, ,

Pensamientos desde la consulta (III). La crisis como oportunidad.

Antoni Martinez - psicologia en positivo

 

En este momento actual nos vemos obligados a recibir cada día una serie de malas noticias sobre la crisis económica, el empleo, la marcha de la economía etc. y sus complicadas consecuencias: desahucios, familias con problemas, jóvenes obligados a emigrar…

Esto por mi experiencia profesional también se refleja de manera directa en las historias personales de las sesiones de psicoterapia y cursos de desarrollo personal que imparto, tengan o no que ver con el motivo de consulta o el tema del taller.

Tanto en las consultas, donde dedicamos un tiempo a conocernos antes de entrar en el tema que le preocupa a la persona, como en los cursos, donde siempre me gusta hacer dinámicas para que todos los asistentes están a gusto y se conozcan, sale cómo nadie es ajeno a esta coyuntura social, que estoy de acuerdo en que no es la mejor posible.

Y este es el motivo por el cual todas aquellas iniciativas que promuevan activamente el cambio social y personal deben ser apoyadas. Igual que en los medios de comunicación de masas predominan las malas noticias, en muchos medios también se reflejan historias que deben ser tenidas en cuenta. Historias de solidaridad, de superación personal, de descubrimientos científicos ilusionantes, de valores humanos positivos en movimiento.

En la Psicoteca de esta misma web encontrarás un pequeño listado de estos medios “alternativos” que en realidad están dejando de ser alternativos para convertirse en mainstream. Seguro que conoces los libros de Eduard Punset, que está lejos de ser un pensador marginal y desconocido. O ultimamente habrás podido ver la iniciativa de RTVE con “4 minutos de felicidad”. La sociedad lo está demandando, ahora más que nunca.

Precisamente pienso que la Psicología Positiva, en tanto que es esa parte de la Psicología científica que estudia lo más valioso que tiene el ser humano, sus fortalezas personales y emociones positivas, cómo funcionan y cómo desarrollarlas, tiene mucho que ofrecer actualmente.

No es suficiente con lo que una persona o grupo de personas, con más o menos experiencia, con más o menos buena voluntad, nos diga que es lo que tenemos que hacer para ser más felices.

Esto debe venir lo que investigadores competentes y motivados nos proponen como pautas que, con determinación y esfuerzo, sí han demostrado que pueden hacernos cambiar y estar mejor. Y es desde esta postura que los psicólogos debemos trabajar para que se cunpla el fin último de consultas de Psicología, cursos, talleres, manuales de “ciencia -ayuda” (por autoyuda buscan): que todas las personas, tanto las que tienen un trastorno identificado como las que no, podamos ser mas felices. Y sí, ahora, precisamente con la crisis, no puede haber un mejor momento para iniciar un cambio personal.

pd.- ¿quieres poder ayudar mejor a los que te rodean? Consulta nuestros cursos online para formare a tu propio ritmo?

 

Antoni Martínez. Psicólogo en Valencia y online.

3 comentarios
  1. María
    María Dice:

    La psicología positiva es aplicable a todos los ámbitos de nuestra vida.
    Si queremos obtener distintas respuestas, hay que hacer distintas preguntas. http://www.youtube.com/watch?v=kHyi6sQ3Oo4
    “Sé tú el Cambio que Quieres ver en el Mundo” -Gandhi
    El cambio que todos esperamos esta en nuestras manos, claro está que requiere esfuerzo.
    Gracias por el articulo efectivamente, la crisis es una oportunidad, como dijo Einstein.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *