,

Las posibilidades de la Psicología en el ámbito de la mediación

En esta ocasión contamos con  artículo de Fundación Didáctica, sobre la importancia de la mediación en la psicología.

Desde la publicación de la Ley 5/2012 y la puesta en funcionamiento del Registro de Mediadores en junio de 2014, el sector de la mediación cada vez está cobrando más relevancia dentro del ámbito legal en España, consolidándose como la alternativa ideal para resolver conflictos por vía extrajudicial, con el consiguiente ahorro de tiempo y costes para la Administración Judicial.

Este hecho supone una nueva oportunidad laboral para los psicólogos/as ejercientes y titulados en Psicología.

La estrecha relación entre mediación y Psicología

En la jurisdicción ordinaria, las decisiones son tomadas por un juez y las emociones de las partes quedan relegadas a un segundo plano. La comunicación entre las personas afectadas es casi inexistente y esto hace que los conflictos no se resuelvan desde su raíz.

Sin embargo, en la mediación interviene una persona neutral que propicia y facilita el acuerdo entre las partes, atendiendo a sus circunstancias y emociones. Lo que persigue la mediación, además de resolver el conflicto y alcanzar un acuerdo, es volver a restaurar las relaciones personales en la medida de lo posible. Es por ello que este nuevo perfil profesional reúne muchas cualidades que poseen los profesionales de la Psicología.

 

infografia psicologos

 

En un proceso de mediación, la solución del conflicto realmente nace de las propias partes, con la ayuda del mediador. Como resultado, una solución que es alcanzada por las propias partes será más satisfactoria y duradera en el tiempo.

Podemos ver que la importancia del componente psicológico en la mediación es más que evidente, ya que en el proceso de resolución de conflictos tienen cabida e importancia las emociones, sobre todo en los casos de mediación familiar (aunque también es aplicable a muchos otros ámbitos: civil, mercantil, penal, comunitaria, laboral, etc.).

Las posibilidades de los psicólogos/as en la mediación

Los psicólogos ejercientes o titulados en Psicología son profesionales que, gracias a sus conocimientos y habilidades, poseen las herramientas necesarias para moderar las sesiones de mediación y facilitar que un conflicto pueda resolverse, estableciendo los canales comunicacionales adecuados y atendiendo a las partes contendientes desde la neutralidad para que consigan llegar al acuerdo.

No obstante, desde la Ley 5/2012 se establece además como requisito obligatorio para ser mediador, un curso de 100 horas acreditado ante el Ministerio de Justicia como el que imparte Mainfor. La 12ª edición comienza el 22 de Junio es 100% online y solo dura 8 semanas. Toda la información la puede encontrar en www.cursomediacioncivilymercantil.com

Con esta formación, se garantiza que una mediación sea efectiva, ya que el mediador debe asegurar que se pongan en práctica aspectos tan importantes como la comunicación, la escucha activa y la empatía. Apostando por la mediación podremos asentar poco a poco las bases de una nueva sociedad basada en la cultura de la paz y el entendimiento.

Antoni Martinez
Psicólogo y psicoterapeuta apasionado por la Psicología Positiva. En Valencia y activo online. Me encanta el proceso de enseñar y aprender en cada taller que imparto y de cada persona que conozco. Conoce mucho más Sobre mi
Antoni Martinez on EmailAntoni Martinez on InstagramAntoni Martinez on LinkedinAntoni Martinez on Youtube