,

¿Qué hacemos si no podemos tener hijos?

psicologo en valencia

En mi etapa de profesor en Escuelas de Padres y de colaborador en un foro para padres y madres, comprobé de primera mano que uno de los retos que sabemos que toda pareja tiene es el de abrir la etapa de tener hijos.

Ello por supuesto es fuente de alegría, la pareja reafirma su compromiso y además madura en su relación. Los vínculos de fortalecen y además la experiencia suele ser un punto de inflexión en la vida de muchas parejas.

Además es un buen momento para aprender cosas nuevas. Las pautas de crianza en las diferentes edades: primera infancia, segunda infancia, preadolescencia, adolescencia, juventud, el paso a la adultez… Cada etapa tiene sus necesidades y momentos que deberemos transitar adecuadamente. Además nuestro rol cambia; primero pasamos de ser personas que caminaban ellas mismas, a hacerlo en pareja, hasta llegar a formar un sistema como es una familia.

Sin embargo, uno de las situaciones que pueden estresar es cuando la pareja decide tener un hijo y surgen las dificultades. Hay diferentes alternativas disponibles para superar estas dificultades, ahora hablaré de ellas. En todo caso ello supone un impacto emocional si estas dificultades aparecen.

Quizás en este proceso la pareja se puede desanimar, pero lo que aquí recomiendo es buscar un buen diagnóstico. En muchos temas de salud la ansiedad viene cuando no sabemos que nos pasa. Por ejemplo, en la consulta de psicología, es cuando llegamos a definir bien lo que pasa cuando cuando ya podemos tener un rumbo y empezar a mover ficha.

psicologo en valencia

Si realmente llegamos a un diagnóstico de infertilidad, lo que recomiendo es 1) Centrarnos en el problema. No salimos ganando nada con culpabilizarnos de algo en lo que seguramente hayamos tenido poco que ver.

Saldremos ganando recurriendo a las diferentes soluciones. 2) Mantener una actitud positiva. Tenemos alternativas.  Y 3) Buscar apoyo psicológico. Acudir al psicólogo en este momento podría ser una buena opción. Quizás nuestro autoconcepto se haya visto afectado y con algunas sesiones lograremos salir fortalecidos, incluso.

Tras ello, hay alternativas médicas también. Hoy en día disponemos de técnicas eficaces la  inseminación artificial, la fecundación in vitro, la donación de óvulos y la microinyección espermática, como algunas de las más utilizadas. Entre las diferentes opciones que puedes consultar, me ha llamado la atención la de Procrea Tec. Su web es la más completa que he encontrado y la que más contenidos informativos y divulgativos sobre fertilidad ofrece.

Como decía, hay alternativas de diferentes tipos si o podmeos tener  hijos. Una buena información y la confianza en que podemos encontrar soluciones nos permitirán además reconocernos como personas más resilientes, es decir, que saben enfrentarse a las dificultades y encontrar soluciones. Saldremos fortalecidos al haber recorrido ese deseado camino de hacia tener hijos.

Antoni

2 comentarios
  1. psicologo barcelona
    psicologo barcelona Dice:

    Lo importante es no ofuscarse. Muchas veces tendemos a centrarnos en el problema en vez de en la solución. Es evidente que todo sería mucho mejor si la pareja pudiera tener hijos de manera tradicional… pero llegados al punto en el que se sabe que esta manera no es viable… ¿Qué podemos hacer? ¿Hundirnos o seguir luchando por lo que queremos? Todos tenemos nuestro derecho a un rato de pataleta, pero después se ha de avanzar. Siempre (en todos los aspectos) vamos a encontrar barreras, el camino recto pocas veces se da, por lo tanto, más vale pelear que dejarse vencer.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *