¿Quieres empezar a conocer  a la Psicología Positiva?

 

Te doy varias opciones:

1) Descarga gratis mi ebook “Psicología Positiva para el día a día” registrándote en la web, y encontraás un manual breve con lo principal de la Psicología Positiva.

2) Conoce cómo te puede ayudar a aumentar tu estado de ánimo: Psicoterapia positiva contra la depresión.

3) ¿Quieres mejorar como terapeuta con la Psicología Positiva? Haz click aquí para cursar nuestra formación online:

4) Y si lo prefieres puedes ver este vídeo introductorio sobre qué es la Psicología Positiva :

¿Qué es la Psicología Positiva?

 

Hoy día la Psicología dispone de herramientas eficaces para combatir diferentes trastornos psicológicos; los psicólogos podemos diagnosticar, disminuir los síntomas y eliminar las emociones negativas (ansiedad, tristeza, ira etc. ) con un alto grado de efectividad.

Sin embargo este no es el único objetivo de la Psicología, el de arreglar problemas, si no también el de hacer que las personas sin trastornos lleven vidas más felices y el poder aprender estas habilidades desde la infancia. Si nos planteamos las preguntas:

¿Podemos ocuparnos de la salud más allá de la enfermedad?  ¿Ayudar a los demás a tener una vida mejor y no sólo con menos problemas?

¿Estudiar a las personas que son felices y saber cómo lo logran?   ¿Aprender a saborear los momentos?

¿Experimentar una mayor cantidad de emociones y situaciones positivas?

Psicologia Positiva pàra el Día a DíaDentro de la Psicología Positiva, encontramos bastantes de las respuestas.

Según los conocimientos de la investigación y la práctica clínica de la Psicología Positiva la respuesta es sí. ¿Cómo podemos definirla?

La Psicología Positiva (Positive Psychology) es una rama de la psicología de reciente aparición que busca comprender, a través de la investigación científica, los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano.

Impulsada por el psicólogo norteamericano Martin Seligman, la Psicología Positiva aporta nuevos conocimientos para alcanzar mejor calidad de vida y bienestar, todo ello sin apartarse nunca de la más rigurosa metodología científica propia de toda ciencia de la salud. Estudia cuáles son nuestras fortalezas personales y cómo desarrollarlas mediante ejercicios prácticos.

Es más, en nuestro día a día la Psicología Positiva nos ayuda a:

  • Conocer y mejorar nuestras fortalezas personales.
  • Trabajar nuestro optimismo y sentido del humor.
  • Saber que somos resilientes (capaces de ser resistentes y sobreponernos) y mejorar en este aspecto.
  • Fomentar nuestra inteligencia emocional.
  • Estimular nuestra creatividad.
  • Detectar y crear estados de “flow” (fluir haciendo alguna actividad).
  • En definitiva, avanzar en nuestra felicidad personal.

Según palabras del propio Seligman, “el verdadero crecimiento personal y superación de nuestras dificultades no vendrían sólo de eliminar lo negativo, si no de construir y adquirir lo positivo”, como las anteriores emociones positivas. Para conocer mejor a la Psicología Positiva  puedes contactarme aquí.

¿Qué no es la Psicología Positiva?

 

La Psicología Positiva no es lo mismo que el “pensamiento positivo”.

De hecho, no podría definir exactamente qué es el pensamiento positivo, término que cada vez que se oye más, dado que es una amalgama difusa de libros, materiales y formas de actuar que genéricamente entiendo que quieren promover el pensar de una forma diferente, más optimista.

En este sentido es recomendable el libro “Sonrie o muere. La trampa del pensamiento positivo” de Barbara Ehrenreich.

La Psicología Positiva no es únicamente una forma de psicoterapia.

La psicoterapia positiva ha demostrado su eficacia y utilidad, sin embargo la Psicología Positiva puede ser conocida y utilizada por todo tipo de personas y profesionales, no sólo psicólogos.

Profesores, médicos, administrativos, líderes sociales, estudiantes, coaches, escritores etc. encontrarán sin duda utilidad en los conocimientos que nos aporta.

La psicología positiva no es pensamiento mágico.

La Psicología Positiva, desde sus orígenes, tiene eminentemente una orientación  científica con voluntad de poder ser aplicada en la vida cotidiana, en diferentes ámbitos: individual, escuela, familia, empresa, institucional…

Se aleja así se un enfoque esotérico, mágico, como el de la “ley de la atracción” y otras pseudo filosofías.

La psicología positiva no es la curación de todos los males.

Como todo, llevado el exceso no es bueno sólo promover sistemáticamente formas optimistas de comportarse.

Sin ningún tipo de dudas el estimular nuestra parte más luminosa, desarrollar diariamente emociones positivas y conocer y optimizar nuestras fortalezas personales nos proporcionará beneficios inmensos.

Pero ello sin caer en lo que en inglés se conoce como “happyology“. Se trata de conocer ambas partes de nosotros, encontrando en lo negativo un estímulo para aprender y en lo positivo la sal y pimienta de la vida.

 

¿Quieres saber aún más? Conoce las fortalezas personales, los mejores libros en Psicología Positiva, cómo estimular la gratitud o nuestro canal de youtube dedicado a la Psicología Positiva.

______