto contigo los beneficios de la meditación, cómo nuestro cerebro cambia, y así nuestra mente y nuestra armonía interna. Es curioso como desde occidente hemos comprendido la psicología desde un nivel verbal y teórico. Por algún desconocido motivo, hemos evitado el nivel de la experiencia. Soy una convencida de que un verdadero cambio, sólo se puede lograr desde ese nivel. Por eso los invito a indagar y probar la meditación. Les aseguro que sólo con 10 días de que con minutos de meditación durante la mañana, podrán comenzar a sentir pequeños cambios.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Muy de acuerdo con tus palabras 🙂 Lo bueno de la meditación es que no es estrictamente necesario mucho tiempo de practica, aunque si la constancia. Cambia como funciona nuestro sistema nervioso y por tanto nosotros. Gracias por comentar!

      Responder
  3. ryapsicologos
    ryapsicologos Dice:

    Estoy de acuerdo en la importancia de las emociones positivas. Hay un ejercicio que consiste en intentar bajarle los brazos extendidos a una persona que ejerce fuerza, en una ocasión mientras repite varias veces una frase afirmativa (sí puedo, todo va a estar bien) y en otra mientras repite varias veces una negativa (no puedo, todo va a estar mal). En la mayoría de los casos, en los casos de expresión afirmativa es difícil lograr bajar el brazo (principalmente si es hombre o fuerte), y en los casos de expresión negativa resulta considerablemente más fácil bajarlo. El ejercicio también se puede realizar con colocar un cigarrillo contra un pulmón (en lugar de repetir la frase negativa). Básicamente el ejercicio muestra que el estar en desacuerdo con nosotros mismos nos debilita (con el cuerpo querer mantener el brazo en alto y con la mente contradecirnos…)

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. Los 101 Mejores Blogs de Psicología (para Profesionales) – Frases y Pensamientos dice:

    […] Artículo destacado: Mindfulness y Psicología Positiva. […]

  2. […] Artículo destacado: Mindfulness y Psicología Positiva. […]

  3. […] Artículo destacado: Mindfulness y Psicología Positiva. […]

  4. […] visto a Antoni en vídeos y le he leído y me parece un gran profesional. Artículo destacado: Mindfulness y Psicología Positiva. 4- www.psicologiaymente.net Blog fundado por Bertrand Regader, Jonathan García-Allen y […]

  5. […] Artículo destacado: Mindfulness y Psicología Positiva. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *