Psicología Positiva aplicada (II). Las bases positivas.

*El contenido de este taller práctico que comparto en el blog está destinado a conocer más sobre la psicología positiva orientada para atender a los demás. Si eres un profesional de la psicología, terapias, coaching y educación también tienes disponible Aprende Psicología Positiva, la plataforma educativa online con las mejores guías de aplicación en terapia, educación y divulgación.

–oo0oo–

2. Las bases positivas.

“No hay ninguna razón para que la ciencia renuncie a cuestiones como el amor, la creatividad, el valor, la belleza, la imaginación, la moral y la alegría” Abraham Maslow.

Unas palabras sobre Martin Seligman de quien vamos a utilizar sus modelos y teorías. Este es uno de los principales psicólogos estadounidenses, más específicamente dentro del ámbito de la depresión, formulando una teoría llamada de la indefensión aprendida. Retomar esta teoría nos va a ayudar para el taller.

Es una condición psicológica en la que un sujeto aprende a creer que está indefenso, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil. Originalmente en experimentos con animales, estos permanecían pasivos frente a una situación poco placentera o dañina, incluso cuando disponían de la posibilidad real de cambiar estas circunstancias.

A mi me ha pasado, a ti te ha pasado y a cualquier hijo de vecino. Es una forma de aprendizaje, aunque errónea en todo caso.

La teoría de la indefensión aprendida ha sido utilizada para explicar el mecanismo de la depresión y para mejorar nuestro estado de ánimo. Cuando estamos deprimidos percibimos que nuestra situación vital es dolorosa, y no distinguimos ninguna solución ni ninguna posible vía de escape a nuestro alcance; nos sentimos mal y no podemos hacer nada para cambiarlo. No hay posibilidad de escapar – al menos así lo ve la persona a la que atendemos.

Sin embargo, si bien este es un hecho común, no en todos los casos es así. Hay seres vivos que resisten invariablemente a estas situaciones dolorosas, mientras que otros se rinden antes incluso de verse en esas situaciones complicadas.

Vamos a unir estos conocimientos con los siguientes. La psicología como sabes es la ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales. Así, desde su origen filosófico sobre las cuestiones humanas y tras la aparición de la psicología científica, los propósitos de la psicología como disciplina eran tres, desde finales del s. XIX y principios del XX:

– Procurar una mayor felicidad en las personas normales, sin trastornos significativos.

– La curación de los trastornos mentales.

– Localizar y desarrollar el talento de las personas.

Vamos a romper juntos con nuestro cliente todo lo que pueda estar influyendo dicha indefensión aprendida. Los psicólogos actualmente disponemos de tratamientos validados y eficaces para trastornos como la esquizofrenia, drogodependencias, de la alimentación, fobias específicas, estrés postraumático… El objetivo de aliviar el malestar humano está siendo conseguido en una variedad amplia de problemas.

Quería compartir contigo esto en primer lugar para reafirmarte que lo que viene en este taller te va a ser útil ya que está basado en una disciplina rigurosa. Si quieres saber más sobre esto, conoce los artículos en los que pongo los puntos sobre las ies, hacia los críticos furibundos de la Psicología Positiva.

Dos preguntas surgen en este punto que quiero compartir contigo: ¿Qué tienen algunas personas que les confiere una fortaleza que actúa de barrera y las hace invulnerables a los trastornos psicológicos? ¿Qué tienen otras personas que las hace derrumbarse ante el primer atisbo de dificultad?

Cuando hablamos de indefensión o adversidad podemos hacerlo extensible a una larga lista de cuestiones psicológicas, como la polaridad relajación – ansiedad; sabemos que algunas personas tienden a mantener la calma y sacar el lado positivo de las situaciones (aunque estas situaciones sean ansiógenas, estas serían reinterpretadas como un reto a superar, por ejemplo).

bases de la psicología positiva

Esta es mi misión: transmitirte todo lo que la PsiPos puede ofrecer. Me esforzaré en ello más que un maratoniano corriendo 40 km!

La Psicología Positiva estudia las fortalezas y las emociones positivas humanas. Así, las expectativas son importantes a la hora de cambiar, por ello quiero empezar diciéndote lo que no podrás obtener con este taller:

  • Obtener un método infalible para solucionar todos los problemas de tus clientes.

  • El conseguir estar absolutamente siempre de buen humor.

  • Arreglar de manera mágica y sin esfuerzo las dificultades de tus pacientes y que siempre estén de buen ánimo.

En este taller sí vas a poder:

  • Disponer de herramientas para aumentar el estado de ánimo.

  • Lograr aumentar la felicidad de manera sostenida.

  • Conocer mejor los puntos fuertes, el procurar gozar más con las actividades cotidianas y tener recursos que te sirvan tanto ahora como en el futuro, sea que atiendas en consulta, hagas talleres o te dentres en la divulgación.

¿No está mal, verdad? ¡Continuemos!

pd.- si quieres saber ya mismo todas las opciones que tienes para aprender psicología positiva, te anio aq ue escuches nuesto Podcast 4 Aprende Psicología Positiva 😉

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.