,

Problemas de erección: sus causas y la importancia de la terapia psicológica.

Los problemas de erección son muy habituales en las consultas de los psicólogos y sexólogos, pero habitualmente el paciente viene a consulta cuando lleva ya mucho tiempo padeciendo este problema, normalmente porque intentan solucionarlo a su manera o  por vergüenza, una vez que deciden venir a consulta es porque esta creando ya problemas importantes en si mismo y en su pareja.

Consideramos un problema de erección cuando el hombre no consigue una erección lo suficientemente fuerte como para mantener una relación sexual.

Los hombres que sufren de problemas de erección por una parte tienen su autoestima enormemente dañada puesto que se sienten “menos hombres” y les afecta el no poder satisfacer  a sus parejas sexuales, ya sean estables o esporádicas.

antoni martinez psicologo

Causas de los problemas de erección.

Las causas de los problemas de erección pueden ser causas físicas, o psicológicas, entre las  físicas nos encontramos:

Tabaquismo – Arteroesclerosis – Tensión alta – Colesterol – Estar pasando por un postoperatorio – consumo de determinados fármacos, drogas o alcohol – Alteraciones hormonales

Cuando hablamos de causas psicológicas de los problemas de erección hacemos referencia al estrés y la ansiedad. En la mayor parte de las ocasiones son estas últimas las más probables.

Lo primero que el hombre debe de hacer es acudir a su médico para que descarte las causas físicas, una vez descartadas lo adecuado es llevar a cabo una terapia psicológica adecuada con un profesional que le ayude a liberarse de la ansiedad y el estrés.

En este tratamiento es muy importante el apoyo de la pareja (si es estable) ya que si esta le hace ver que la penetración no es algo tan importante o que existen otras maneras de obtener el placer su ansiedad disminuirá.

Con tiempo y paciencia es un problema que se soluciona e incluso ayuda a la pareja a disfrutar de otra manera del sexo.

Pilar Giménez

twitter

pd.- si quieres mantenerte al tanto de los nuevos artículos que vayan apareciendo en el blog, conectemos vía Twitter: @Psi_positivo

4 comentarios
  1. Sara
    Sara Dice:

    Este artículo, muy bien explicado por cierto, demuestra el gran componente físico y psicológico que hace todo lo que hacemos, y que no podemos descuidar ninguno de los dos.

    Responder
  2. psicologo barcelona
    psicologo barcelona Dice:

    Como dirían por aquí mis amigos, ha que aprender a disfrutar del camino y no obsesionarse con la meta.
    Cuanto más se ofusque el paciente por conseguir una erección completa y llegar a la penetración más complicado le resultará para su cuerpo/mente llevarlo a cabo.
    Hay que aprender a relajarse y a disfrutar de la amplia gama de posibilidades que ofrece el sexo.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      ¡Sí! Precisamente esa es la clave. La ansiedad es la clave en todo esto. El fijarse en exceso en cosas que en realidad poco tienen que ver con el placer. El sexo nos ofrece una enorme cantidad de posibilidades, no todas basadas en la penetración.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *