,

8 tips para reducir tus pensamientos negativos y afrontar los problemas con mejor actitud

Un mal día va y viene, pero la mala actitud es peligrosa, pues puede convertir todos tus días en algo malo. No dejes que tus malos pensamientos tomen el control de tu vida, pues aunque haya malos momentos, todo se puede arreglar y hay algo mejor esperando. Tómalo como lo hace Will Smith con estas frases, pues nadie ha tenido un camino perfecto, pero si se puede tener una actitud positiva siempre.

En todo caso, así no lo creas, tu actitud juega un papel muy importante en tu desarrollo personal y profesional. Si no eres feliz en algún aspecto de tu vida, esto se puede convertir en el hoyuelo que te lleva a destruir el resto de cosas buenas en tu vida. No te conformes con la rabia y angustia, o te dejes llevar por el estrés, porque al final del día con una actitud positiva todo se puede arreglar.

Aquí están algunos tips para reducir los pensamientos negativos y tener una actitud más positiva ante los problemas:

  1. Sonríe siempre: no se trata de reírte si no te causa gracia, sino de practicar la sonrisa cada vez que puedas. Cuando sonríes, tu expresión cambia y está comprobado que también lo hace tu actitud. En lugar de fruncir el ceño o dejar decaer tu boca, practica sonreír enfrente del espejo y cada vez que hables de tu estado de ánimo y tu situación. Poco a poco, te vas a sentir más animado y tu actitud hacía tus problemas será menos negativa.
  1. Escribe lo que tienes que hacer cada día: una de las razones por las que más vivimos de mal humor o con una mala actitud, es porque dejamos que el estrés nos llene de pensamientos negativos y nos sentimos abrumados. Si empiezas a hacer una lista de tareas y cosas que debes hacer, comenzarás tu día con una mejor actitud, pues te sentirás en control de tus responsabilidades y lo que debes hacer.
  1. Sal a caminar o tomar aire cuando algo salga mal: muchas cosas pueden salir mal en un día, pero lo importante es como tomamos las situaciones y resolvemos los problemas. La próxima vez que algo vaya mal, no empieces a maldecir o a dejar que la frustración te llene de rabia, más bien, enfoca tu energía en salir a caminar por un rato o tomar aire. Siempre es bueno despejar la mente, pero además te ayudará si escuchas música o un programa de radio. Con estas herramientas, podrás dejar de lado los pensamientos negativos de tu día a día.
  1. Cuando llegue un pensamiento negativo, cámbialo por dos positivos: siempre habrá pensamientos malos que se filtran en nuestras cabezas, pero no por eso debes dejar que se conviertan en todo lo que piensas. La próxima vez que un pensamiento malo pase por tu cabeza, obliga a tu mente a cambiarlo por dos pensamientos positivos. Por ejemplo, si piensas algo como, “me fue mal en esa reunión de trabajo,” cambia el pensamiento por algo como, “tuve una muy buena oportunidad que no muchas personas tienen,” y, “soy afortunado de hacer lo que me apasiona.”

Esta forma de pensar es clave para situaciones difíciles y sobretodo para momentos de alta presión, como presentaciones o reuniones de trabajo. Si haces el ejercicio, poco a poco tu mente aprenderá a hacerlo automáticamente.

  1. Cambia tu postura: tu lenguaje corporal lo dice todo y si ves que estás un poco agachado con la cabeza baja, has el ejercicio de pararte recto, con el mentón en alto, y pon una sonrisa. La forma en que tu cuerpo enfrenta la vida, hace que tu mente la enfrente de igual manera.

pensamientos negativos

  1. Salva tiempo libre un rato al día: cuando eres exitoso y emprendedor o independiente, siempre parece difícil encontrar un segundo para ti y tus seres queridos durante la semana laboral. Esto no debería ser así, pues en parte todos los pensamientos negativos que se cuelan en tu cabeza vienen del estrés y la preocupación por el trabajo constante. En lugar de dejar tu mente decaer, toma unos minutos al día para algo personal durante las horas laborales. Ya sea llamar a tu pareja, o a tu madre, o mirar algo de noticias, o leer un libro.

Cuando le das a tu mente un estímulo feliz y diferente, es capaz de reiniciar su forma de pensar y podrás concentrarte mejor en lo que haces sin necesidad de dejarte sobrellevar por esos pensamientos negativos y destructivos.

  1. Medita: no se trata de convertirte en budista ni mucho menos, pero si está comprobado que si es beneficioso tener algo de paz mental mediante la meditación. En lugar de comenzar a dejarte llevar por un ciclo negativo de pensamientos, has la tarea de parar un segundo, cerrar tus ojos, y poner la mente en un pensamiento positivo o una meta que quieras lograr.

Si esto es muy difícil, entonces intenta conseguir un mantra personal, es decir una palabra que te de calma. Cierra los ojos, siéntate en completo silencio por al menos 5 minutos, y repite el mantra que hayas inventado varias veces. Pronto, tu mente hará el ejercicio de pensar en el mantra y calmarte cuando atravieses una situación difícil. Sin darte cuenta, dejarás los pensamientos negativos a un lado para darle paso a una meditación inmediata sin importar donde estés.

  1. Duerme más: el sueño es el mejor aliado de la persona feliz. Procura dormir al menos 8 horas al día, pero si no lo logras por algún motivo, entonces intenta dormir una siesta de al menos 20 minutos—sobre todo en las horas de la tarde—pues te puede ayudar a recargar energía cuando la mente empieza a decaer y te llena de paz en momentos que pueden ser muy estresantes y llevar a pensamientos negativos.

Ahora ya estás listo para enfrentar la vida y los problemas que haya con una mejor actitud. Si te quieres rendir en ciertas ocasiones, estos consejos para seguir adelante pueden servirte también. Recuerda que no eres el único que afronta situaciones complicadas, pero si eres responsable de la forma de ver la vida, y si tienes una mente positiva, de seguro todo se resuelve más fácil.

Antoni Martinez

Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi


Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Comentar enriquece el debate :)