,

Personalidad atractiva y carismática (I). Delante del espejo.

Antoni Martinez. Psicología en Positivo. Psicólogo en Valencia y online.

Dentro de la Psicología de la Atracción uno de los aspectos que más podemos trabajar y optimizar es el de nuestra propia personalidad. Básicamente porque el tener una personalidad fuerte, carismática y atrayente depende de nosotros. Sí, hay ciertas características de personalidad heredadas, como la tendencia a ser más extravertidos o introvertidos, o el ser más emocionales o racionales.

Pero son exactamente eso, tendencias de comportamiento y podemos potenciar su parte buena y disminuir su influencia si alguna vez nos perjudica. Ser más alto no depende de nosotros… pero el tener un sentido del humor brillante y ágil sí, por ejemplo.

¿Qué es una personalidad carismática? Aquella que provoca que las demás personas se sientan mejor con nosotros que sin nosotros, que las atrae y nos hace resultar como alguien más atractivo. Esto es la consecuencia de otro hecho más importante aún: una persona carismática lo es porque está a gusto consigo mismo, en su propia piel. No hace cosas para atraer a los demás per se, si no porque está bien. Le gusta como es básicamente y no hay nadie que nos haga sentir más a gusto que alguien que está bien con su propio ser.

Recordemos además que en la mayor parte de casos cuando alguien tiene una discusión con nosotros, o no nos trata con respeto, raramente tiene que ver con nuestra persona, si no con sus propios problemas internos, con sus propios miedos. Cuanto más carismático es alguien menos puntos negros internos posee, como regla general. Si quieres además profundizar más en este concepto, te recomiendo sin duda este manual:Carisma. Esa magia especial.

Bien, ¿cómo podemos lograr desarrollar esta personalidad carismática? Hay personas que parece que siempre han sido así. Sin embargo, aunque alguien nos parezca que este es un rasgo heredado, se puede aprender a desarrollar el carisma, como cualquier otra habilidad. Retomaremos este tema en otro artículo. ¿Ahora bien, cómo empezamos?

El igual que para seguir una dieta nos pesamos o para comenzar un plan de ahorro vemos cuanto dinero tenemos, en nuestro caso comenzaremos por una evaluación sincera y realista de nosotros mismos. Es decir, nos pondremos metafóricamente y literalmente delante del espejo. Pensaremos en cómo somos y comenzaremos por autoaceptarnos incondicionalmente. No nos hará falta aquí la máscara o coraza protectora, estaremos nosotros mismos mirándonos y dedicándonos una mirada amable. ¿Ya nos hemos “visto” de verdad? Ahora podemos empezar el proceso de  cambiar…

Si te interesa trabajar este tema juntos en consulta, hazme llegar tu interés a Contacto.

 

Antoni Martínez. Psicólogo en Valencia y online. Teléfono: 669 78 79 15.

Antoni Martínez Psicología en Positivo Valencia

12 comentarios
  1. Antoni Martinez
    Antoni Martinez Dice:

    Gracias a ti AM por entrar. La serie de artículos sobre Personalidad atractiva y carismática continuará a lo largo de las próximas semanas, seguiremos este viaje hacia nuestro mejor Yo,
    ¡no os lo perdais!

    Responder
  2. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Me ha parecido muy interesante. Desde luego hay que trabajar nuestras cualidades para mejorar a diario. Muchos animos con este trabajo que realizan, me parece estupendo. 😉

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Gracias Alejandro. El recibir este apoyo nos anima a seguir escribiendo. Pronto llegarán más artículos de la serie “Personalidad atractiva y carismática”.

      Responder
  3. María
    María Dice:

    Ciertamente conocernos es el primer paso, para luego aceptarnos, mientras mejor nos llevemos con nosotros mismo, mejor sera la relación con los demás.

    Responder
  4. Carla
    Carla Dice:

    Que buen artículo, al leer la primera parte dije …y la segunda cuando! Ya la encontré..voy por ella, seguro me irá bien. Gracias !

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […]  – Tus puntos fuertes. Valórate y reconócete como persona valiosa y especial. Este punto es tan importante que excede el contenido de este artículo, por ello te presento aquí algunos artículos donde desarrollo a fondo este tema: Personalidad atractiva y carismática. […]

  2. […] más fácilmente, y de ahí que las series sobre las fortalezas personales o sobre cómo tener una personalidad atrayente fueran esencialmente […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *