Psicología Positiva aplicada (X). Encontrar el sentido de la vida.

*El contenido de este taller práctico que comparto en el blog está destinado a conocer más sobre la psicología positiva a la hora de ayudar a los demás. Si eres un profesional de la psicología, terapias, coaching y educación tienes disponible Aprende Psicología Positiva, la plataforma educativa con las mejores técnicas de aplicación en terapia y divulgación.

 –oo0oo–

10. Encontrar el sentido de la vida. .

“La realidad de la vida está en lo más profundo de nosotros mismos, en un “lugar secreto”, donde reside”. H. Cayla.

Llegamos al antepenúltimo artículo de esta serie y si en pasos anteriores hemos seguido un proceso de “dentro hacia fuera”, ahora lo haremos a la inversa, “de fuera hacia dentro”.

¿Qué es lo que realmente deseamos hacer en la vida y que nos ayude a ser felices? Como ves este objetivo de significado de vida entronca con la espiritualidad, con el sentido último de nuestra existencia y la Psicología Positiva no podía ser ajena a tal propósito.

Por supuesto este aspecto espiritual, presente en corrientes filosóficas o religiones, escapa al objetivo de este taller; aquí nos concentraremos en promover que la persona se de cuenta, en que se acerque a esa parte de esas grandes preguntas que podemos trabajar hacia nuestro bienestar.

Por ello cabe preguntarnos… ¿qué hay de más grande que yo en mi vida que contribuye a darle sentido? Haz que la persona se tome unos instantes a pensar en ello. La respuesta podría ser más o menos elevada, desde tu religión a hacer realidad una idea, desde nuestros hijos a nuestro equipo de fútbol. Aquello a lo que dedicaríamos lo mejor de nuestra vida y con lo que nos sentimos íntimamente unidos.

Sin embargo, la cantidad de ruido y distracciones que hay en nuestra sociedad actual en muchas ocasiones nos dificulta o impide el darnos cuenta o trabajar en este significado. Sería interesante ver como una persona de hace un siglo se movería en nuestra sociedad actual.

Nuestro viajero en el tiempo alucinaria mucho con la gran cantidad de estímulos que tenemos

Recuerda lo que leímos en Causas de la infelicidad: ¿Tiene miedo el hombre hiperactivo de mirar dentro de sí mismo y por eso se mantiene siempre ocupado?

Algo de eso hay. Quizás no hayamos mirado de verdad dentro de nosotros, o aún no sepamos cómo hacerlo, o se nos haya olvidado cuál era nuestra verdadera vocación, nuestro deseo de verdad o nuestro gran objetivo.

Por ello te animo a que la persona haga el siguiente ejercicio cuantas veces desee. Además te lo va a agradecer, ya que tiene un punto placentero 😉

Ejercicio: reconectando.

Vamos a hacer ahora un ejercicio que nos permitirá concentrarnos y pensar con mayor claridad. La ansiedad, el nerviosismo, los estados mentales agitados… son enemigos de una mente clara y de poder pensar con más libertad.

Para el ejercicio, comienza con una técnica de relajación sencilla si conoces alguna. Si no, puedes leer y grabar en una grabadora o programa de ordenador el texto del final del recuadro.

Cuando estés relajado o relajada, sigue respirando con normalidad y pregúntate acerca de aquello que te gustaría hacer en la vida… aquellas cosas que querrías estar haciendo y no haces… Todo eso que te motiva y te ilusiona. ¿Hay algo que te impide realizarlo? ¿Qué cosas te animan a seguir luchando y conseguirlo? ¿Cómo te gustaría ser recordado?

Texto para entrar en un estado de relajación*:

Me preparo para la relajación… cierro los ojos y escucho atentamente lo siguiente… (p) Poco a poco voy relajando mi cuerpo, librándome de tensiones… dejo los músculos relajados… (p) Observo mi respiración abdominal, lenta y tranquila, silenciosa…observo como cada respiración me ayuda a entrar en el estado de relajación… (p) voy sintiendo ya la calma en mi interior…intento que mi mente no abandone la atención del cuerpo y las sensaciones que me vienen del cuerpo relajado…intento estar consciente en todo momento…no voy a dormirme…mi relajación es más beneficiosa si la vivo conscientemente (p)… me encuentro bien, sin tensiones, reposado… (p)

Me concentro en mis antebrazos (p)… paso a fijarme en mis brazos (p)… hombros… (p) en mi espalda… en mi cara…en mi cuello… todos ellos van estando cada vez más relajados… (p) me fijo en mi pecho… estómago… (p) en la parte superior de mis piernas… en mis gemelos… en mis pies… sigo respirando tranquilamente. (p)

A partir de este momento entro en un estado de relajación…consigo estar en relajación… mi cuerpo y mi mente alcanzan equilibrio y armonía, nada externo va a distraerme…vivo este momento presente intensamente… (p)

Me concentro en este preciso momento, en el aquí y el ahora… tengo la mente atenta, estoy relajado y atento al mismo tiempo… me concentro cada vez más en el momento presente… en esta actividad… en este día… en este instante… mi mente esta atenta y tranquila…

La letra (p) quiere decir pausa; en concreto en ese momento introduciremos una pausa en la grabación de cinco segundos.

¿Recuerdas lo que dijimos en el ejercicio de Tus anhelos? Aquí vamos a retomarlo y vamos a unirlo con un ejercicio de visualización. Puede aprovechar este ejercicio de reconexión para visualizar aquellas cosas que deseas tener, gozar etc. en tu vida.

Proponle que se recree en ello imaginando. Por ejemplo pongamos por caso que haya escrito en su ejercicio el escribir un libro. Así, puede imaginar que ya tiene el libro en sus manos, su textura, su forma, su olor… Aquí la clave está en sentir las emociones que siente al experimentar todas esas cosas.

Pronto, más ejercicios y reflexiones como estas avanzando en nuestro taller positivo.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on FacebookAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.