Qué es y qué no es Psicología Positiva

Psicología Positiva. Antoni Martínez.

Estimad@s amig@s, afortunadamente se oyen cada vez más cosas sobre la Psicología Positiva, por ello he querido compartir con vosotros algunas ideas :

Psicología Positiva. Antoni Martínez.– La Psicología Positiva no es lo mismo que el “pensamiento positivo“. De hecho, no podría definir exactamente qué es el pensamiento positivo, término que cada vez que se oye más, dado que es una amalgama difusa de libros, materiales y formas de actuar que genéricamente entiendo que quieren promover el pensar de una forma diferente, más optimista. En este sentido es recomendable el libro “Sonrie o muere. La trampa del pensamiento positivo” de Barbara Ehrenreich.

 

La Psicología Positiva no es únicamente una forma de psicoterapia. La psicoterapia positiva ha demostrado su eficacia y utilidad, sin embargo la Psicología Positiva puede ser conocida y utilizada por todo tipo de personas y profesionales, no sólo psicólogos. Profesores, médicos, administrativos, líderes sociales, estudiantes, coaches, escritores etc. encontrarán sin duda utilidad en los conocimientos que nos aporta.

 

– La Psicología Positiva, desde sus orígenes, tiene eminentemente una orientación  científica con voluntad de poder ser aplicada en la vida cotidiana, en diferentes ámbitos: individual, escuela, familia, empresa, institucional… Se aleja así se un enfoque esotérico, mágico, como el de la “ley de la atracción” y otras pseudo filosofías.

 

– Como todo, llevado el exceso no es bueno sólo promover sistemáticamente formas optimistas de comportarse. Sin ningún tipo de dudas el estimular nuestra parte más luminosa, desarrollar diariamente emociones positivas y conocer y optimizar nuestras fortalezas personales nos proporcionará beneficios inmensos. Pero ello sin caer en lo que en inglés se conoce como “happyology“. Se trata de conocer ambas partes de nostros, encontrando en lo negativo un estímulo para aprender y en lo positivo la sal y pimienta de la vida.

Para saber más, te animo a ver esta grabación donde nos metemos a fondo en la Psicología Positiva, que sigue sorprendiéndome cada vez más por su amplitud de miras, utilidad y eficacia, te animo a comentar todo aquello que te haya llamado la atención, ¡un abrazo enorme!:

 

Antoni Martínez. Psicología en Positivo.

3 comentarios
  1. Beth
    Beth Dice:

    Me ha llamado la atención cuando recalcas la importancia de conocer ambas partes de nosotros, sacando un aprendizaje de “lo negativo” para utilizarlo como estimulo, y en lo positivo lo placentero de la vida. Efectivamente todo el la vida debe estar en equilibrio.
    Excelente programa, gracias por compartir.

    Responder
    • Antoni Martinez
      Antoni Martinez Dice:

      Es como cuando iniciamos un cambio importante. Probablemente obtengamos beneficios de tal cambio, también habrá alguna perdida, nada es gratuito. Pero en todo caso las emociones positivas y negativas forman parte de los cambios, y este creo que es un punto fuerte de la Psicología Positiva, el centrarse en estimular las positivas sin negar las negativas.

      Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] numerosos manuales al respecto, publicado webs, producido cursos, todo ello mezclado con el “pensamiento positivo”. Entre otros, aquí figuraría el conocido libro”El […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *