,

Pensamientos desde la consulta (VI) Terapia online: eficaz opción que quizás no conoces

Psicología en Positivo

Psicología en PositivoHay más opciones para consultar al psicólogo que el acudir presencialmente a un gabinete de psicología, es decir, ir al despacho. Si bien esta sigue siendo una opción perfectamente válida y recomendable para la mayoría de casos, por mi experiencia hay otra opción igualmente muy válida: la terapia online.

 

Dentro de esta encontramos diferentes modalidades, por ejemplo la consulta vía email. Es muy útil en casos en que se quiera hacer una consulta puntual sobre un tema determinado. O la vía telefónica, con la ventaja de que se puede guardar el anonimato y el teléfono es un medio que todos tenemos. Sin embargo, actualmente disponemos de opciones más completas aprovechando las nuevas tecnologías. La terapia online propiamente dicha utiliza la videoconferencia, con programas tipo Skype. Así, al mismo tiempo podemos disponer de imagen transmitida al momento, de audio (igualmente se puede elegir sin necesidad de ver al otro lado) y además lleva un chat incorporado. ¿Qué necesitamos? Un ordenador (fijo, portátil, tableta) o un smartphone,  todos ellos llevan micrófono incorporado. Tras ello, instalar el programa Skype, gratuito, quedando además gratuita la llamada si el otro ordenador tiene también Skype. Esta última es mi preferida y la que utilizo, además de las consultas presenciales.

 

En mi opinión, la psicoterapia online tiene una serie de ventajas. La más clara es el ahorro en tiempo y dinero en desplazamientos. No tenemos que desplazarnos a la consulta y al tiempo habremos ahorrado también dinero en transporte. Además, en realidad si nuestro terminal es portátil, podremos tener la consulta desde donde queramos, ya sea en nuestro cuarto o en algún lugar tranquilo.

 

Por otro lado, en esta modalidad estaremos más centrados en la palabra (aunque podamos tener imagen). Ello nos permite profundizar en la terapia más sin que hayan tantas posibilidades de que en un momento dado nos cueste comunicar algo.

 

Otro punto fuerte es que, al no tener que utilizar un despacho, la hora de consulta es más modulable y se puede cambiar más fácilmente. Además, es más adecuada para personas con falta de movilidad o dificultades para desplazarse, así como para personas con agorafobia, fobia social u otros tipo de trastornos.

 

En definitiva, una opción novedosa que personalmente he utilizado con éxito en la consulta, resultándome bastante satisfactoria, te animo a conocerla y probarla. Pd.- si quieres contactarme para solicitar una sesión, online, puedes hacerlo en Contacto.

 

 

Antoni Martínez. Psicología en Positivo.

 

 

 

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *