Pensamientos desde la consulta (IV). Alternativas a la pandemia de pesimismo

Antoni Martínez Psicólogo

Antoni Martínez PsicólogoEstimad@s amig@s hace unos días El País publicaba este interesante artículo:

Pandemia de pesimismo.

– El bombardeo de malas noticias extiende las emociones negativas.

-Aumentan las consultas al médico de familia por malestar psíquico.

-Los ciudadanos se sienten culpables de la situación.

 

 

Unos días antes, este otro, también muy recomendable:

La enfermería afronta la asistencia al ‘mal-estar’.

– La situación de crisis tiene un reflejo en la salud que se manifiesta en las consultas [de enfermería de salud mental]

 

Entre toda la útil información que en ellos se expone, en el primer artículo se describe muy bien la citada pandemia de pesimismo. La crisis económica no sólo se manifiesta por la actividad legislativa de los gobiernos, si no que en el caso del nuestro lo acrecienta, a mi modo de ver. Esta es una irresponsabilidad política. Un gobierno no sólo debe de ocuparse de la economía, sanidad, educación, medio ambiente, si no también de procurar el bienestar y el crecimiento de sus ciudadanos e instituciones. El actual Presidente del gobierno manifestaba que quería que los españoles volvieran a ser felices… esto, como no, en campaña. Las políticas de facto no están haciendo si no todo lo contrario.

 

 

La sensación de “con la que está cayendo” es un reflejo directo del malestar individual, impedido de forma extendida, que impide el concepto de “florecer” de la Psicología Positiva. Ello se refleja, tal y como se muestra en el artículo, en un aumento de las visitas a los médicos de atención primaria (médicos de cabecera) y en las consultas de enfermería de salud mental. Ambos espacios son de una utilidad sanitaria enorme, en especial el personal de enfermería tiene por su contacto directo y en ocasiones prolongado con el paciente una capacidad de escucha y de asistencia considerable. Sin embargo, estos no son los lugares más adecuados para evaluar, asistir y mejorar en los trastornos psicológicos y sus diferentes manifestaciones (ansiedad, insomnio, pensamientos obsesivos, conflictos personales…).

 

 

ALTERNATIVAS A LA PANDEMIA DE PESIMISMO.

 

 

Piensa diferente, vive diferente. No se trata de negar la realidad si no potenciar nuestros recursos personales. Por ello creo que, además de estos profesionales, y las redes de ayuda informal (familia, amigos, conocidos) el espacio donde trabajar los trastornos psicológicos, sus síntomas y sus causas, es la consulta del psicólogo, tanto dentro del sistema público como privado.

 

 

En concreto, algunas ramas de la Psicología como la Psicología Positiva se me antojan imprescindibles para ayudar a las personas en la situación actual a remontar el vuelo, no sólo a sobrevivir, si no a llevar vidas más felices, optimistas, con mayor bienestar y en definitiva, a florecer. Y esto se consigue yendo más allá de tomar una píldora que esperemos que nos resuelva lso problemas: con una apuesta decidida por nuestro desarrollo personal. Prueba por un día a apagar el televisor y a consultar medios de comunicación positivos, por ejemplo. Ahora, precisamente por la “pandemia de pesimismo”.

 

 

pd.- si lo deseas, puedes saber más sobre la Psicología Positiva y consultar en este enlace todas las próximas iniciativas que desde Psicología en Positivo desarrollamos.

 

 

Antoni Martínez. Psicólogo en Valencia y online.

 

 

 

3 comentarios
  1. Mariano
    Mariano Dice:

    Evidentemente es mas facil extender malas noticias y ademas manipularlas a traves de los medios de comunicacion provocando de manera bastante generalizada las emociones negativas y este hecho se produce mas facilmente en tiempos de crisis como el actual.

    Cierto que hay una crisis economica, pero tambien hay una crisis social y psicologica y esta si que es un problema que se tiene que superar. Las personas tendrian que estar un mes sin contacto con los medios informativos,radio,prensa,television, y entonces pensar en sus propios recursos internos, en su propia capacidad de afrontar sus problemas economicos,personales, sin seguir un guion establecido a seguir por los medios informativos, de esta forma seria mas facil superar la depresion en la que se encuentra la sociedad, la indefension aprendida,ese pensamiento automatico que obedece a las emociones negativas.

    Si la sociedad consigue pensar de forma diferente, utilizar los recursos internos de cada uno y los externos sociales,la situacion personal se recupera y con ello se afronta mas positivamente la recuperacion economica.Se empieza por la persona y no por la economia, la economia es el producto del pensamiento, conducta y recurso de la persona y no al contrario. Actualmente el error es priorizar a la economia y no a la persona. Por cierto el articulo esta muy bien. Un saludo.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Hola Mariano, me ha gustado mucho tu mensaje. Es muy cierto que parece más fácil dar malas noticias en vez de buenas, los medios esto lo hacen más fácilmente, las noticias terribles son más llamativas y sensacionalistas.

      Como decías además de la crisis económica está la crisis social y psicológica. Tomo nota de la propuesta de estar un mes sin acceso a los medios informativos, en realidad no es baladí lo que comentas de la indefensión aprendida (por cierto el primer campo de investigación de Martin Seligman). Como tu decias, se empieza por la persona y no por la economía, ahora me planteo, ¿como damos un paso más en este aspecto?

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Pensamientos desde la consulta (IV). Alternativas a la pandemia de pesimismo. Leer. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *