,

Personalidad atractiva y carismática (II). De la inseguridad a la seguridad.

Antoni Martinez psicologos valencia

 

Recuerdo en un pasado curso de Psicología de la Atracción a una de las alumnas con un problema bastante común. Ella comentaba que en situaciones sociales siempre se sentía muy nerviosa y por tanto atenazada, sintiendo la mirada de los demás sobre ella de una manera escrutadora. Describía esa sensación, literalmente, “como si un enorme letrero luminoso estuviera sobre mi, fijando todos los demás su atención”… Ella no tenía no remotamente ningún trastorno mental que provocara esa ilusión; simplemente ejemplifica cuan fuerte puede ser esa sensación de inseguridad delante del resto de personas.

La inseguridad es el resultado de preocuparse demasiado por lo que otros pensarán. A todos nos resulta importante el resto de personas, cómo nos perciben y el sentirnos queridos, respetados y valorados. Sin embargo, este deseo legítimo no puede convertirse en una necesidad básica e imprescindible; hay algunas personas especializadas en criticar al resto y debemos estar preparados para cuando nos topemos con ellas. Las personas que fácilmente desaprueban a los demás tienden a controlar consciente y constantemente todo lo que hacen o dicen, inhibiendo la espontaneidad tan típica de los individuos carismáticos.

Los demás te aceptarán cuando tú te aceptes a ti mismo. Trabajando con constancia el sentirnos bien con nosotros mismos, sólo entonces ganaremos confianza en lo que podemos hacer y nos sentiremos menos ansiosos por obtener la aceptación del otro. Ya no te preocuparás por lo que puedan pensar de ti y podrás ser libre para concentrarte en otras personas, no exclusivamente en ti mismo. Cuando dediques toda tu atención a escuchar y comprender a los demás, comprobarás que su conducta experimenta un cambio notable. Las personas que más nos interesan son aquellas que muestran interés por nosotros. Tu interés por los deseos y las necesidades de los demás favorecerá la creación de tu encanto personal: cuanto mejor conozcas lo que motiva a los otros, más fácilmente podrás atraerles y mantener esa atracción.

Si te interesa continuar trabajando este tema juntos en consulta, hazme llegar tu interés a Contacto.

Antoni Martínez Psicología en Positivo Valencia

6 comentarios
  1. Betania
    Betania Dice:

    ” Trabajando con constancia el sentirnos bien con nosotros mismos ” Es justamente así como se consigue la confianza en uno mismo, hace poco leí sobre el tema, recomendaban: Cuidar la imagen, caminar rápido, tener buena postura, sonreír, agradecer, elogiar a otros, hablar en publico, hacer ejercicio, contribuir con el mundo.
    Es muy interesante lo que aportas, ya que efectivamente en las relaciones personales es de vital importancia ser un buen oyente, y eso es precisamente interesarse sinceramente por el otro, prestando atención a aquello que le importa, lo que le motiva.
    Muchas gracias por compartir estos artículos.

    Responder
  2. Carla
    Carla Dice:

    …Para ser más atractivos, me parece clave “salirnos de nosotros” y comenzar a ver a quien tenemos a nuestro lado … Mostrar interés en los demás..también hará que se interesen por nosotros, no?
    😀

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Ya lo creo Carla. Las personas que mejor nos suelen caer y que además son más carismáticas son aquellas que muestran genuíno interés por nosotros. SEguramente este sea el secreto del carisma.

      Responder
  3. Miranda
    Miranda Dice:

    Interesante. Siempre me ha llamado la atención el tema de las personas carismáticas aunque nunca he entendido bien por qué lo son. Entiendo que es porque se gustan a si mismas y no le importan lo que los demás piensan aunque deben tener algo más que no acabo de entender.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Buenas Miranda. Las personas carismáticas logran en ocasiones crear atracción sin proponérselo. Esta no es una característica meramente innata si no aprendida, y como tal se puede practicar y aprender. Ese algo más, en todo caso, seguro que tiene que ver con haberse trabajado el autoconcepto y la autoestima.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *